02 enero 2019

MEMORIA 2018. UN AÑO DE PROMOCIÓN DE LA FILATELIA A TODOS LOS NIVELES




 AGRUPACIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE CALP

MEMORIA ANUAL. EJERCICIO 2018



Un año más, desde la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, se ha intentado acercar la filatelia a todos cuantos nos siguen día a día, bien en forma de asistencia a reuniones ó actividades, ó bien a través de las redes sociales donde desde hace años llevamos una presencia casi diaria, tanto en nuestro perfil de Facebook (Ifac Filatélico), en los diferentes grupos de Facebook a los que pertenecemos, así como a través de nuestro Blog (https://ifacfilatelico.blogspot.com/).


  1. Actividades de Promoción de la Filatelia.

Dentro de las emisiones postales que a principios de años, nos dejaba un listado de sellos emitidos a lo largo de 2018 con motivos alicantinos, hubo uno que para la filatelia calpina iba a tener un especial calado dado que la solicitud que se hizo a Correos, partió de nuestra entidad y así fue concedido que dentro de la emisión anual “Pueblos con Encanto” uno de ellos estuviese dedicado a la población de Guadalest. Este sello se puso en circulación el día 13 de marzo pero la nota negativa fue el total silencio que recibimos por parte del Sr. Alcalde de la localidad de Guadalest, D. Enrique Ponsada Fracés, que ni tan siquiera tuvo el detalle de agradecernos la idea de que su localidad fuese motivo de un sello postal, pero mucho menos interés mostró para que Correos presentase el sello en la localidad.

En continuación a actividades similares realizadas ya en años anteriores, se ha procedido a proponer a diversos ayuntamientos de nuestro entorno el uso de la filatelia (material postal) como elemento divulgativo y de promoción turística y cultural. De todas las propuestas presentadas, tuvieron buena aceptación los 2 matasellos turísticos que se pusieron en circulación en las oficinas de Teulada y Moraira, acto que tuvo lugar el día en ambas oficinas el día 9 de mayo, con la presencia de nuestro Presidente, Sr. Ivars, el Alcalde de Teulada-Moraira, Sr. Carlos Linares, y las Jefas de sendas oficinas, junto a numerosos coleccionistas de la zona.



Con esta misma intención, y habiéndose solicitado el año anterior (2017), Correos concedió el 2º matasellos turístico a nuestra localidad, en esta ocasión dedicado a la Ermita de Sant Joan de la Cometa, que el pasado año cumplió su 300 Aniversario.


Esto mismo se intentó con poblaciones como Altea, La Nucia, entre otras, y no se ha tenido de momento respuesta a nuestra petición.

Por otro lado, y gracias a las gestiones realizadas por nuestra Agrupación Filatélica, se pudo contar en Denia con una nueva tarjeta prefranqueada que amplia nuestra historia postal. Esta Tarjeta Prefranqueada fue puesta en circulación con motivo del 25 Aniversario de la llegada a Denia de la Virgen del Rocío, y contó con un acto de presentación que tuvo lugar el día 27 de julio en la sede de la Casa de Andalucía de Denia, acto al que asistió nuestro Presidente.


De igual forma accedimos a que el Ayuntamiento de Calp, desde su departamento de Turismo, volviera a solicitar a Correos la emisión de una Tarjeta Prefranqueada, con una tirada de 1000 ejemplares, los cuales fueron distribuidos la mayoría de ellos gratuitamente y con la que se realizó una campaña amplia de difusión en las redes sociales, que resultó muy interesante y fructífera.
                                         

  1. Exposiciones y otras actividades.

Hemos asistido a cuantas actividades filatélicas se han llevado a cabo en la comarca, al igual que hemos dado nuestro apoyo a aquellas entidades que así nos han requerido que pudiéramos realizar algún tipo de actividad filatélica. En Benissa, se asistió tanto a los mercadillos filatélicos mensuales que realizan, y resto de actividades que a lo largo del año han desarrollado.

En Alcoy fuimos invitados a participar y asistir a su I Jornada de Intercambio Filatélico y Feria Numismática y Filatélica, que se celebró el día 12 de mayo en el Hotel Ciudad de Alcoy.

En Benissa, asistimos a la charla que ofreció el numismático valenciana, D. Toni Sendra, titulada “500 Anys de monedes valencianes”, la cual tuvo lugar en la Seu Universitaria de Benissa el día 9 de junio.



De cuantas exposiciones filatélicas se han realizado en nuestro alrededor, hemos asistido a cuantas se han podido, destacando entre ellas las 3 celebradas en Alicante este año, y la realizada en Benissa.

Igualmente Calpe estuvo presente en el acto que tuvo lugar en el Puerto de Alicante, con la presentación del sello que se puso en circulación el día 9 de julio dedicado a la competición de Vela “OCEAN RACE”, cuyo puerto de salida desde hace años es el de Alicante. El acto tuvo una especial relevancia para la ciudad y ponía por fin en valor esta competición náutica a la que le faltaba un sello postal.

En lo referente a participaciones de nuestros socios cabe decir que este año se ha viajado poco, si bien tan solo se ha participado en las siguientes exposiciones:


*      Exposición Filatélica en Petrer (Alicante) que tuvo lugar del 5 al 12 de octubre, en la que participó la colección juvenil de Iván Bleda, “De paseo por el bosque con mis amigos” (Maximofilia).
*      Exposición Filatélica en Maó (Baleares), celebrada del 5 al 15 de diciembre, en la que participó nuestro socio, Antonio Manera Puigcerver con su colección de Maximofilia, “Castillos, Joyas de la Arquitectura”.
*      Exposición Virtual “EXPO AFINET”, del 1 al 31 de agosto, organizada por la Asociación Filatélica AFINET, y en la que participaron desde Calp las siguientes colecciones:
o   “De Paseo por el Bosque con mis amigos” de Ivan Bleda Carmona (Juvenil-Maximofilia)
o   “Rumbo a Cipango” de Aarón Vázquez Such (Temática)
o   “El Caballo y su relación con el hombre” de José Ivars Ivars (Temática)
o   “La Cámara Oscura” de Joaquín Vázquez Boronad (Clase Abierta)
o   “Estudio de las Tarifas aplicadas a las Tarjetas Postales en envíos nacionales. 1874-1990” de José Ivars Ivars (Historia Postal).

  1. Prensa, webs, Publicaciones.

Este capítulo es posiblemente el que más actividad ha generado a lo largo de este ejercicio, si bien se ha mantenido continuo contacto con la prensa, tanto escrita como digital, local, comarcal ó provincial, a la que se le ha informado puntualmente de cuantas noticias, actividades, etc., la filatelia ha ido generando y consideramos fuese de interés su publicación.

En muchas ocasiones, las noticias han sido remitidas por escrito con lo que la aportación de nuestra entidad filatélica para que la filatelia fuese noticia, ha sido evidente y notable.

Se ha mantenido el Blog al día, con numerosos artículos publicados, así como dando puntual información de aquello que ha sido destacable a lo largo de 2018.

En la prensa especializada se ha continuado con las publicaciones en las Revistas EL ECO FILATÉLICO y también en REVISTA DE FILATELIA, y por parte de nuestro Presidente, se han publicado artículos de interés en la web “La Lupa” (http://filatelia-tematica.blogspot.com/search/label/Ivars).

Un trabajo sobre la historia postal de Calp y su Comarca, titulado “Apunts històrics del Correu a Calp. Segles XVII-XIX”, y firmado por J. Ivars Ivars, formará parte del libro que se editará con motivo del 300 Aniversario de la Ermita de la Cometa de Calp, libro que será editado en febrero de 2019. Este trabajo se ha realizado con mucha ilusión al ser el primer trabajo con profundidad que se publicará, sobre la historia del Correo en Calp y su comarca.


  1. FASFILCOVA

Desde que por necesidad imperiosa en el año 2015, se tuvo que crear la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA) para con ello proseguir apostando por una “Filatelia” digna y de calidad, donde en especial las sociedades filatélicas de la provincia de Alicante, tuviéramos el apoyo necesario por el esfuerzo realizado durante tantos y tantos años, nuestra A. Filatélica y Numismática, mostró su apoyo incondicional al proyecto presentado.


Y ese año además, con el nombramiento de nuestro Presidente, Sr. Ivars, como Presidente de la FASFILCOVA, este vinculo entre ambas entidades filatélicas, aún se ha endurecido más, con un proyecto muy amplio, cargado de novedades y con el fin de proseguir realizando una tarea de DIVULGACIÓN FILATÉLICA, allá donde se requiera, en el que Calpe estará presente en todo momento.

Este nombramiento de nuestro Presidente como máximo responsable de la FASFILCOVA, tuvo lugar el pasado 23 de junio y será ratificado en la próxima Asamblea que celebre la Federación Territorial, a la que Calp pertenece y pertenecerá incondicionalmente.

Esta Federación Territorial, tuvo a bien reunir a su Junta Directiva en Calp, el pasado día 8 de diciembre, en un entorno histórico como es la Casa Nova de Calp, reconvertida en “Campus de Excelencia Empresarial”, y donde la Directiva puso en firme las líneas de actuación a llevar a cabo durante los próximos años.


  1. Blog IFAC FILATÉLCO

De enhorabuena está la A. Filatélica y Numismática de Calp este año, puesto que el Blog IFAC FILATÉLICO ha recibido su visita 100.000, desde que en el año 2014 se pusiera en marcha un proyecto de divulgación de actividades, y artículos de índole filatélico y cultural (https://ifacfilatelico.blogspot.com/2018/10/el-blog-de-la-filatelica-de-calp-llega.html).

Un total de 70 entradas ó publicaciones a lo largo de 2018 han llegado a numerosos seguidores, siendo una año más la publicación más leída, la titulada “Las cartas de las 13 Rosas….que mi nombre no se borre de la historia”.

  1. EXFICALP 2018

La edición de este año de nuestra anual exposición ha sido la 23ª y ha estado dedicada al Patrimonio Histórico de Calp, concretamente al edificio del Siglo XVII-XVIII de la Casa Nova.

La exposición se ha celebrado durante todo el mes de diciembre, siendo inaugurada el día 1 de diciembre, con la presencia de autoridades locales, directivos de la FASFILCOVA, organizadores y numerosos filatelistas. La exposición ha estado expuesta en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell y se han podido contemplar un total de 9 colecciones, variadas en cuanto al contenido, cedidas por filatelistas de Portugal, Cádiz, Alicante, Calp y Callosa d´en Sarriá.

Se preparó un intenso programa de actividades, donde destacó la jornada del día 8 de diciembre en la que tuvo lugar la jornada de intercambio que se trasladó al edificio de la Casa Nova, abierto para la ocasión y que fue la admiración de cuantos asistieron.

En el apartado postal, Exficalp 2018 contó con la emisión de 1 sello personalizado, a la vez que se editaron 300 tarjetas Prefranqueadas, con las que Correos ha dado cumplida promoción tanto de Calp como de su Patrimonio histórico-cultural.

Agrupación Filatélica de Calpe
La Directiva.
Calpe a 2 de enero de 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario