23 octubre 2020

AMBULANTE CARCAGENTE - DENIA. 3 UNICAS CARTAS CONOCIDAS.

 

APUNTES FILATÉLICOS

LAS 3 ÚNICAS CARTAS DEL AMBULANTE “CARCAGENTE-DENIA”

(Publicado en el Semanario Canfali Marina Alta de fecha 24.10.2020)


José Ivars Ivars  / Divulgador e Investigador Filatélico

 


Hoy en día, metidos ya de lleno en el Siglo XXI, donde la comunicación es algo que tiende a ser global, todavía quedan 2 puntos que no se unen ni por tren, pero si lo estuvieron en su día. Aquellos “gloriosos” años en los que Dénia y Gandía estuvieron unidas por ferrocarril pasaron a la historia, pero la historia está para contarla y de eso la filatelia sabe un poco. Recientemente a través de las redes sociales y más concretamente de la plataforma “Youtube”, la Asociación Filatélica AFINET, que agrupa a numerosos aficionados de todo el mundo, y que su “modus operanti” es internet, inició una serie de conferencias la primera de las cuales la impartió el filatelista alcoyano D. Juan A. Llácer Gracia, investigador filatélico especializado en la Historia Postal de la Comunidad Valenciana, que ofreció en abierto una conferencia sobre una de sus especialidades: “Matasellos de Tranvías Españoles 1914-1941”.

De esta interesante disertación filatélica e histórica, el conferenciante habló del sistema postal que este medio de transporte tuvo durante el periodo mencionado, he hizo hincapié muy especialmente en una línea que nos es conocida, o tal vez no tanto, pues aportó información que solo quién se ha especializado en ella puede conocer: El “Tram-way” Carcagente-Gandia-Denia”.


Esta histórica línea está considerada como el primer “Tranvía” de vía estrecha de España, y recibía la denominación de Tram-way debido a que la legislación de la época así las mencionaba a las locomotoras que tenían la tracción animal. De hecho la Real Orden (29.02.1879) disponiendo que se utilice esta nueva línea férrea para la correspondencia, lo describe como “Tramvía” (textual). Y de tracción animal era cuando el 8 de febrero de 1864, se inaugura la línea Carcagente-Gandía,  tirado por caballerías, también conocido como “Ferrocarril de Sangre”.

A Dénia llegaría con posterioridad, el 30 de marzo de 1884, pero ya tirado de manera convencional con sus correspondientes locomotoras, y desde ese mismo instante con el servicio postal instaurado a bordo. Los conocidos como “Ambulantes”, esos matasellos ferroviarios que se estampaban sobre la correspondencia que a bordo del tren, bien ascendente o bien descendente, unió postalmente Dénia y toda su comarca con el resto del mundo, en una época finales del Siglo XIX en la que las comunicaciones de las poblaciones de la Marina Alta, dependieron mucho de esta línea.

Y es sobre estos ambulantes donde el filatelista D. Juan Llácer nos descubrió tal vez una de las mayores rarezas que posee la historia postal de la Comarca. En su conferencia y al tratar la correspondencia que este “Tranvía” produjo, afirmó que tan solo existen actualmente “3 cartas conocidas con el Ambulante Carcagente-Denia”. Cabe decir que se trata de una matasellos que funcionaba a bordo de uno de los vagones de esta línea, y que filatélicamente hablando es conocido estampado sobre sello, desprendido de las cartas, dado que durante mucho tiempo el coleccionista no le dio la importancia que tiene actualmente el conservarlo sobre la carta original, tal vez porque su formato rectangular sin fecha, le pudo dar al filatelista de la época la apariencia de no tener el mismo valor que si fuese como los convencionales que Correos usaba, con su fecha de estampación, etc.



Su estudio sobre estas y otras marcas, aportan la información adicional de que se utilizó con tinta negra, azul y verde. Pero si nos centramos en la rareza de estas piezas para el argot filatélico y la importancia histórica, Llácer describe las 3 piezas como “únicas”, dos de las cuales pertenecen a su propia colección, y las 3 van dirigidas al mismo destinatario: Mr. Corbett. Las dos que presentó visualmente en la charla llevan direcciones diferentes. Una de ellas dirigida a Gibraltar con fechador de llegada del 01 de abril de 1887, y una segunda carta dirigida a la “Fonda de los Siete Suelos” de Granada, establecimiento de moda en la época ubicado a las afueras de la ciudad nazarí y que por aquel entonces era frecuentada por conocidos viajeros extranjeros que visitaban la ciudad.



Se da la circunstancia que las 3 “únicas” cartas completas existentes, estampadas con esta marca ferroviaria a bordo de la línea Carcagente-Dénia, no llevan remitente. Es decir, el origen de las cartas puede ser cualquiera de las ciudades por las que transcurría el  ferrocarril. Hay que tener en cuenta que a finales del Siglo XIX, tanto el puerto de Dénia como la industria en Gandía tenían su  peso comercial, pero incluso podrían haber sido remitidas desde la propia Carcaixent que  ya en el Siglo XVIII fue un centro importante de elaboración de Seda, y en el XIX  su producción de naranjas llegaba a toda España y Europa.


Fuese de donde fuese el origen de estas 3 cartas que D. Juan Llácer nos ha descubierto, el hecho de que lleven estampada la marca de aquella línea férrea que tanto bien hizo a la Comarca y su gente, es para tenerlo en cuenta como filatelistas, pero también como parte de nuestra historia. Toca ahora seguir indagando porque tal vez esta parte de la Historia Postal de la Marina Alta, nos siga deparando nuevas curiosidades y novedades.


A esta línea de ferrocarril, cuando Correos otorga los primeros matasellos octagonales para su uso en los “Ambulantes”, hizo lo propio con el Carcagente-Denia, los cuales siendo ya más habituales, no dejan de tener su interés filatélico.


Agradecer a D. Juan Llácer la cesión de las imágenes que ilustran este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario