12 junio 2019

90 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ANA FRANK




“…PODRÍA SEGUIR VIVA SI NO HUBIERA SIDO POR SUS VERDUGOS…”
Ana Frank hubiese cumplido hoy 90 años

Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador Filatélico


Sello Emisión 1979. Alemania
Conmemoración 50 Cumpleaños
Tal día como hoy, 12 de junio, de 1929 nacía Annelies Marie Frank en la ciudad alemana de Francfort del Meno, quién ha pasado a la historia de la humanidad con el nombre de “Ana Frank”, de la cual pocas presentaciones hacen falta puesto que su Diario la encumbró a formar parte de la historia, por haber vivido y trasmitido en su diario el horror vivido durante la peor de las épocas que la humanidad ha podido vivir: El Holocausto.

Hija de Otto Frank, Ana fue una niña judía que tuvo que vivir el horror de ser perseguida, junto a millones de personas, durante la II Guerra Mundial, de la mano de una política de exterminio que el gobierno nazi alemán durante la contienda bélica llevó a la práctica hasta las últimas consecuencias. Su periplo, conocido a través de las anotaciones que día a día iba plasmando en su conocido “Diario”, la llevaron junto a su familia a vivir durante años escondidos por miedo a ser apresados por la Gestapo, algo que al final sucedió el 4 de agosto de 1944 y conducidos al Campo de Concentración de Westerbork, tras el cual junto a toda su familia acabarían en el de Auschwitz y de este, conducida junto a su hermana al de Bergen-Belsen, donde fallecerían de tifus en marzo de 1945.
 
Sobre dirigido a su Padre, Otto Frank vendido
en una importante Casa de Subastas
Hoy, de no haber sido por la barbarie cometida por unos pocos cuyas ideas no tenían cabida en este mundo, ni las tendrán nunca, Ana hubiese (tal vez) cumplido 90 años de edad. Su historia, su diario, y su sufrimiento, hicieron de esta niña de tan solo 16 años de edad, un símbolo de lo que fue el Holocausto y sus consecuencias.
 
Sello alemán conmemorativo
Filatélicamente su imagen ha sido reproducido en numerosos sellos, de numerosos países (aunque España se resiste a dedicarle un sello), así como matasellos y otros elementos postales que bien podrían ser parte de una colección, como ya los hemos visto en algunas que sobre “La Paz”, “Guerras y sus consecuencias”, etc., se han expuesto.
 
Emisión del Correo de Israel
Dedicado a Ana Frank. Año 1988
Sirvan pues estas líneas desde IFAC FILATÉLICO para rendir un particular homenaje a esta “niña” que no pudo cumplir sus 17, y que hoy sería con toda seguridad nonagenaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario