08 octubre 2020

RECUPERANDO LA HISTORIA DEL CORREO EN BENISSA. TIEMPO DE GUERRA.

 

A LA “MILI” EN TIEMPO DE GUERRA

De Oficial en Correos de Benissa…a servir a la Patria


José Ivars Ivars /Divulgador e Investigador Filatélico

 

Muchas son las veces que pensamos que cuando en España estalla aquella fatídica Guerra Civil, ambos bandos se nutrieron de numerosos voluntarios que fieles a sus principios o pensamientos, o simplemente porque estaban en un lado u otro de la contienda cuando estalló. Pocas veces se habla de que fueron muchos los que fueron llamados a “filas” o dicho de otra forma, sin carácter voluntario pero si forzoso tuvieron que enfrentarse a otros españoles por mandato superior.

 

No valía para nada la situación en que uno se encontrase, o si por aquellos tristes años que van entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, estuvieses disfrutando de un buen trabajo en una entidad como Correos. Y este es el caso que hoy nos ocupa al estudiar este documento.

 


Se trata pues del documento que acredita que D. Antonio Vidal Márquez, siendo el Administrador de la Oficina de Correos de Benissa, cesa de su cargo en fecha 24 de mayo de 1938, por su incorporación a filas, es decir por tener que hacer el Servicio Militar. El documento a su vez aporta más información “postal” muy interesante como que quienes expenden dicho documento son D. Emilio Campos Botella, como Jefe del Cuerpo Técnico de Correos e Interventor de la Administración Principal de Correos de Alicante, de la que es Primer Jefe, D. José Urios Galiana. Además, por lo que nos dice el documento, el Administrador Jefe de la Oficina de Benissa, cobraba cuando dejó el cargo 5.000 Ptas. anuales.

 

El documento no dice nada de que el Sr. Vidal se incorporó a algunos de los frentes que habían abiertos en aquellos días de contienda bélica, pero algunos estudios históricos especializados, nos indican que el bando nacional movilizó forzosamente, desde el minuto cero a todos cuantos pudo, y que el bando republicano tardo un poco más en tomar esa decisión, entre otras cosas por el antimilitarismo que los milicianos mostraron. Por aquel entonces la edad para entrar en filas eran los 21 años. Tal vez el Jefe de la Oficina de Correos de Benissa, tuviese esa misma edad (o similar).

 

Se sabe que por parte de la República, y Benissa estuvo fiel a la República durante todo el conflicto, se movilizaron mayor número de reemplazos que el bando nacional, siendo real que muchos de esos jóvenes que llegaron a defender a la República en el frente, lo hicieron con muy poca experiencia e inaptos para el servicio militar. No sabemos cuál fue realmente el destino del Jefe de Correos de Benissa, pero seguiremos indagando. Tal vez su posición en Correos le valiese el poder luchar por la República pero sin tener que empuñar arma alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario