30 octubre 2020

MARCOFILIA EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA: EL MATASELLOS DE "TRÉBOL"

 

APUNTES FILATÉLICOS

EL “RARO” MATASELLOS DE TREBOL Y SU USO EN LA COMARCA


José Ivars Ivars /Divulgador e Investigador Filatélico

La condición de rareza en el coleccionismo siempre resulta interesante a la vez que motivadora. Aquello que a veces es difícil de encontrar se convierte en un motivo más que justificado para que sea objeto de deseo. En ocasiones, la rareza no siempre la podremos asociar a un alto valor. Van a ser muchos factores los que influyan en el hecho de que una pieza resulte “rara” y a la vez lleve implícito un caro precio para un coleccionista. Y en Filatelia es habitual este hecho, aunque el gran filatelista sevillano D. José Ramón Moreno, nos llega a decir que “…no hay que confundir Rareza con coste económico…”.

"Única" carta conocida con el fechador de Trébol utilizado en Jávea.
Fecha de la carta 13.05.1879. (Colección Juan A. Llácer)

Para la filatelia no solo en los sellos encontraremos esas piezas difíciles de hallar. Ya vimos en el anterior Canfali Marina Alta (24.10.2020) que por ejemplo encontrar una carta completa con la estampación a bordo del ferrocarril entre Carcagente y Dénia, era toda una odisea y que hasta la fecha tan solo 3 estampaciones en carta completa se conserva de este matasellos de finales del Siglo XIX. Pues con el de hoy nos pasará exactamente lo mismo. El matasellos conocido en el argot filatélico como de “Trébol” es uno de los matasellos que hasta hace bien poco era el gran desconocido de la filatelia española.

Sellos con impronta parcial del fechador de "Trébol"
de Pego

A juicio del filatelista madrileño D. Evaristo Alfaro existe mucho todavía que conocer en materia de Historia Postal y Marcofilia. Y este, el matasellos de Trébol, sería uno de esos apartados de la Filatelia que está en pleno estudio e investigación, y del que van conociéndose cada vez más detalles, y lo que es más importante, van saliendo nuevas piezas. ¿Y cómo es este peculiar matasellos?

Bloque de sellos con el fechador de "Trébol" usado en Dénia. 
21.08.1880. (Colección Juan A. Llácer)

Para definirlo nos centraremos en el Diccionario de Filatélia del prestigioso filatelista español D. F. Javier Padín Vaamonde, que nos indica que se trata de “…un matasellos fechador que recibe este nombre porque la fecha la tiene dispuesta en tres líneas en el interior de una figura que recuerda a un Trébol…”. Se empezó a usar en las Oficinas de Correos de España (no en todas) en el año 1878, en virtud de la Circular que la Dirección General de Correos y Telégrafos remitió con fecha 18.01.1878, a las Administraciones Principales, donde este “nuevo sello de fechas” iba a facilitar al empleado de Correos visualizar la fecha, mejorando así el trabajo en el envío y recepción de la correspondencia. De fabricación suiza, tiene un complejo sistema de montaje y desmontaje que hace de este matasellos un puzle de piezas que el funcionario postal debía de manipular para la modificación de la fecha, lo que hizo que no fuese tan sencillo su aplicación en la correspondencia.

Detalle del Fechador de "Trébol"
(Archivo/colección Evaristo Alfaro)

Visualmente son distinguibles por su diámetro de 26 cm., mostrando el nombre de la localidad de estampación en la parte superior y la provincia a la que pertenece entre paréntesis en la parte inferior. La fecha la lleva dentro del trébol, en 3 líneas: primero el día, el mes debajo en forma abreviada con las 3 primeras letras en mayúsculas, y el año se indica siempre con las 2 últimas cifras.

Tal vez este hecho en su uso poco sencillo, fuese motivo para que tan solo tuviese una duración de más o menos 4 años, pero que dieron lugar a una cantidad de variedades en la estampación que pocos coleccionistas han estudiado a fondo.

Y como bien apuntamos anteriormente, este matasellos de “Trébol” es de los menos conocidos, de los pocos estudiados en la historia postal española, y dentro de nuestra Comarca, de los más raros de encontrar o simplemente visualizar en alguna colección filatélica. De hecho, y tras varias consultas realizadas antes de redactar estas líneas, tan solo como “sello suelto” o “fragmento” de carta, he podido constatar la información que conocemos publicado en algún proyecto de catalogación existente: Tan solo se usaron en las poblaciones de Dénia, Jávea y Pego.

Pero una cosa es saber que existieron y otra muy distinta ver esas estampaciones del matasellos de “Trébol” con la población de origen. Y ahí radica en este caso la rareza de este tipo de material postal histórico. Algunos fragmentos o sellos sueltos con el matasellos existen, todos ellos como es obvio fechados entre 1878 y 1881 (datos a falta de cotejar con nuevas piezas que vayan apareciendo), y tan solo existe 1 Carta completa que lleva el matasellos estampado en la Oficina de Jávea. Va dirigida a Barcelona y salió desde Jávea el 13 de mayo de 1879. La carta, una de las rarezas de la filatelia comarcal, pertenece al coleccionista alcoyano D. Juan A. Llácer, verdadero especialista en Historia Postal de la Comunidad Valenciana. En lo que respecta al color de la tinta usada en los casos de las poblaciones de la Comarca, sería preciso de un mayor estudio al respecto y comparativa entre los ejemplares que los diversos coleccionistas tienen en su poder.

Nuevamente nos adentramos a conocer la Historia Postal de la Comarca desde el punto de vista del coleccionista, y nuevamente vemos que la Filatelia puede llegar a ser esa ciencia auxiliar de la historia, que no debemos olvidar y que gracias al tesón de coleccionistas como Llácer, De Quesada, Evaristo, etc., estos pequeños tesoros van viendo la luz. No está todo escrito en este aspecto. Queda seguramente mucho por descubrir, mucho que investigar. Sigamos pues por este camino.



Fuente consultada: 

D. Evaristo Alfaro Gómez. "El Matasellos de Trébol". Revista Academus. 

D. Eugenio de Quesada. "El Trebol y el Alfonsillo". Monografías Filatélicas Nº 37. Octubre 2020. Editada por Subastas Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario