17 junio 2019

LLIBRET HOGUERA ÓSCAR ESPLÁ: LAS HOGUERAS DE SAN JOAN EN LA FILATELIA Y OTROS COLECCIONISMOS



LAS HOGUERAS DE SAN JOAN EN LA FILATELIA Y OTROS COLECCIONISMOS

Artículo en su versión original publicado en el “Llibret” de la Hoguera Óscar Esplá titulado ET PROMET UNA POSTAL, editado en Junio de 2019 en el que desde este Blog hemos participado activamente


José Ivars Ivars
Divulgador e investigador Filatélico

Sello dedicado a las Hogueras
de San Joan Emisión 1988
España es un gran mosaico de cultura, tradiciones y sobre todo de fiestas populares, a cada cual más especial y cargada de emotividad que solamente los lugareños saben cómo vivir, disfrutar y trasmitir. Y de ese mosaico de fiestas que se celebran a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, Correos a través de los sellos (y otros elementos postales) ha contribuido a realzar aun si cabe más, a través del correo, cada una de las que han sido imagen en un sello postal.

Pero he de decir que tal vez no todas las fiestas han tenido la misma importancia ó relevancia para Correos, ó simple y llanamente no se ha sabido utilizar el potencial que un sello puesto en una carta, cuando las cartas viajaban con sellos, tiene. Alicante como provincia puede decir que sus más importantes y relevantes fiestas, tienen sus sello postal: Alcoy y sus Moros y Cristianos, Elche y su Misterio (en 2 ocasiones), la Centenaria Cabalgata de Reyes de Alcoy, y como no podía ser menos, Alicante y sus Hogueras.

Y si se ha hecho referencia a que no todas han tenido el mismo privilegio, es porque Correos ha dejado sin filatelizar otras fiestas de gran relevancia y que bien podrían ser motivo de un sello postal. Fiestas como “Els enfarinats” de Ibi, “Bous a la Mar” de Denia, en Calp “El Miracle”, ó la Semana Santa de Crevillente, Orihuela, Elche ó la misma Alicante, ó la centenaria Romería de la Santa Faz, y un largo etcétera de citas festivas que por su importancia social y cultural bien merecen que Correos las tuviese en cuenta.
 
Sellos del tipo “Personalizados” dedicados
al 90 Aniversario de las Hogueras en Alicante
Pero hoy nos vamos a ocupar de las Hogueras de San Joan en la Filatelia, y se puede empezar diciendo que ésta arraigada festividad que se celebra en tantas y tantas localidades de España y fuera de ella, si ha visto como a través de los sellos e incluso de los matasellos, Correos ha pasmado su importancia hasta el punto de que son muchos los filatelistas que se han especializado en este tipo de coleccionismo temático.

Matasellos alusivo al
70 Aniversario de la Hogueras
 Alicante 5 de Junio de 1998
Un único sello (por el momento) es el que Correos ha dedicado a la fiesta de la noche mágica de San Joan. La emisión se puso en circulación en la fecha del 5 de mayo de 1998, dentro de la Serie de “Fiestas Populares”, sello que lleva la tarifa aplicada de 70 Ptas. que correspondía al valor del envío de una carta normalizada para Europa. El sello está confeccionado en huecograbado y para ello se usó un papel estucado, engomado y fosforescente, típico en la mayoría de los sellos de aquellos años. Para los filatelistas el detalle de que su dentado es 13 ¾ da una información muy precisa a la hora de estudiar la emisión en busca de variedades que puedan existir (que las hay). Se realizó una emisión de 5 millones de ejemplares, según datos publicados por Correos, que se presentaron en hojas de 50 ejemplares cada una de ellas. 



Rodillo conmemorativo del 50 Aniversario de las Hogueras. Año 1978


Además de esta emisión “oficial” que Correos puso en circulación, como hemos dicho, en 1998, una modalidad de emisión personalizada promovida por Correos ha dado lugar a que entidades y particulares puedan (este sistema sigue en vigor) desde un simple ordenador, solicitar que Correos emita, previo pago estipulado según condiciones, los sellos que ellos deseen (sujetos a normativas muy específicas) con los motivos que estando permitidos, se soliciten. A pesar de que este sistema está abierto a entidades festeras ó particulares (festeros), tan solo 3 “sellos personalizados” se han puesto en circulación dedicados a las Hogueras de San Joan. En concreto los sellos se ponen en uso el pasado 25 de noviembre y conmemoran el 90 Aniversario de esta fiesta, en los que podemos ver el cartel del año 1928, quién fuese la Bellea del Foc de ese mismo año, así como la Hoguera vencedora de esa edición.
 
Fragmento de carta con matasellos “de Primer Día”
de circulación del sello dedicado a las Hogueras (1998)
Por otro lado, en filatelia, una parte tan importante como es el sello lo es el matasellos que sobre las cartas se estampa para dar como válido el envío de las cartas, y estos matasellos en las muchas variedades que existen por formato u uso, han llevado en ocasiones imágenes alusivas en este caso a esta fiesta grande de la ciudad de Alicante. Durante décadas, el correo lanzó una serie de llamados “Rodillos conmemorativos ó de propaganda”, los cuales eran usado en las oficinas principales de correos, con una duración según épocas que iba entre los 3 meses ó ya los últimos ó más recientes, sobre 1 mes de funcionamiento, y que se implantaba sobre toda la correspondencia que estas oficinas generaba. Algunos de estos “rodillos, se repetían año tras años con la única variación del año de uso, lo que ha dado a este coleccionismo, llamado “marcofilia” un interés añadido en su estudio. Y de estos, las hogueras se beneficiaron durante décadas al funcionar varios de estos llamados rodillos conmemorativos, con diferentes mensajes ó publicidad. También los matasellos conmemorativos, circulares por lo general y de un uso más corto con simplemente unos días de funcionamiento y generalmente en exposiciones filatélicas, han tenido a las hogueras como protagonista. Véase pues los usados durante las exposiciones de los años 1995, 1998 y 2005, así como el último que sigue en funcionamiento dado que se trata de un matasellos permanente en la Oficina Principal de Correos de la alicantina Plaza de Gabriel Miró, conocido como “Matasellos Turístico” y que lleva impreso la palabra “FOGUERES”, siendo actualmente un gran difusor a nivel mundial de estas fiestas veraniegas.

Tarjeta Máxima.
Concordancia de sello,
tarjeta postal y matasellos
Otro tipo de coleccionismo, muy arraigado entre los coleccionistas, es el de las viñetas con valor benéfico en la mayoría de los casos, ó sin valor alguno, que servían únicamente como respaldo publicitario, aunque para conseguirlas en la mayoría de estas era necesario adquirirlas previamente. De estas y con el tema de “Hogueras” como imagen, hay algunas aunque su catalogación no exista como tal, algo que dificulta bastante el poder hablar de ellas con la certeza de que las conocemos todas.

En los años 50 y 60 del siglo pasado, el uso de las viñetas como soporte publicitario fue algo muy común, y dado que la correspondencia era mucho más asiduo de lo que pueda serlo hoy en día, el uso de estas viñetas en cartas y tarjetas, fue una tónica habitual. Fue tal la moda creada y la costumbre de acompañar a los sellos para la correspondencia, de este tipo de viñetas, que Correos tuvo que crear una reglamentación en la que “…prohibía taxativamente el uso de viñetas en la correspondencia, salvo si se usaba en el reverso de los envíos como cierre de cartas…”, que es donde se suelen ver la mayoría de las que se conocen dedicadas a las Hogueras de San Joan. Siendo una práctica habitual, cabe la posibilidad de que fuesen muchas las Comisiones Gestoras de Hogueras quienes emitiesen este tipo de reclamo publicitario.
 
Variedad sin dentar y borde de hoja,
del sello dedicado
a las Hogueras de San Joan
Otra apartado dentro del coleccionismo lo encontramos en los sellos de Tasa, impuestos ó como hemos dicho anteriormente, los llamados “Benéficos”. Es una modalidad igualmente interesante que por lo general cuenta con limitados coleccionistas por lo dificultoso que resulta encontrar este tipo de material. Como ejemplo podemos ver una serie de 3 valores, 25 y 50 Cts. (de Peseta) y 1 Ptas., que según el texto que aparece se emiten como “uso voluntario (Donativo)”, siendo utilizados estos sellos benéficos tanto en la correspondencia, como en otros documentos de carácter oficial, ayuntamiento por lo general, donde existía una autorización y normativa previa para su correcto uso.

Fragmentos de carta con el Rodillo Conmemorativo Tipo “Bernal” que durante años se usó en la oficina de Correos de Alicante. Cada año se modificaba el fechador para actualizarlo

Es evidente que el mundo fogeril ha dado lugar a un sinfín de objetos, documentos y elementos coleccionables, que enriquecen esta fiesta hasta extremos donde la pasión por el recuerdo y la historia se vive en cada uno de ellos. El correo, sus sellos y sus otros elementos postales, son una vía de expansión de la fiesta que debería ser tenida en cuenta. Ahora solo nos queda seguir trabajando para que cada año estas fiestas que dan paso al verano y que se disfrutan en la “millor terreta del mon”, sean un día consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Mientras tanto, a quién proceda….”El sello es esa imagen que sin saberlo recorre el mundo entero…”. HAGAMOS QUE LA IMAGEN QUE LLEVE SEA LA DE LAS HOGUERAS DE SAN JOAN DE ALACANT!!!!

Matasellos dedicado a la “Nit del Foc”
usado durante la Exposición Nacional, EXILNA 2005.
Matasellos Turístico, en uso en la
Oficina Principal de Correos de Alicante
 
Ejemplares de viñetas con valor,
que se adquirían por el precio indicado
y sirvieron para sufragar
gastos que las hogueras ocasionaban.
Donativo Voluntario




No hay comentarios:

Publicar un comentario