11 octubre 2020

LAS OTRAS MONEDAS USADAS EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA.

 

APUNTES FILATÉLICOS

LAS MONEDAS DE “NECESIDAD” DE LA COMARCA

José Ivars Ivars /Divulgador e Investigador Filatélico


Podríamos haberlas llamado “vales”, “fichas”, jetones, monedas de propaganda, publicitarias, pero de todas las denominaciones que el coleccionista e investigador, Luís Miguel Garrido Notario, utiliza en su catálogo “Las otras monedas de la Comunidad Valenciana en los Siglos XIX y XX”, llamarlas monedas de necesidad me ha parecido lo más acertado. Porque en realidad fueron monedas que al margen de la legalidad se crearon fruto de una necesidad social, que según la época se debió a una u otra razón.

Garrido Notario es un coleccionista de San Vicent del Raspeig que lleva más de una década dedicado a estudiar una parte de la numismática, casi desconocida y que gracias a su pasión ha podido recuperar del casi olvido, una serie de monedas “alegales” que se usaron en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana. Sirva decir que no es un uso exclusivo de valencianos, sino que esta necesidad social la encontramos en toda España (y seguramente en el resto de mundo).

Las situamos ya en el Siglo XIX, en los años finales, y casi toda la mitad del Siglo XX, y por la catalogación que hace este investigador numismático, fueron miles las que llegaron a circular, aunque hoy en día sean piezas de colección muy difíciles de conseguir o encontrar, tal vez por el desconocimiento que de ellas se tiene, o por la falta de una catalogación rigurosa que hasta este año no existía, al menos en las que a Alicante, Valencia y Castellón se refiere.

Los motivos por los que se pusieron en circulación fueron muy variados, y siempre por una necesidad al faltar en ocasiones moneda fraccionaria, lo que dio lugar a que diversas empresas, comercios, espectáculos, etc., ideasen la forma de que sus clientes, tuviesen la forma de comerciar o pagar sin problemas a la hora de encontrar moneda fraccionaria. A la vez estas curiosas e interesantes monedas dio lugar a que quienes las emitían, las usasen a la vez como un reclamo para que la gente comprase en sus establecimientos. Durante la II República tuvieron un gran auge, y muchas localidades ante la falta de moneda de valor reducido, se planteasen el emitir sus propios “vales”.


De las miles y miles que hay catalogadas en toda España, en nuestra Comarca tan solo de Jávea, Dénia y Pego podemos encontrarlas, tanto emisiones privadas como municipales. De Dénia hay catalogadas 5 monedas diferentes, de Jávea y Pego hay son 2 los modelos conocidos, en cada localidad.

Dénia.


En la capital de la Marina, las 4 monedas que se pusieron en circulación fueron de carácter privado y comercial. La 1ª de ellas es una interesante ficha de latón que lleva la inscripción “Boleta Jornal / Denia”, y en su reverso la leyenda “AGG”, y que el catálogo asocia a una posible fábrica ubicada en la ciudad entre los años 1920 y 1940. De esta moneda existen con valor “1” y valor “3”.

El “Café Casino” de Denia que estuvo situado en la Avenida Marqués de Campo y Diana, y que fue regentado por D. Jaime París, emitió 2 monedas en níquel para uso de los clientes, y con el valor de “1” y “2”, sin precisar si se trataba de pesetas. En el reverso de las monedas aparece en grande las siglas “CS” correspondiente a este mítico e histórico café.

De la que puso en circulación la “Compañía de Gas”, sabemos que se acuñó en hierro y sin valor, siendo una de las de mayor rareza de cuantas se han catalogado en la comarca. Igualmente no lleva año de circulación, la mayoría no llevan ese dato. Son muy parecidas las que se usaron por diferentes empresas de venta y comercialización de gas que hubo en otras ciudades de España.


Existen 2 otras monedas de las que la información que se aporta en el catálogo es algo dudosa. Una de ellas, sin referencia a la ciudad de Dénia, el investigador la sitúa en la localidad por el mero hecho de que fue allí donde se localizó (hallazgo numismático). Esta lleva las iniciales “FC”, que no se ha podido determinar su origen aunque cabe la posibilidad de que se trate de vales o fichas para el ferrocarril, y el valor que aparece es el de “25”. La otra moneda de la que se desconoce su origen lleva en esta ocasión las siglas “AP”, sin valor visible ni en el anverso ni en el reverso, pero con la salvedad de que si lleva la inscripción “DENIA”.



Jávea.

El Ayuntamiento de Jávea puso en circulación 3 valores de unas monedas que en el argot numismático se conoces como “de fantasia”, y en ello se basa el estudioso numismático Antoni Turró en su obra “El Paper Moneda Valenciá”, cuando afirma que existe cierta controversia en el tipo de escudo que se usó en estas monedas que no se asemeja para nada en el tipo de escudo que usaba por aquellos años el Ayuntamiento de Jávea. Fuesen o no válidas, el numismático autor de este trabajo las ha incluido en su obra, y bueno será conocerlas.


Realizadas en hierro cincado, llevan la inscripción en su anverso de “Ayuntamiento de Jávea” y en su reverso “Moneda Provisional Interior”, siendo los valores de 50 cts. (de peseta), 1 y 2 pesetas.

Otra de las monedas que se emitieron en la localidad de Jávea la puso en circulación el “Asilo Cholbi”, y así reza en el anverso de los 3 valores con la denominación de “Asilo Hospital Chobi” y “Jabea” (con b). Estos vales llevan los valores de 5, 20 y 25 céntimos de peseta, y un valor de 2 pesetas.


El Hospital Asilo Cholbi comienza a funcionar el 14 de octubre de 1903, siguiendo en la actualidad en funcionamiento. Fue fundado por los Hermanos Cholbi, Joaquín y Juan Bautista. Estas monedas por los ejemplares estudiados debieron usarse entre los años 1910 y 1915.

Pego

De esta localidad de la Marina Alta se han localizado también 2 de estas monedas de “necesidad”. La primera de ellas la puso en circulación el “Bar Rosario”, con un valor de 50 céntimos de peseta, y debió usarse entre los años 1940 y 1960, sin que ese dato esté del todo avalado.

Otro establecimiento de la localidad conocido como “Café de la Viuda de Carlos Sendra”, emite una moneda muy parecida a la anterior, con un mismo valor de 50 céntimos de peseta.

Estas 2 monedas pegolinas se confeccionan con latón y en su reverso llevan una decoración a base de un círculo de puntos.

Las descritas son las que actualmente se conocen en nuestra comarca, pero como bien apunta el propio autor de este arduo trabajo de investigación, Luis Miguel Garrido, “…no están todas catalogadas…”, lo que nos viene a decir que con total seguridad todavía habrá por ahí, olvidadas en algún cajón, o entre las cosas de nuestros padres, abuelos, o bisabuelos, lo que hace de esta especialidad numismática todo un filón para quienes gustan de conocer nuestra más reciente historia.

1 comentario:

  1. Un gusto leer toda esta información en especial la de Boleto Jornal (3), una ficha que
    tengo en mi coleccción ey que no havia encontra cualquiera referencia. He nacido en
    Vigo y vivo en Portugal desde 1953, esta para justificar mi escrita en español.~
    Por ahora solo me falta conocer lo que significan las letras AGG y para que eran utilizadas. Muchas gracias por este maravilloso trabajo de investigación.
    Le saluda
    Jaime Sáez Salgado

    ResponderEliminar