27 mayo 2020

UN ATMs PARA EL CENTENARIO DEL PRIMER CORREO AÉREO CON ALICANTE COMO PROTAGONISTA


AMPLIANDO EL CATÁLOGO DE SELLOS DE ALICANTE
Una nueva Atms, para el Centenario del 1er Correo Aéreo en España

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

Este año se conmemora el Centenario del Primer Correo Aéreo en España, efeméride que de no haber sido por la situación que actualmente nos está tocando sufrir, con toda seguridad se hubiese celebrado por todo lo alto, con la implicación de numerosas entidades, en especial aquellas más directamente integradas en el acontecimiento. No todos los días se puede decir que hace 100 años, concretamente el 1 de abril de 1920, un Correo Aéreo que partía de Barcelona con dirección a Málaga, hacía escala en el aeródromo de Rabasa en Alicante.

Se daba con ello inicio a un servicio postal, novedoso en su época y que cambio toda la fisionomía de las rutas postales que hasta la fecha se conocían. Y no solo eso, se daba inicio a un nuevo tipo de sello que, al menos en España todavía no se conocían: los sellos de correo aéreo.

Aquel 1er viaje lo realizó un avión del modelo Breguet XIV, cuya imagen aparece en el sello que estos días (28 de mayo) Correos va a poner en circulación, en formato de Atms. Junto a esta imagen del aparato que realizó aquel vuelo inicial entre las ciudades de Barcelona, Alicante y Málaga, esta también una vista aérea de esa porción de España en la que se marcan los 3 destinos.

Como elementos adicionales al diseño de este nuevo sello que vamos a incorporar a nuestro catálogo de Sellos de la Provincia de Alicante, está la prueba del primer sello de correo aéreo que se puso en circulación en el año 1923. Hasta entonces, el ente postal español sobrecargo alguna de las emisiones con las palabras “Correo Aéreo”. Y sobre todo este diseño en una esquina se aprecia además, los colores típicos de un sobre para correo aéreo.

Este sello en forma de Atms, debían de haber sido la estrella de la Feria del Sello que cada año se celebra en Madrid, y que por la situación del COVID-19, tuvo que ser suspendida, pero sin impedir que este sello y esta efeméride tan importante y trascendente en la historia de Alicante, tengan su espacio y su protagonismo.
El sello como todos los que últimamente se ponen en circulación de este tipo, está realizado en un formato rectangular de 55x25 cm., con una tirada ilimitada, en papel térmico autoadhesivo, y pudiéndose encontrar en las tarifas: A – A2 – B y C (Tarifas aplicadas según normativas de Correos).

Según datos de Correos, el sello se pone en circulación en fecha 28 de mayo y está previsto que deje de comercializarse, el 29 de junio de este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario