13 mayo 2020

REESCRIBIENDO LA HISTORIA FILATÉLICA DE ALICANTE.


PRECEDENTES A LA SOCIEDAD FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE ALICANTE
La Bolsa Filatélica de Alicante

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


En todo inicio que se precie de serlo, siempre vamos a encontrar un precedente, un hecho que dará el pistoletazo de salida a una trayectoria como es el caso de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, trayectoria brillante donde las haya, que arrancó en 1946 cuando un 3 de febrero se reunieron un grupo de filatelistas alicantinos en el Círculo Católico de la ciudad para constituir esta entidad filatélica que  casi 75 años después, siguen con la ilusión que aquel primer día tuvieron para dar a conocer este coleccionismo, no solo a la ciudad sino también a toda la provincia.



En el caso de Alicante, como en tantas otras ciudades, con anterioridad a encontrar una entidad filatélica como tal, vamos a saber de actividades muy variadas que reunían a coleccionistas de sellos con el fin de desarrollar este pasatiempo, un hobby que más allá de pensar que es individualista, se puede demostrar precisa del contacto con coleccionistas análogos.


En el año 1934, el Seminario Deportívo “Altavoz” de Alicante  que dirigía D. Carmelo Alberola, insertaba una pequeña noticia que decía así: “…Filatelia. La Bolsa Filatélica de Alicante, en plena vida (sic), se ve cada día más concurrida en sus sesiones siendo verdaderamente asombroso el entusiasmo despertado en esta capital…”.  La prensa filatélica de la época también se hacía eco de este auge que este, llamémoslo mercadillo filatélico estaba alcanzando y lo concurrido que se mostraba. Así pues la Revista “Madrid Filatélico” (Enero-Febrero 1934), publica que esta “Bolsa Filatélica” consistía generalmente en intercambios que los filatelistas alicantinos realizaban “…en base al Catálogo IVERT-TELLIER de 1934…”, celebrándose la misma en el Café Colón desde las 15 horas, haciendo un llamamiento para que nuevos filatelistas alicantinos se unan a esta iniciativa.



Es de destacar que la Bolsa Filatélica de Alicante, fue nombrada en 1934 como Miembro de la Bolsa Filatélica de Estocolmo (Suecia), hecho que demuestra el gran nivel que esta actividad filatélica alcanzó en la ciudad de Alicante, y lo positivo del nombramiento al poder todos los filatelistas de la ciudad contactar con otros coleccionistas del mundo, con quienes realizar intercambios según las normas de la época.



Cabe que este “Café Colón” de la ciudad de Alicante, sea el inicio de lo que años después acabaría en la constitución de la S. Filatélica y Numismática de Alicante, y si así fuese, el haber tenido noticias de ello a un año de su 75 Aniversario como entidad filatélica, es una muy buena noticia.

(Imágenes procedentes de la web de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario