06 junio 2019

LITERATURA FILATÉLICA. EL LIBRO OFICIAL DE LA HOGUERA ÓSCAR ESPLÁ


UNA NUEVA PUBLICACIÓN FILATÉLICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
El “Llibret” de la Hoguera Óscar Esplá 2019


José Ivars Ivars
Divulgador e investigador Filatélico


Portada del Llibret
Cuando en el año 2013, con motivo de la celebración en Alicante del Campeonato de Filatelia Juvenil JUVENIA 2013, que se celebró en Alicante, quien esto suscribe publicó dentro del Boletín de la Exposición un pequeño artículo titulado “La Literatura Filatélica en Alicante. Una asignatura pendiente y a falta de desarrollar” (artículo. Pinchar aqui), ya intuíamos que esa asignatura con el tiempo iba a cambiar para mejor, y en los últimos años, varias han sido las publicaciones en la que los filatelistas alicantinos hemos tenido nuestro pequeño protagonismo, hasta el punto de que aquel artículo ya merece una ampliación.

Hoy podemos decir que una nueva publicación se une a aquellas que ya describimos, el “Llibret” de la Hoguera Óscar Esplá 2019, que fue presentado el pasado día 4 de junio, en la ciudad de Alicante y como arranque de las que serán las próximas Hogueras de San Joan de Alacant.

El de hoy, lleva como título “Et Promet una Postal”, y tiene mucho de especial. Por una parte el que esté íntegramente dedicado al Correo y a la Filatelia, llegando a ser casi un monográfico basado en el coleccionismo postal, que se ha servido de unos cuantos artículos bien redactados y documentados sobre aspectos de la filatelia y las comunicaciones. Igualmente especial, al ser editado por una entidad, la Hoguera Óscar Esplá de Alicante, ajena (en parte) al mundo filatélico que es el que habitualmente edita este tipo de trabajos, siendo además la primera vez que una entidad festera alicantina edita una trabajo monográfico dedicado íntegramente al coleccionismo postal. Y “muy especial” resulta el hecho de que se hayan tratado temas filatélicos relacionados directamente con la filatelia de tierras alicantinas.
 
Imagen del acto del Presentación del Llibret
El libro con un total de 140 páginas, consta de 3 partes bien diferenciadas, la primera de las cuales versa sobre FILATELIA con 6 artículos, una segunda parte con 5 temas sobre CORREOS y una última parte en trata aspectos turísticos de la ciudad de Alicante. Al final del libro, la Hoguera da a conocer todos aquellos aspectos relacionados con la Hoguera Óscar Esplá en su edición de este año, así como su Programa de Fiestas. Como es habitual en este tipo de publicaciones que cuenta con apoyo institucional, está redactado íntegramente en valenciano.
 
Desglose del contenido del libro
Un trabajo literario que engrandece este coleccionismo filatélico y pone la filatelia alicantina en su lugar, a la vez que hace conocer este apasionante hobby entre los miles y miles de festeros que este año van a disfrutar de unas Hogueras 2019 muy “filatélicas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario