26 mayo 2020

ENTREVISTA A VIKTOR FERRANDO....Y SU CURIOSA COLECCIÓN DE MÁSCARAS ANTI-GAS


LA COLECCIÓN DE VIKTOR FERRANDO…
MÁSCARAS HISTÓRICAS QUE MARCARON UNA ÉPOCA…DE LA QUE DEBERÍAMOS APRENDER.

Por José Ivars Ivars


El coleccionismo, es algo tan innato en el ser humano que es difícil encontrar a alguien en este planeta que de una u otra forma, actualmente o en alguna época de su vida, no se haya dedicado a coleccionar. ¿El qué? Eso es lo de menos, porque todo se puede coleccionar. Pueden ser colecciones de las más habituales, ó pueden ser curiosas colecciones como la de nuestro protagonista de hoy, Viktor Ferrando, un tipo de los que conversar al conversar con él, entiendes la razón de muchas de las cosas de las que hace. De profesión “Scultor”, y de los buenos, y como coleccionista, poseedor de la más grande colección de Mascaras anti-gas (y otras), de España, y como él mismo nos confiesa de toda Europa.

No le hemos podido sacar su edad, pero hemos cotilleado en su web (www.viktorferrando.com), y descubrimos que, según él, nació en Babilonia mil años antes de Cristo. Tal vez de ahí su inspiración artística y su forma de ver la vida. Pero en realidad nace en Calpe en 1968, y con una vinculación muy directa con su querida Benissa. Ambas poblaciones marcarán ese carácter cosmopolita que desprende, y que enamora cuando lo oyes. El mediterráneo sin lugar a duda ha fraguado su vida, como el fragua ahora sus obras.


Pero hoy de lo que queremos hablar, lo que queremos conocer, es esa magnífica colección con su sello muy particular, y que el propio Viktor Ferrando nos describe en esta entrevista, la cual le agradecemos enormemente.


Ifac Filatélico. ¿Crees que la cualidad de coleccionista, innata en el ser humano, viene influenciada por familia o conocidos? ¿En tu caso, siendo tu padre un conocido coleccionista, ha tenido influenciado en ti?
Viktor. Sin duda, viene derivada por mi profesión en la cual siempre busco nuevos elementos que puedan aportarme la inspiración necesaria para poder construir mis creaciones no obstante mi padre siempre ha sido un referente para llegar a comprender y a ejecutar el correcto planteamiento de una colección.



I.F. Que te hayas especializado en el coleccionismo de Máscaras Antii-Gas siendo un coleccionismo no muy habitual ¿A qué se debe? Tuviste esa pasión por estos artilugios antes de iniciar la colección, o fue a raíz de conseguir la primera cuando te nace esta vocación?

Viktor. Creo que se debe a ambas situaciones, por un lado y como te he comentado antes para la inspiración artística ha sido algo imprescindible especialmente y dado que mis inicios como artista siempre han sido de orden futurista y estas máscaras evocan un mundo apocalíptico y contaminado por la destrucción humana del planeta y por otra parte, el interés histórico científico y tecnológico, ha sido para mí algo fundamental.

I.F. ¿Recuerdas donde y como conseguiste la primera máscara anti- Gas de tu colección?
Viktor. Recuerdo perfectamente incluso el día que la compré. De esto hace ya 33 años. Fue en el mercadillo de antigüedades de Jalón. Todavía poseo esa máscara. Una pieza checa utilizada por las tropas republicanas en la guerra civil española.

I.F. Por lo que hemos conocido de tus publicaciones sobre la colección, las tienes de la Guerra Civil Española, de la 1ª y 2ª Guerra Mundial, y seguramente de otros conflictos. ¿Cómo las consigues? ¿Hay mercado sobre este coleccionismo?
Viktor.  He llegado a tener una colección de más de 4000 piezas cuyas fechas datan desde el año 1892 hasta el 2020, Pasando por la Primera Guerra Mundial, La Guerra de Marruecos, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, Guerra Fría, entre otras, además de multitud de ejemplares industriales y de aplicaciones relativas a la minería o dedicadas al rescate de personas.
Hay un amplio mercado, reducido a unos 100 coleccionistas a nivel mundial con los que mantengo contacto constante.


I.F. Nos comentan que es la más grande de España, ¿Es cierto?. ¿Cuántas piezas componen la colección?
Viktor. Mi colección en estos momentos está reducida a unas 600 piezas seleccionadas y probablemente sea la colección más completa que hay en España y con absoluta humildad puedo decir también que es probablemente la mejor de Europa.
En estos momentos Trabajo en colaboración con Ramón Padilla que es el coleccionista más grande del mundo de mascaras japonesas, y con el que estoy trabajando en la actualidad para hacer una selección espectacular que bien podría presidir una gran exposición en España.

I.F. ¿Mantienes contacto con otros coleccionistas de máscaras anti-gas?
Viktor. Mantengo relación constante con los más grandes coleccionistas del mundo pero he de decir que los más grandes y legendarios dejaron de coleccionar y vendieron sus colecciones hace más de 10 años.

I.F. El almacenar toda esta cantidad de máscaras Anti-gas no debe ser sencillo. No son sellos que se guardan en un álbum. ¿Cómo lo haces?
Viktor. Este aspecto es siempre el más complejo tal vez por ello también tuve que reducir mucho mi colección. Realmente todas estas piezas deberían de formar parte de una exposición itinerante y en lugar de estar encerradas dentro de una nave, deberían de ser patrimonio de la educación, y siempre con el propósito de hacer entender a las juventudes que las guerras no deben de repetirse, Y que precisamente a través de las colecciones podemos reflejar las situaciones que ocurrieron en el pasado, tal vez esta sea la motivación más grande que puedo tener en estos momentos, y que todo el esfuerzo a través de todos estos años por conseguir estas piezas pueden convertirse en una mirada actualizada, especialmente frente a los complicados momentos que estamos viviendo con la pandemia, la máscara está muy presente en nuestros días y que es mejor escaparate histórico que la retrospectiva de lo que ocurrió en el pasado
I.F. ¿Has expuesto alguna vez toda o parte de ella al público?
Viktor. Estamos por desgracia en un país donde conseguir cualquier propósito cultural es una hazaña que además nunca va acompañada de una ayuda económica por lo que las ganas en emprender cualquier tipo de exposición quedan ahogadas por la falta de oxígeno Para el coleccionista lo he intentado en varias ocasiones pero siempre han quedado en promesas incumplidas, Norma muy habitual en este país entre quienes deciden estos aspectos.

I.F.  ¿Te gustaría que la gente pudiera contemplarla y con ello tal vez hacer ver a la gente joven, que el ser humano, no solo ahora, ha tenido que protegerse de algo invisible que producía mucha atrocidad?
Viktor. Estoy absolutamente convencido que a la gente le iba a fascinar comprender el porqué existieron este tipo de máscaras y que no solo se trata de un conflicto bélico sino también de una revolución industrial y científica frente a la contaminación del ser humano en cualquiera de sus aspectos.

I.F. Supongo que cada una de ellas tiene su historia. ¿Podría explicar dos o tres ejemplos de las más singulares?
Viktor. La colección consta de muchas piezas muy singulares. Tengo ejemplos de máscaras utilizadas para los caballos, niños, astronautas, buceadores etc. etc.
Con los bombardeos de Londres, Walt Disney tuvo que fabricar una máscara para los niños con forma de ratoncito de modo de que los niños pensaron que se trataba de un juego y no de un bombardeo.


I.F. Dicen que todo es coleccionable, que los coleccionistas devolvemos a la vida aquello que dejó de usarse. ¿Tu colección la consideras inusual, rara, atípica, o simplemente fascinante?
Viktor. Sin duda es una colección muy bien poco usual, principalmente debido a que los coleccionistas de armamento bélico nunca han tenido una tendencia demasiado propensa a coleccionar máscaras. Son muy pocas las colecciones que sobrepasan los 100 ejemplares en nuestro país.
I.F. ¿Animarías a quienes al leer esta entrevista, se iniciasen en este coleccionismo?
Viktor. Por supuesto que sí. No son piezas excesivamente caras. Con poco más de 300 € puedes tener una representación de todas las máscaras que se utilizaron en las guerras mundiales, o bien si se enfoca más en el plano industrial o científico igualmente se puede conseguir una muy buena colección a bajo precio al mismo tiempo y además de tener una colección visual muy bonita puedes enriquecerte muchísimo a nivel intelectual entendiendo el porqué de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario