LA
LÍNEA ALCOY-GANDIA Y UN “FISCAL” INGLÉS
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador
Filatélico
Por el título que me he
permitido poner a este artículo, bien parece que vamos a hablar de alguna
novela policiaca de esas de Agatha Cristie que mantenían el suspense del inicio
al final. Pero nada más allá de la realidad. Lo de “Fiscal” es por esa
asignatura que a muchos se nos atraganta, y que por mucho que queremos
aprender, no avanzamos como nos gustaría. A veces me recuerda cuando en época
escolar, de instituto ó en la universidad, había algunas materias que nos daban
dolor de cabeza a pesar de que sabíamos que eran de lo más interesantes.
El resto del título es
más que evidente. Vamos a hablar, al menos un poco, de la línea ferroviaria Alcoy-Gandía.
Y lo que hoy traemos aquí es uno de esos documentos que no logramos descifrar,
o al menos no logramos entender. Como podemos ver en alguna de las imágenes, a
mi juicio, se trata de una acción de la compañía “Alcoy-Gandia Railway & Harbour Co. Ltd.”, con el detalle de
que lleva lo que parece un sello fiscal en el documento. ¿Se trata entonces de una pieza digna de una
colección de Filatélia Fiscal?
He intentado visualizar
otras piezas de similares características, bien inglesas, españolas, o de donde
fuese, y
no he tenido suerte en la búsqueda. Por eso apelamos a los doctos en
esta materia a que, si pueden nos saquen de dudas.
De la
vinculación de esta empresa inglesa con esta mítica línea ferroviaria podemos
decir que, la ley de 19 de julio de 1886 otorga a Ladislao Leon y Oncins la autorización para
construir y explotar un ferrocarril económico con ancho de 1 metro de Alcoy al
puerto de Gandia, con un ramal hasta la ribera derecha del Júcar frente a
Cullera. En 1887, la concesión de la línea paso a manos de Donato Gomez
Trevijano, represantando por Sinibaldo Gutiérrez, diputado a Cortes por Gandia.
Algún tiempo después, Gutiérrez se trasladó a Londres, donde inició las
conversaciones y dirigió las gestiones con una compañía inglesa. El 3 de julio de 1889 se firmó en Londres la escritura por la que se
traspasaba la concesión de la linea (exceptuando el proyectado ramal hasta
Cullera) a la compañía inglesa Alcoy to Gandia Railway and Harbour Co.
Ltd.. El interés de la compañía en la construcción del ferrocarril se
basaba principalmente en el negocio del transporte del carbón inglés que
demandaba de manera creciente la industria alcoyana. Una subvención de 250 000
pesetas fue financiada por el ayuntamiento y diversas empresas de la ciudad.
Aunque los “Fiscales” no suelen
incorporarse a colecciones que no son de su ámbito, ahora tenemos una pieza que
bien podría poder estar en cualquier colección de Historia Postal de Alcoy, de
temática “ferrocarril”, o allí donde el filatelista considere, pero antes
tendremos que saber si es ó no lo que intuimos que es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario