20 mayo 2020

AQUEL CONGO COLONIZADO POR LOS BELGAS....VISTO DESDE LOS E. POSTALES


LA ESCLAVITUD A TRAVÉS DE LOS ENTEROS POSTALES DEL CORREO BELGA

Por José Ivars Ivars. Divulgador e Investigador Filatélico

Dicen que la “Filatelia” es el testigo más verídico y fiable de cualquier realidad, y cualquier momento histórico, y hasta nosotros han llegado documentos que así lo manifiestan. Raro será el país en el que a través de sus sellos, matasellos y demás elementos postales no podamos conocer su historia, cultura, y otros aspectos de relevancia.

Y entre esos muchos países que nos puedan servir de ejemplo, está Bélgica, ese país que hoy podemos entender es un país moderno, enclavado en el Siglo XXI, pero que en su época colonial bajo el reinado del “genocida” Rey Leopoldo II, cometió las mayores atrocidades contra la humanidad que se pueda uno imaginar. La esclavitud en sus colonias era un tema que a finales del Siglo XIX y principios del XX, se vivía con normalidad, esclavitud que en cualquier colonia de cualquier país, era el pan de cada día. ¿Colonización ó esclavitud? Un gran dilema que suscita mucha polémica.

De entre las algunas colonias que tuvo Bélgica, la del “Congo Belga”, fue muy fructífera en cuanto a beneficios que se obtuvieron. Madera, caucho, minas, marfil, etc, fueron los muchos productos que enriquecieron, a un país, a un Rey, que pasó a la historia como uno de los más grandes genocidas que hemos conocido. Y no solo se sentían orgullosos de ello, sino que lo llegaron a plasmar a través del Correo.


Muchas son las Tarjetas Postales, en este caso los Enteros Postales, que puso en circulación el correo belga, en la que “indirectamente” (yo creo que fue al contrario, fue muy directamente) se mostraba ese poderío entre la gente blanca y la de color, donde destacaba siempre el estatus de quien colonizaba y de quien fue colonizado. Sirva sin tener que hacer comentario alguno, algunas de las que se muestran en este artículo.


Actualmente aquella zona del continente africano se llama República Democrática del Congo, pero entre el 15 de noviembre de 1908 y el 30 de junio de 1980, en todo el mundo se le conoció como “El Congo Belga”. Pero anteriormente, en la Conferencia de Berlín de 1885, se establece el denominado Estado Libre del Congo, con propiedad privada del por entonces Rey de los Belgas, que se sirvió de mano de obra indígena para sus negocios más prósperos sin tener piedad en el trato que sobre esta gente se establecía.


Un capítulo de la historia que uno quiere olvidar o no pensar pero cuando contemplas de lo que fue capaz, no solo el Rey Leopoldo II, sino el pueblo belga en conjunto, y en especial su correo al poner en circulación estos Enteros Postales, sobran las palabras. Cabe decir que dentro de la inmensa cantidad de estos elementos postales que existen, no todos reflejan esta situación.


Que la Filatelia sirva en estos casos para denunciar aquellas atrocidades que nunca jamás deberían haberse permitido y mucho menos que se vuelvan a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario