04 octubre 2020

ALICANTINOS EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE FILATELIA "EXFILNA 2020".

 

COLECCIONES ALICANTINAS EN UNA “VIRTUAL” EXFILNA 2020


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Este año el COVID-19 se ha planteado fastidiar todas las actividades culturales en nuestro país y fuera de él también, incluida la Filatelia. La que iba a ser la más grande exposición filatélica que este año tuviese lugar en España con la ciudad de Cáceres como escenario, y la Asociación Cultural, Filatélica y Numismática Cacereña como organizadora, tuvo que cambiar su formato ante la situación creada por esta pandemia que nos lleva a todos de cabeza.

 

José M. Esteban y Juan LLacer en la entrega de los 
Premios Filatélicos 2019 celebrados en Alicante

En vez de tener una exposición como habitualmente estamos acostumbrados a vivir, de las que las colecciones las contemplas “in situ”, la organización junto a la FESOFI, tomaron la decisión de manteniendo las fechas previstas del 28 de octubre al 1 de noviembre, cambiar su formato y hacer la exposición “On Line”. Es decir que las colecciones van a poder visualizarse a través de la web que la organización y la FESOFI, han puesto a disposición del filatelismo en general: www.fesofi-exfilna2020.es.

 

La respuesta de los coleccionistas ha sido muy positiva y el número de participantes es el habitual en este tipo de manifestaciones filatélicas, incluso tal vez el hecho de que sea on-line y la gratuidad en la participación, haya animado a algún que otro filatelista a participar por primera vez. Del total de los participantes, tenemos que algunas colecciones alicantinas estarán presentes en EXFILNA 2020 ON LINE.

 

Reseña aparecida en el Palmarés de la 
EXFILNA 2019 de Santander

Un total de 4 colecciones alicantinas (que conozcamos) van a ser expuestas en la 58ª edición de la Exposición Filatélica Nacional, con el detalle de que todas ellas, a pesar de pertenecer a alguna sociedad filatélica radicada en la provincia de Alicante, participarán por sociedad filatélicas de otras Federaciones Territoriales. La razón es obvia y evidente, y daría para hablar mucho, y a mucha gente no les gustaría lo que se podría decir al respecto.

 

Nos quedaremos en que todas ellas son grandes colecciones que van a conseguir un gran palmarés. En la Clase Oficial participará la colección del alcoyano, Juan Antonio Llácer Gracias con su colección “El Sello del Reino de Valencia entre 1566 y 1875”, colección que el año pasado se alzó con el GRAN PREMIO de la EXFILNA 2019. Rafael Eduardo Pérez Gómez, canario residente en Alicante, participará en la sección de Historia Postal con su colección “Historia Postal de Extremadura 1795-1814”, y en Astrofilatelia lo hará el Presidente de la Sociedad Filatélica de Alicante, José Miguel Esteban de la Osada, con su colección “Laboratorio Espacial SPACELAB 1983/1998”. En la modalidad de Tarjetas Postales, podremos ver el trabajo del contestano José Martínez Martínez titulada “Tarjetas Postales en Alcoy 1904-1979”.

 

José M. Esteban mostrando su colección

El próximo 28 de octubre, cuando arranque esta edición virtual de EXFILNA2020 estaremos muy pendientes de ver qué decisión toma el Jurado Calificador, y ver si de nuevo nos llevamos la misma o parecida alegría en la filatelia alicantina que nos llevamos el año pasado. Desde aquí a todos ellos y resto de participantes desearle el mayor de los éxitos.

 

Algún día la Filatélia Alicantina volverá a participar en grandes eventos filatélicos sin tener que hacerlo desde otros lugares. Una situación que siendo incomprensible es muy injusta. Pero así es la actual filatelia; como la pandemia nos tiene a todos trastornados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario