07 mayo 2020

CARTAS EN 2 RUEDAS: EL CORREO EN VELOCÍPEDO





EL CORREO EN VELOCÍPEDO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Velocípedo de época
El Correo ha sabido adaptarse a los tiempos. Está siempre en continua adaptación, en especial incorporando aquellos medios que hacen más viable y rápido el servicio de entrega de la correspondencia.

Y eso debió ser lo que al correo austríaco se le pasó por la mente cuando a finales del Siglo XIX, trató de mejorar el servicio postal con la incorporación de “Velocípedos” a la plantilla. O al menos, la prensa española de la época se hizo eco de las pruebas que iban a llevarse a cabo para el uso de estos modernos (en la época) vehículos de 2 ruedas.  Así tenemos que el El liberal de fecha 02 de diciembre de 1886 incluye una noticia en el que se comenta las pruebas que el Correo vienés está llevando a cabo para la “…distribución de cartas por medio de empleados montados en velocípedos…”. La noticia además, incide en los ejercicios que estos carteros vieneses están llevando a cabo en las “peores calles empedradas” para ver el nivel de dificultad que encierra la práctica de este sistema.

Lo que no sabemos a ciencia cierta, a que se refería la crónica al decir “velocípedo”, puesto que como tal se deben entender en general a todas las bicicletas, pero cabe que la referencia sea a las que por aquellos años estaban muy de moda, esos vehículos tipo bicicleta pero con la rueda delantera de unas dimensiones enormes frente a la trasera mucho más pequeña. ¡No veo yo a los carteros, fuesen de donde fuesen, repartiendo las cartas de forma viable en estos vehículos de 2 ruedas de finales del Siglo XIX!

Recorte de Prensa “El Liberal” de fecha 02.12.1886, dando como noticia las pruebas del correo de Viena para repartir el correo en Velocípedos

Lo que sí es evidente es que la bicicleta (convencional) si ha formado parte del Correo, en especial en aquellos trayectos que en vez de hacerlos el cartero a pie, podía servirse de estas 2 ruedas para ello, haciendo su trabajo más cómodo y rápido. El Correo Inglés empezó a usar “velocípedos” para el reparto de la correspondencia londinense a partir de 1880, y no lo pudieron hacer antes al no encontrar personal que supiera montar en bicicleta. Era un invento reciente en aquella época, se dice que el velocípedo se inventa de alguna forma en 1817, y pocos se manejaban sobre 2 ruedas.

Bicicleta de museo, usada por el personal de Correo para
el reparto de la correspondencia

En España, una Real Orden de 1894 crea el Cuerpo de Carteros y Repartidores Velocipedistas, con el fin de “abaratar” costes en el reparto de la correspondencia.  Este grupo de carteros estuvo en funcionamiento casi hasta la década de los años 70 del siglo pasado, aunque los tiempos cambian y hoy en día se está planteando volver a usar “velocípedos” para el reparto de la correspondencia, evidentemente adaptados a los tiempos.

Lámina de época con diversos modelos de Bicicletas


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