29 octubre 2020

UN SELLO PARA EL ALICANTINO DR. BALMIS DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN 2021.

 

EL DR.BALMIS POR FIN TENDRÁ SU SELLO POSTAL


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico



Con la vorágine de noticias malas que nos están llegando, recibir una buena es como un soplo de aire fresco y esperanzador, y si esa noticia es filatélica y tiene mucho que ver con Alicante, la noticia recibe otro carisma. La Comisión Filatélica del Estado a tenido a bien informarnos que en su reunión celebrada el pasado día 16 de octubre se acordó que se ha aprobado la emisión de un sello postal dedicado al alicantino Dr. Francisco Xavier Balmis. Sin lugar a dudas la mejor noticia que se podía recibir.

A pesar de que en algunas redes sociales se apunta que esta aprobación del sello es fruto de la solicitud cursada por parte de la Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL), nada más lejos de la realidad puesto que desde la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante llevan varios años solicitando que este ilustre alicantino tenga su sello postal, y tal vez la situación actual y el hecho de que el Gobierno tomase su apellido para nombrar la ardua tarea que se llevó a cabo en todo el territorio español cuando la primera ola de la pandemia COVID-19, ha hecho que esta Comisión Filatélica del Estado, perteneciente al Ministerio de Transportes, con buen criterio, decidiese que ha llegado el momento de que el Dr. Balmis tenga su sello postal.


Y esto ha sido posible no solamente por las gestiones realizadas desde Alicante, sino por el acierto de la SOVAFIL de solicitar este tan acertado sello, a cuya solicitud igualmente se adhirieron las Agrupación Filatélica y Numismática de Calp y la propia FASFILCOVA, donde una vez más la unión de esfuerzos dan sus resultados, que serán visibles dentro de las emisiones previstas para el próximo año 2021.

D. Francisco Xavier Balmis y Berenguer, nació en la ciudad de Alicante el 2 de diciembre de 1753, iniciando sus estudios de medicina en el Hospital Real Militar de la ciudad. En su trayectoria como facultativo de la medicina, fue médico personal del Rey Carlo IV, aunque su legado más significativo y trascendental fue ser partícipe de la conocida como Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, o también llamada “Expedición Balmis”, que llevó la vacuna de la viruela a las posesiones que España tenía en América y Filipinas, actuación que salvó miles y miles de vidas.

Este universal alicantino, en este convulso año 2020, ha vuelto a ser protagonista, pero esta vez por el hecho de que el Ministerio de Defensa nombrase como Operación Balmis al despliegue militar que lucho (y sigue luchando) contra este virus que nos tiene desencajados.


Un sello esperado y merecido, y un personaje alicantino que el año que viene verá reconocido por Correos su labor en pro de la humanidad. Ahora solo nos queda esperar a conocer más detalles de cómo será ese efecto postal, que valor facial tendrá y en qué fecha se pondrá en circulación. Solo esperamos que Correos tenga buen acierto en su diseño, porque el Dr. Balmis merece que la humanidad conozca su gesta y sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario