17 mayo 2020

EXIFCALP. LOS INICIOS. Las Primeras Colecciones en Calp



RECORDANDO NUESTRA 1º EXFICALP
AQUELLAS PRIMERAS COLECCIONES EXPUESTAS EN CALPE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Entre el 17 y el 24 de mayo del año 1996, Calp iba a vivir una experiencia nunca vista hasta la fecha, y que daría el pistoletazo de salida de una aventura que ha llegado hasta hoy….y que tiene pinta de no acabar aquí. Por primera vez se iba a realizar una “Exposición Filatélica” a la que desde entonces, y ya van casi 25 años, hemos llamado EXFICALP, y con esa nomenclatura es conocida en gran parte del  mundo.


A aquella Primera Exposición Filatélica “EXFICALP 96”, le buscamos un motivo, una conmemoración, una efeméride que realzase el esfuerzo que un grupo de filatelistas de Calp íbamos a realizar, y tuvimos la gran suerte de que ese año se cumplía el 50 Aniversario del 1er Colegio que tuvo Calp, el “Paternina”. Además, pensamos en llevar a cabo algunas actividades para que esos días tuvieran un motivo añadido para visitar la exposición, y en las actividades la divulgación filatélica iba a ser lo importante.


Y cuando llegó el momento de rellenar el espacio, como si de un cuadro vacío se tratase, pensamos en mostrar una diversidad filatélica que tuviese contentos a todos. No nos valía buscar aquello mejor, sino que se trataba de dar participación al grupo de amigos que tanto en Benissa como en otras poblaciones nos iban a ayudar en un proyecto nuevo para nosotros y del que mucha gente había puesto la confianza en que sería todo un éxito, y el inicio de algo duradero.


12 Colecciones de amigos de Alicante, Elda, Benissa, Denia, etc, junto a las 6 de filatelistas calpinos, formaron nuestra 1ª EXFICALP, con apellidos de una relevancia filatélica como el de los alicantinos Reig, Alemany, Valiente, el Eldense, Sierras, o desde Benissa las colecciones de Torres, Font, etc.  Pero lo más destacable de aquel inicio, de aquella puesta en escena de lo que sería la filatelia calpina, fue la participación de coleccionistas como Vázquez, Molines, Clemente,…, e incluso la que a posteriori sería Concejala de Cultura, Dña. Paloma Granados. Haber conseguido esta participación calpina, fue todo un éxito para una entidad filatélica que por entonces no existía como tal, y que fue a raíz de este éxito cuando decidió que en Calp se debería hablar de Filatelia…y en Filatélia se debería empezar a hablar de Calp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario