EL
CORREO EN VELOCÍPEDO
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Velocípedo
de época
|
El Correo ha sabido adaptarse a los tiempos.
Está siempre en continua adaptación, en especial incorporando aquellos medios
que hacen más viable y rápido el servicio de entrega de la correspondencia.
Y eso debió ser lo que al correo
austríaco se le pasó por la mente cuando a finales del Siglo XIX, trató de
mejorar el servicio postal con la incorporación de “Velocípedos” a la
plantilla. O al menos, la prensa española de la época se hizo eco de las
pruebas que iban a llevarse a cabo para el uso de estos modernos (en la época)
vehículos de 2 ruedas. Así tenemos que
el El
liberal de fecha 02 de diciembre de 1886 incluye una noticia en el que
se comenta las pruebas que el Correo vienés está llevando a cabo para la “…distribución
de cartas por medio de empleados montados en velocípedos…”. La noticia
además, incide en los ejercicios que estos carteros vieneses están llevando a
cabo en las “peores calles empedradas” para ver el nivel de dificultad que
encierra la práctica de este sistema.
Lo que no sabemos a ciencia cierta, a
que se refería la crónica al decir “velocípedo”, puesto que como tal se deben
entender en general a todas las bicicletas, pero cabe que la referencia sea a
las que por aquellos años estaban muy de moda, esos vehículos tipo bicicleta
pero con la rueda delantera de unas dimensiones enormes frente a la trasera
mucho más pequeña. ¡No veo yo a los carteros, fuesen de donde fuesen,
repartiendo las cartas de forma viable en estos vehículos de 2 ruedas de
finales del Siglo XIX!
Recorte de Prensa “El Liberal” de
fecha 02.12.1886, dando como noticia las pruebas del correo de Viena para
repartir el correo en Velocípedos
|
Lo que sí es evidente es que la
bicicleta (convencional) si ha formado parte del Correo, en especial en
aquellos trayectos que en vez de hacerlos el cartero a pie, podía servirse de
estas 2 ruedas para ello, haciendo su trabajo más cómodo y rápido. El Correo
Inglés empezó a usar “velocípedos” para el reparto de la correspondencia
londinense a partir de 1880, y no lo pudieron hacer antes al no encontrar
personal que supiera montar en bicicleta. Era un invento reciente en aquella
época, se dice que el velocípedo se inventa de alguna forma en 1817, y pocos se
manejaban sobre 2 ruedas.
Bicicleta
de museo, usada por el personal de Correo para el reparto de la correspondencia |
En España, una Real Orden de 1894 crea
el Cuerpo de Carteros y Repartidores
Velocipedistas, con el fin de “abaratar” costes en el reparto de la
correspondencia. Este grupo de carteros
estuvo en funcionamiento casi hasta la década de los años 70 del siglo pasado,
aunque los tiempos cambian y hoy en día se está planteando volver a usar
“velocípedos” para el reparto de la correspondencia, evidentemente adaptados a
los tiempos.
Lámina de época con diversos modelos de Bicicletas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario