19 mayo 2020

Una carta....Un Comentario. UN ENTERO POSTAL Y LA MAJA DESNUDA


Con la Lupa sobre la Carta…

¿UN ENTERO POSTAL PARA UNA COLECCIÓN DE PINTURA?

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

Hoy ponemos la lupa sobre este Entero Postal, y empezamos con una pregunta ¿usaríamos este E. P. para una colección de pintura o pintura española? La verdad es que eso será decisión del filatelista, porque cabida va a tener en muchas temáticas y he ahí la gracia esta modalidad filatélica donde cada cual es artífice al 100 % del resultado final.´


Hay sellos que cuando nacen ya lo hacen con la aureola de la fama que les acompañará toda la vida. Y este es el caso de nuestro más famoso sello, así lo menciona el académico Sr. Eugenio de Quesada en su trabajo sobre “La Leyenda de la Maja Desnuda”, que se dedicó en 1930 a la figura de nuestro universal pintor Francisco de Goya, donde entre los sellos emitidos, aparecieron tres con los valores faciales de 1, 4 y 10 Ptas., en los que los artífices de la serie tuvieron a bien, encumbrar filatélicamente, su obra maestra (o al menos la más conocida). Pero a la vez que se conseguía, según algunas plumas, el primer sello con un desnudo en la historia de la filatelia, se ponía en circulación una de las emisiones que más ha dado de que hablar.


Cuando salió la misma, los puritanos americanos no tardaron en hacer del sello su campaña “anti-vicio”. Así tenemos que la Sociedad por la Supresión del Vicio de EE.UU., se opuso firmemente ante la U.P.U., para que este sello fuese prohibido, llegando a no ser reconocido como tal en las pocas cartas que se cursaron llevando uno de estos sellos en la correspondencia hacía Estados Unidos. Cito textualmente una nota aparecida en el diario ABCE de fecha 31 de julio de 1930 (y que el Sr. Quesada también menciona en su trabajo), el cual dice “…El Sr. Summer, presidente de la Sociedad para la Supresión del Vicio ha conferenciado con las Autoridades Postales, las cuales han manifestado (se refiere a la U.P.U.) que no pueden impedir la circulación de los sellos de correos españoles de la Emisión de Goya…” Mucha prensa española fue la que saco el tema y resultó una verdadera noticia de sociedad, un “escándalo” que hizo de estos sellos auténticas estrellas filatélicas.


Pero la mofa, burla, o broma, no solo estuvo en la prensa. Como vemos en este Entero Postal que el correo alemán pone en circulación con motivo de la Exposición Filatélica de Dusseldorf que tuvo lugar entre los días 20 y 22 de Junio de 1936, con los muchos motivos que seguramente tuvo para ilustrar esta tarjeta entero postal, eligió una original forma de resaltar en parte la fama que alcanzó este sello.

Así tenemos que con un dibujo que firma P. Peters, el artista refleja la llegada simbólica de la maja que sale de su cuadro y aparece elegantemente vestida, recibiéndola a la entrada de la exposición por numerosos aficionados a este coleccionismo, que como vemos tiene originalidad para todos los gustos. La tarjeta lleva una inscripción en alemán que textualmente dice “…El Patrón de los Especialistas de España llega frente al Palacio de Exposiciones…”. Cuando un sello alcanza la fama, estas cosas pasan.

Ahora cada cual que sitúe el Entero Postal donde mejor considere. Colecciones de Pintura, dedicadas a la Filatélia, a Exposiciones, Moda, etc. serían buen escenario para esta pieza. Pero no olvidemos que la Temática es esa gran modalidad que no dejará indiferente a nadie, si sabemos trabajarla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario