18 octubre 2020

LA FILATELIA...CIENCIA AUXILIAR DE LA HISTORIA?...EL CORREO QUE LLEGABA A "VILLA GADEA".

 

LA CORRESPONDENCIA QUE LLEGABA A “VILLA LOS ÁNGELES” DE ALTEA A FINALES DEL XIX

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Filatélicamente hablando, en muy pocas ocasiones en la correspondencia epistolar, bien en carta o bien en tarjeta postal, los datos del remitente o del destinatario, suelen ser tenidos en cuenta a la hora de incluir esas piezas en según qué tipo de colección. Pero el filatelista que es alguien con mucha curiosidad, solemos ser de los que no nos conformamos con lo que vemos, le damos las vueltas a todo para que aquello que nos llama la atención, nos de la información suficiente como para que la pieza merezca la pena conservarla o estudiarla. Y si lo que nos llama la atención es una dirección, la cosa promete.



Es más o menos lo que pasó al visualizar las tarjetas postales que hoy presento aquí en este artículo. Como Tarjetas Postales no tienen desperdicio, pues son de las editadas a finales del Siglo XIX, época dorada de la producción de esta novedosa forma epistolar, si bien la primera tarjeta postal de la historia, la puso en circulación el correo Austro-húngaro el 1 de octubre de 1869. Pero además de la ilustración muy típica de países del norte de Europa, el reverso de las 3 nos van a deparar cierta sorpresa al ver que están dirigidas (destinatario) a la misma persona y a una misma dirección. Se trata de la Srta. Ángeles Gadea Orozco, en Villa de los Ángeles en Altea.



Del remitente de las mismas no hemos podido obtener información precisa, tan solo en una de ellas aparece el nombre de “Alfonso”, y los textos manuscritos que llevan las tarjetas postales no son muy visibles a simple vista, escritas en francés y de lo traducido podemos indicar que fue alguien que conocía muy bien a la destinataria. Las tarjetas tienen como origen las ciudades suizas de Zurich (2) y Berna, y las fechas de los envíos, 22 de agosto de 1898 (Zurich), 20 de septiembre de 1898 (Zurich) y 3 de octubre de 1898 (Berna).




¿Pero quién fue nuestra protagonista de hoy? La Srta. (al recibo de las postales en el año 1898) Ángeles Gadea Orozco, debió ser (dato no confirmado) hija de D. Nicolás Gadea y Mª Ángeles Orozco, y hermana del ilustre alteano D. Vicente Gadea Orozco, Catedrático y Rector de la Universidad de Valencia (1884), Senador por los compromisarios de las Sociedades Económicas de Amigos del País de Valencia y Alicante (entre otras), quien además ostentó el título de Marqués de Gadea-Orozco, titulo pontificio otorgado por el Papa León XIII.

D. Vicente Gadea Orozco, entre 1888 y 1890 construye el edificio de “italianizante” estilo al que pondrá el nombre de “Villa de los Ángeles”, en honor a su madre fallecida en julio de 1891, y que hoy conocemos como “Villa Gadea”. Este histórico edificio, con capilla incluida, está situada en la zona conocida como L´Olla d´Altea, a los pies del mediterráneo, fue obra del arquitecto valenciano D. José Juan Camaña y Laymón, y como podemos ver fue el destino de las 3 misivas cuyo remitente sigue siendo el desconocido Alfonso. ¿Quién pudo ser este hombre que escribía en francés a la alteana Srta. Ángeles Orozco? En una de las tarjetas, la traducción parcial realizada lleva escrito “…de Lucerna a Berna 3 horas de tren. No he parado de pensar en ti…”. Por lo leído algún pretendiente que tendría la protagonista de hoy, que seguramente debió de ser de familia bien situada, porque la ilustre familia alteana de los Gadea-Orozco, por las crónicas de la época, se solían entremezclar con la alta sociedad social y cultural del momento.



Y las fechas son también bien significativas. Hemos descrito el origen de las 3 postales y las fechas van entre el 22 de agosto al 3 de octubre de aquel año de 1889, año que según los datos consultados tuvo lugar entre los días 13 al 16 de agosto, una grandiosa fiesta en la que se celebraba la consagración del altar y la bendición de la capilla “…con solemnes actos litúrgicos, sociales y musicales…”.

Las tarjetas, o casi toda la correspondencia epistolar antigua en sí, nos llevan a episodios de la historia, testigos vivos de una realidad pasada llegada a nuestros días, y es nuestra obligación entresacar toda aquella información que podamos del correo de la época. No en balde que la Filatelia está considerada como la ciencia auxiliar de la historia. Ahora que nos hemos quedado con muchas más preguntas, sigamos indagando para conocer el realidad de los protagonistas de esta historia de hoy: la correspondencia epistolar entre Ángeles Gadea y el misterioso D. Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario