01 mayo 2020

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars. EFEMÉRIDES SIN SELLO


Bajo mi lupa….


EFEMÉRIDES CASI OLVIDADAS… Y OTRAS QUE ESTÁN POR LLEGAR

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Desde que las emisiones postales cambiaron su imagen, antes más allá de reyes y gobernantes no era posible ver otra cosa en un sello postal, y los responsables de las mismas tuvieron la brillante idea de usar motivos conmemorativos, muchos han sido los que a lo largo de este más siglo y medio han ilustrado cada uno de los sellos que han ido viendo la luz.

A todos nos gustaría ver en ellos esos motivos que más cercanos tenemos, pero difícil está el poder contentar a todos. A veces resulta sorprendente ver como algunas efemérides pasan desapercibidas, se les olvida, ó cabe que no se tenga la intención de hacerlas “inmortales” a través de los sellos postales.

Muchos de estos motivos “olvidados” están muy relacionados con esta común afición que tenemos por coleccionar sellos postales, su historia y sus hechos más destacados. En lo que respecta a España, son muchas las conmemoraciones que se han dejado pasar y muchas otras que están aun por llegar, o lo que es lo mismo, aún estamos a tiempo de no olvidarnos de esas fechas.

Por enumerar algunos ejemplos, sin ir más lejos, en el año 1864, se imprimió en España, concretamente en Barcelona, el primer “manual” ó lo que hoy conocemos como catálogo de sellos, de España. Obra de D. José M. Verges de Cardona. Cabe pues que algunos discrepen si fue este el primero o no, pero si queda claro que muchos autores así lo corroboran y lo consideran. En el año 2014 se cumplieron 150 años de esta edición, y la efeméride paso como desapercibida. No hubo sello, ni nada que se lo pareciese. Tendremos que esperar tal vez a que llegue su 175 Aniversario para ver como un sello postal conmemora un hecho de esta importancia histórica para nuestra filatelia.

Ser el primero ó pionero, siempre ha sido motivo de orgullo, y esto es lo que debió de sentir D. Santiago Ángel Saura, pues sin querer ó tal vez sin proponérselo, resultó que se convirtió en el primer coleccionista de sellos de España. El Sr. Saura, nació en el año 1818, habiendo sido Presidente del Ateneo barcelonés y coleccionista. De este personaje, nuestro primer coleccionista de sellos, se debería hablar mucho más de lo que se habla. En el año 2018 bien hubiese estado que dentro de la emisiones que se pusieron en circulación, al menos una de ellas llevase su figura, y aunque no hace falta con ello inmortalizarlo pues su brillante trayectoria ya lo hizo, el Correo Español está en deuda con él. Ser el “Primero” no es cualquier cosa. También se nos pasó el 125 Aniversario de su fallecimiento, acaecido en el año 1882. ¡Cerca está el 140 Aniversario pues!

En el año 1864, nace en Málaga, quién está considerado el primer comerciante filatélico de nuestro país. Aunque en su intento de registrar el comercio como tal, tal epígrafe no estaba aun, reconocida en España y no pudo registrarse como tal. Fue en Barcelona donde se trasladó con su familia a la edad de 14 años, donde instaló su afamada y bien conocida tienda filatélica llamada J. Monge. La efeméride de su 150 Aniversario de su nacimiento, tenía como fecha 2014, pero tampoco esta conmemoración fue filatelizada.

Si nos paramos a revisar la historia de las publicaciones filatélicas en España, podríamos encontrar que muchas de ellas ó son centenarias ó a punto de serlo están, y de igual forma también merecen que Correos, los tenga en cuenta a la hora de planificar nuevas emisiones. Y si hablamos de las Sociedades Filatélicas centenarias, esto se nos hace eterno.

¡Y estos son solos unos pocos ejemplos!

No queriendo ser muy extenso por lo de no aburrir al lector, y sabiendo que se quedan en el aire muchas más efemérides que, o se nos han olvidado, ó espero no se olviden, tal vez deberíamos entre todos hacer hincapié en esta cuestión. España, a diferencia de cómo se hace en otros lugares en los que la Filatelia, sus personajes, sus hechos históricos, y sus efemérides si encuentran un lugar merecido en las emisiones postales, no es muy propones a que el colectivo de filatelistas sea imagen de nuestros queridos sellos. La lista de motivos sería muy larga si nos ponemos a ellos y daría para una serie parecida a esa de la que tanto se ha hablado. “12 meses….12 Filatelistas” sería un título muy apropiado.

Ya va siendo hora que Correos, ó quienes de alguna forma tienen la “varita mágica” en cuanto a las emisiones postales, tengan en cuenta a los filatelistas españoles y a todo aquello que representamos, ó simplemente que hagan lo que otros operadores postales vecinos, que han tenido muy presente siempre tanto a los coleccionistas, las sociedades, ó cualquier hecho importante que en relación a la FILATELIA, ha ido surgiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario