LOS “TEMÁTICOS”…CREATIVOS E INNOVADORES POR NATURALEZA
Por José Ivars Ivars
A. Filatélica de Calp
Sello Italia emisión de 2007 dedicado
a la marca de coches
LAMBORGHINI
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Estaréis de acuerdo conmigo si afirmo, como bien dice el
título de este artículo, que cuando uno es filatelista y temático, por
naturaleza tenemos tendencia a ser creativos y muy innovadores, ya no porque
los reglamentos nos obliguen a ello, sino por simple inercia natural al abordar
un tema y profundizar en el.
Es evidente que al competir en exposiciones filatélicas,
donde los reglamentos son la Biblia a tener en cuenta, tanto por coleccionistas
como por los jurados que van a darnos un veredicto y una puntuación, estos han
de llevarse en la medida que sea posible, a rajatabla. En Filatelia Temática,
el Reglamento para la evaluación de colección “SREVs”, en su apartado 3.2.3
“Innovación”, ya apunta que esta característica en una colección temática se
apreciará en el uso innovador del material (entre otras cosas), pero además
encontramos otro punto dentro de este reglamento, el 4.2. “Conocimiento,
estudio personal e Investigación”, que bien define la característica de
creativos que tenemos los filatelistas temáticos, sobre todo cuando al abordar
un tema, la investigación personal nos da como resultado algo único y personal,
que hace de esta modalidad filatélica, algo único y tan apreciado por todos
nosotros.
Italia. Emisión 1985 con la imagen del modelo COUNCTACH
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Esta introducción viene al hilo de algo que aconteció
hace unos meses, en alguno de los mercadillos filatélicos que por esta zona
levantina se celebran algún que otro domingo. Entre las muchas mesas que había,
en una de ellas se encontraba cierto filatelista de cuyo nombre da lo mismo si
me acuerdo ó no puesto que no ayudará en nada, pero si aquello que me dijo al
ver que estaba ojeando un viejo clasificador de sellos de tema automovilístico.
Sello de Sierra Leona dedicado al fabricante
de coches FERRUCCIO LAMBORGHINI
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¿Usarías vosotros un sello de un “bólido” ó coche
deportivo en una colección de temática “tauromaquia”? Esa misma pregunta me
hice yo al ver que este amigo y gran filatelista temático, retiraba del
clasificador algunos sellos con coches deportivos, todos ellos de una misma
marca, y al preguntarle si se había dejado la colección de tauromaquia, su
respuesta fue muy clara….”No. Al contrario. Me he reinventado y ahora tengo otros
aspectos que estudiar y profundizar”. Posteriormente tomando un café de esos
que se aprende en ellos más que en cualquier manual de filatelia, entendí bien
a que se refería.
Los sellos que adquirió este filatelista temático
correspondían a algunos de los emitidos dedicados a la marca italiana de coches
“Lamborghini”, adquiriendo a la vez algún que otro matasellos y carta con un
franqueo mecánico (meter stamps). Y es en la innovación y la creatividad donde
el temático se va a distinguir sobre otro tipo de coleccionistas, y
especialmente sobre aquellos que cultivan la misma temática, forzándonos siempre
a ser “diferentes”, dándole a la colección aquel toque personal que pueda
sorprender a jurados y a quienes la contemplen, siempre con la satisfacción que
uno tiene cuando ve que ha desarrollado algo que puede ser distinto a lo visto
hasta ahora.
Pero centrémonos en el aspecto temático que los sellos de
la marca automovilística “Lamborghini” pueden ofrecer en una colección de tema
“Toros”, que es el caso que me lleva a redactar estas líneas. Y para ello vamos
a adentrarnos en la historia de esta mítica marca deportiva y de lujo.
Sellos dedicados a diversos modelos de la escudería
italiana.
Entre ellos el famoso “MIURA”
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La historia de esta exitosa marca de coches deportivos se
debe a su creador de la cual lleva su nombre, Ferruccio Lamborghini, que aunque
podamos pensar que de siempre se dedicó a la fabricación de coches deportivos,
sus inicios en el mundo del motor lo tuvo con la construcción de tractores,
tras finalizar la II Guerra Mundial.
Hoja Bloque (poco ortodoxa) con la imagen de Ferruccio Lamborghini |
Ferruccio nació en 1916 y desde siempre estuvo vinculado
por tradición familiar al mundo agrícola. Desde joven manifestó su pasión y
conocimientos por la mecánica, la cual supo poner en práctica para desarrollar
una serie de tractores que revolucionarían la forma de trabajar la tierra en
todo el mundo. Durante la II Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini sirvió en un
destacamento de transportes del ejército italiano, y finalizada la contienda
bélica aprovecho para comprar los sobrantes de vehículos militares para iniciar
su proyecto en la fabricación de tractores y maquinaria agrícola. Este proyecto
le proporcionó a Ferruccio un éxito rotundo y en pocos años amasó una inmensa
fortuna, que le hizo apasionarse por los vehículos de gran potencia, como eran
por aquellos años los “Cavallini” de quien sería su gran enemigo Enzo Ferrari.
Sellos de Mozambique.
Imagen del
Lamborghini MIURA
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Esta enemistad generó uno de los más curiosos
enfrentamientos que ha generado el mundo del motor, sucediendo que siendo
Ferruccio poseedor de unos cuantos coches de la marca Ferrari y cansado de que
siempre le estaban dando problemas y no paraba de mandarlos al taller, fue
personalmente a ver a Enzo Ferrari para decirle entre otras cosas “….que sus
coches eran una basura…” a lo cual Enzo le respondió claramente “….un
fabricante de tractores nunca podrá entender de coches…”. Como podréis imaginar
ese enfrentamiento encendió los ánimos de Ferruccio Lamborghini e hizo que este
mítico fabricante de tractores agrícolas, iniciase su andadura en la
construcción de coches deportivos, prometiéndose que con sus “deportivos” nunca
nadie tendría los problemas que tuvo él con sus Ferrari.
España. Sello emitido en 1987 dedicado al torero
Manolete.
Se aprecia la silueta de un toro que bien podría ser
“Islero”
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Era el año 1963 cuando se inicia la andadura de esta
marca automovilística cuyo primer modelo fue el
350 GTV. Cuatro años después, en 1967, Ferruccio crea el modelo que el
público denomino “Super Deportivo” y que se bautizó como Lamborghini “Miura” (1). Posteriormente y a medida que la
marca iba creciendo, nuevos vehículos iban apareciendo en el mercado, con
nombres que a los taurinos seguramente les sonara: Urraco, Islero, Diablo (2), Murcielago, Gallardo, etc., este
último dando nombre a uno de los Lamborghini más míticos que se recuerdan.
Y es aquí donde la creatividad, la innovación y el buen
saber de este coleccionista, dio con una nueva vía para su colección de
temática taurina. De “Urraco” podemos decir que se llamaba así el toro cuyo
pelaje es blanco y negro, como las urracas. “Miura” es una de las más importantes
ganaderías de toros bravos que hay en el mundo taurino. “Islero” fue el toro
que sesgó la vida del matador Manolete (3).
“Diablo” fue el toro indultado por bravura y nobleza mientras era lidiado por
el torero Chicorro (S. XIX). “Murciélago”, otro de los míticos vehículos de
Ferruccio, fue indultado por el torero Lagartijo. “Gallardo” hace referencia a
la casta de ciertos toros según los manuales de tauromaquia.
Sobre conmemorativo de la exposición filatélica
dedicada al 50 Aniversario de la muerte de “Manolete”
Matasellos Linares 5 de
Junio de 1997 |
En definitiva, la otra pasión de Ferruccio Lamborghini
fue la tauromaquia, y esa pasión por los toros y el ser buen entendedor de la
materia, le llevó a dar estos nombres a sus “perfectos” y “bravos” coches
deportivos, e incluso a la hora de idear su logotipo con la que se identifica
esta legendaria marca, vemos que uso la imagen de un Toro Bravo para ello,
siendo conocidos estos coches en el argot automovilístico como “Raging Bull”
(Toro de Lidia).
Monaco. Emisión 1974. Coche Lamborghini
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Ahora, si entre los lectores hay algún temático taurino y
quiere incorporar una nueva línea de investigación a su colección, ha de
empezar a buscar que modelos de esta marca italiana de coches han sido
filatelizados, y sabiendo que Ferruccio era un apasionado del arte del toreo,
con total seguridad se encontrara con mucho material que le será de utilidad.
Y nunca olvidemos que en la “Innovación” y la
“Creatividad” está el éxito de una colección temática.
- Fue presentado en el Gran Premio de Montecarlo de Automovilismo de 1967.
- Salió de la factoría Lamborghini en el año 1990.
- De nombre Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, nació en Córdoba en 1917 y falleció en la Plaza de Toros de Linares (Jaén) la tarde del 29 de agosto de 1947, mientras lidiaba al todo “Islero”.
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