12 mayo 2020

Una Carta....Un Comentario. La Dama de Elche en el Congreso de Química de 1932


UNA VIÑETA PARA UN CONGRESO DE QUÍMICA...PERO 2 AÑOS DESPUES

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

En la Historia Postal cualquier sobre o tarjeta que caiga en nuestras manos, nos va a deparar esa inquietud por conocerla más y mejor. Nos fijaremos en cualquier detalle que la pieza nos muestre, y trataremos de averiguar de ella todo aquello que conozcamos, y como el caso de este sobre de hoy, nos encontraremos que el sello que lleva es el de la serie básica Rey Alfonso XIII con la habilitación “República Española” que se puso en circulación con fecha 23 de mayo de 1931, Además matasellado con un rodillo de los de “Líneas” (6 líneas), poco visible donde ni se aprecia el fechador ni el origen de la carta, aunque sabemos que se cursó desde Madrid, y dirigida a Dinamarca.


Por el destino y la fecha de emisión del sello usado, 23 de mayo de 1931, la tarifa que se aplica es la de 1922 (15 de enero), envíos al extranjero para cartas normalizadas y sin Correo Aéreo, a países no incluidos en convenios especiales.
Pero el sobre nos muestro un elemento muy significativo. En su parte inferior izquierda aparece una “viñeta” a la que se le ha estampado un cuño (azul) no postal, y que nos habla del IX CONGRESO UNIVERSAL DE QUÍMICA PURA Y APLICADA, viñeta que lleva la imagen de la Dama de Elche, que por aquella época era como la Marca España de hoy en día, un icono representativo de país que se usó en numerosas ocasiones como tal. Además la leyenda en la viñeta como en el cuño de la Secretaría del Congreso, nos dice que se iba a celebrar en Madrid en el año 1932. ¡Sí….está bien dicho! Utilizo ese tiempo verbal porque es la viñeta la que nos ha descuadrado un poco la investigación al comprobar que el IX Congreso Universal de Química, no se celebró finalmente en el año 1932, sino que se pospuso para 2 años después.


El Congreso al final se celebró en Madrid, en la primavera de 1934. El Periódico “El Sol” de fecha 29 de abril de 1934, recoge una entrevista realizada al Profesor Dr. D. Enrique Moles, Secretario General del Cogreso, el cual da como explicación de la causa de este cambio de fecha a que “…las dificultades provenían del largo intervalo de tiempo en que no se habían reunido Congresos de Química (22 años) ya que el último fue el de Washington de 1912. Hacía falta reanudar el nexo roto por la Guerra, borrar recelos,…” Al parecer la situación que se vivía en 1932 no propiciaba que muchos de los Químicos que iban a participar en el Congreso pudieran asistir al mismo, a pesar de que el Gobierno de la República por Decreto de 7 de julio de 1931 le daba oficialidad al Congreso y con ello el apoyo gubernamental.


Finalmente el Congreso se celebró del 5 al 11 de abril de 1934 con la asistencia de 1200 químicos del todo el mundo, que se reunieron en diversas escenarios madrileños. La inauguración la presidió D. Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República, y tuvo lugar en el Cine Capitol de Madrid.

El Congreso por su importancia pudo tener su correspondiente sello, pero eso en la España de la época no era habitual. En su lugar se edito esta viñeta que vemos en el sobre, y puede que no fuese la única. Las viñetas por entonces si eran algo habitual como elemento publicitario o conmemorativo. Pero como hemos visto, no debemos quedarnos con lo que leamos. A veces las circunstancias son las que son y la realidad es otra. Sean sellos ó viñetas, sigamos aprendiendo con la Filatelia.

1 comentario: