06 enero 2019

VENDIDO DE NUEVO EL PRIMER SELLO FALSO DEL MUNDO. Revista EL ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO


 BUCEANDO EN LA HISTORIA POSTAL

EL “ALICANTINO” PRIMER SELLO FALSO DE MUNDO VUELVE A SER NOTICIA


Por José Ivars Ivars
A. Filatélica de Calp


Cuando en anteriores ocasiones nos hemos puesto a hablar del sello que hoy nos ocupa y que recientemente ha vuelto a ser noticia, siempre nos gusta decir que en aquello que concierne a la Filatelia, los de Alicante nos gusta ser noticia pero siempre para bien. Y en este caso, ostentar el “título” de ciudad en la que se creó (ó detectó) el primer sello del mundo, no es un galardón muy ortodoxo, pero la historia está ahí para que se contada, aunque de lo que se hable es del “deshonor” de ser los primeros en falsificar un sello postal.

La revista filatélica “EL ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO” de este mes de enero, Nº 1280, da puntual información sobre la venta del considerado primer sello falso del mundo, ejemplar que como hemos apuntado fue detectado en la ciudad de Alicante, en abril de 1850, escasos meses después de que el primer sello de España se pusiera en circulación (1 de enero de 1850).

La información que aporta el Eco Filatélico y Numismático en su página 5, habla de que la venta la realizó una importante casa de subastas filatélicas el pasado día 15 de noviembre, alcanzándose la cifra de 125.000 € (Comisión no incluida) lo que pago el comprador y actual propietario de esta emblemática pieza de la historia postal española, cuyos autores fueron el grabador alicantino (natural de Orihuela), Francisco Javier Martínez y Amorós, y el impresor murciano, Vicente Pastor (natural de Alicante).

Pero la información más puntual de la historia de este singular sello, considerado una de las “gemas” de la filatelia española y mundial, nos la da el investigador filatélico y Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal (RAHF), D. Jesús Sitjà Prats, en este mismo número de la Revista (Págs. 26 a 28), donde nos habla en profundidad del sello, del proceso judicial que siguió a la detención de los autores materiales de esta falsificación postal, y un sinfín de detalles que hacen del sello una pieza que bien podría ser el hilo conductor de una novela.

Nos hemos permitido reproducir el artículo integro, escaneado de la propia revista, para que nuestros seguidores y lectores conozcan de primera mano esta parte de la historia filatélica de Alicante, si bien el propio Sr. Sitjà ya nos comenta que de este mismo sello escribió y publicó un extenso artículo en El Eco Filatélico y Numismático de mayo de 2016, que bien merece su lectura.


Destaca especialmente la Bibliografía que aporta el Sr. Sitjà, en la que poder adentrarse para saber más a cerca de esta falsificación.

Así pues conozcamos más y mejor, este “engaño” al correo español que nos ha dado el primer puesto en el ranking de falsificaciones a nivel mundial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario