17 mayo 2020

Una Carta...Un Comentario. La carta del Maestro Terrés...


Una Carta....Un Comentario.

TEODORO TERRÉS LLADÓ
UN MAESTRO MALLORQUÍN EN TIERRAS DE LA MARINA ALTA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Cuando en filatelia tienes ante ti un sobre circulado, donde ni el sello te aporta casi nada más allá de la información que pueda aparecer en un catálogo, cuando además el fechador o marca estampada por los funcionarios de correos es de lo más normal sin nada que haga destacar esta pieza, y cuando el conjunto no aporta nada relevante, el filatelista saca de dentro de sí mismo esa característica que nos caracteriza en la que vamos a sacar de debajo de las piedras algo que nos deje, al menos, medio satisfechos.

El sobre que hoy ilustra este escrito viene a ser el mejor de los ejemplos. Un sello de la serie básica de la emisión del 20 de mayo de 1948, con un fácil de 0,50 Ptas., tarifa que correspondía al envío de una carta normalizada para dentro de España, pero que como vemos la misma va dirigida a Brasil, por lo que le falta franqueo por todos los lados. Tal vez esta sea la única cosa excepcional que visualicemos en la carta.



Por lo que corresponde al fechador, se trata del ordinario que en esos años se usaron en muchas poblaciones de España, concretamente en esta ocasión el de doble círculo concéntrico de la población alicantina de  Ondara, y una fecha sin relevancia que sepamos: 04 de enero de 1950.

Una estampación, no postal, si destaca sobre el conjunto. Y que no sea postal ni tenga importancia filatélica, no quiere decir que vayamos a quedarnos con las ganas de saber más de ello. Así leemos que la estampación pertenece al remitente de la carta que, según la misma, dice ser Teodoro Terrés, de la Plaza de los Mártires, en Ondara (Alicante), y una especie de numeración colegiada que no hemos podido averiguar a qué se refiere.

Pero a pesar de que el origen de la carta sea la provincia de Alicante, el remitente nació en Baleares. Así es, D. Teodoro Terrés Lladó, nombre completo del remitente, fue un maestro nacido el 17 de agosto de 1897 en la calle San Francesc Nº 12 de Palma de Mallorca, quien inició sus primeros estudios en el colegio de los Clérigos Regulares (Teotinos), tras los cuales pasó a estudiar en Murcia la carrera de Magisterio, presentándose a las pruebas para maestro elemental en el año 1912, y en el año 1914 consigue el título de maestro superior, en Alicante, con la cualificación de excelente.

Inicia entonces una amplia trayectoria educativa que le lleva por diversos centros tanto de Baleares, como de la provincia de Alicante y Murcia. Se caracterizó por la implantación de técnicas educativas en muchos de los centros en los que ejerció su vocación como maestro, y  que en ocasiones le llevaron a recibir ataques de ciertos sectores de la sociedad balear, en una época en la que la educación estaba tan en boca de todos, llegando a ser juzgado al estallar la Guerra Civil por sus formas y pensamientos educativos.

Tras varios años con serios problemas en su tierra natal, tuvo que trasladar su docencia a Murla (Alicante) (1944-1949), destino tras el cual paso a ejercer en la Escuela Graduada de Ondara hasta 1960, lugar desde el cual remitió la carta que hoy nos ocupa.

El filatelista es un tipo de personaje curioso por naturaleza, no nos vamos a quedar nunca con la duda de no saber aquello que tenemos entre manos, en ocasiones rozaremos el estatus de raros, pero nos es inevitable no querer aprender, no querer saber, no querer indagar. Es nuestra esencia como filatelistas.

1 comentario:

  1. Interesante, se trata de sacarle jugo donde no lo hay como dice el autor. Buen artículo sobre un personaje histórico.

    ResponderEliminar