11 enero 2019

LOS SELLOS MONEDA Y SU ESTUDIO. INTRODUCCIÓN



INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL SELLO MONEDA DURANTE LA G. CIVIL



Por José Ivars Ivars
A. Filatélica de Calp

El sello moneda ó también conocido como cartón moneda, billete de cartón o moneda de cartón, fue un medio de pago consistente en un disco de este material, de unos 35 milímetros de diámetro y un peso aproximado de 5 gramos, emitido «con carácter transitorio» por el Gobierno de la II República Española promulgados pro la Orden del Ministerio de Hacienda de Barcelona del 24 de febrero de 1938, autorizaba con carácter provisional, la circulación de timbres móviles y sellos de correo como moneda fraccionada, que entre otros decía así:

"Para facilitar su manejo de conservación, los timbres destinados a los fines expuestos (como moneda fraccionaria), se adherirán a discos de cartón que, sellados con el Escudo Nacional, facilitará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tan pronto se ponga en circulación la moneda fraccionaria cuya acuñación faculta el Decreto de 24 de Diciembre de 1937, el Ministerio de Hacienda y Economía dispondrá la retirada de los timbres a que se refiere los artículos anteriores".

Cabe decir que su fabricación se realizó en unas factorías de la ciudad alicantina de Aspe, y al estudiar estas monedas, especialmente con la información que se puede encontrar en ciertos portales de internet, hay que tener mucho cuidado con lo que se lee puesto que hemos llegado a leer que algunos numismáticos han confundido la ciudad de ASPE, con la de CALPE.
 


Esta provisional moneda de cartón continuó circulando hasta el final de la Guerra Civil porque no se acuñó ninguna que invalidase su utilización.
Debido al escaso periodo de tiempo que estuvo en circulación y a la picaresca de algunos comerciantes que han dado rienda suelta a su imaginación haciendo discos con sello que ni tan siquiera llegaron a usarse en aquellos años, ha recibido muy poca atención en la numismática española.

No obstante, hay muchos estudios con la suficiente seriedad para tenerlos en cuenta, así como bastante literatura al respecto. Entre las obras que recogen la existencia del cartón-moneda, destaca espacialmente "Billetes del Banco de España durante la Guerra Civil de 1936-39" de Ramón Espuny o el catálogo editado en Estados Unidos "World Paper Money" de Albert Pick, así como los autores Jesús Vico, Ramón de Fontecha, Carlos Castán y Juan R. Cayón.

Seguiremos pues, estudiando el tema y profundizando en todo aquello que este capítulo de la numismática española nos aporte, y hablaremos más intensamente de este apasionante tema en futuras entregas.

Fachada de la Fábrica de Aspe donde se fabricaron estos cartones moneda
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario