13 junio 2019

ASAMBLEA ANUAL 2019 DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MAXIMOFILIA "ASEMA"






Nota de Prensa de la Asociación Española de Maximofilia

ASAMBLEA DE ASEMA 2019



La Asociación Española de Maximofilia ASEMA celebró el 11 de junio reunión de Junta Directiva y Asamblea en el Espacio Quiñones, sito en el paseo Fernando Quiñones, a la entrada de la playa de La Caleta, en Cádiz.

La Junta desarrolló los puntos del orden del día, preparativos de la Asamblea General Ordinaria se presentaron las cuentas y se habló de los proyectos para este año y el 2020 que celebraremos el 35 aniversario de nuestra fundación. A los directivos asistentes se le sumó por video conferencia el tesorero.

A la hora prevista, las 18'30, comenzó la Asamblea General Ordinaria, con la presentación de los votos delegados y con la lectura del acta anterior y su aprobación. En el segundo punto se presentaron las cuentas, y se comentó que por el tema de aumento de faciales de los sellos tenemos que dejar de realizar alguna emisiones, por su elevado costo y también el ajuste de realizaciones según los temas. Se aprobaron las cuentas.

En el tercer punto el presidente presenta su informe agradeciendo el trabajo de toda la Junta y el apoyo de los socios. En el 2018 se han realizado sólo 38 TM por el ya comentado aumento de los faciales. El 17 de septiembre se amplió la Junta, en la vocalía de Realizaciones entró Vicente Ramón Cánovas Guillem, durante unos meses trabajó conjuntamente con José Gómez Ramos, al que agradecemos todo su trabajo en las realizaciones desde 2004. Vicente está realizando un buen trabajo. Destacó que sin las realizaciones no podríamos hacer nuestras actividades por lo que esta vocalía es muy importante. Se han realizado 5 seminarios de Maximofilia/Filatelia: 5/2/2018 "La Casa de Contratación y la transformación de la ciudad de Cádiz" Juan Antonio Casas; 28/05/2018 “Las escritoras en la filatelia española” Paco Velázquez; 15/09/2018 durante XIV Convención de AFINET en Granada "Maximofilia, ¿coleccionismo fácil o difícil?" Luis Peris; 21/01/2019 "Tarjetas máximas de Picasso y de sus obras" Juan Antonio Casas y 27/05/2918 Abriendo camino en la historia "La mujer en la filatelia" Paco Velázquez. Se han realizado el VIII y IX Concurso las mejores tarjetas máximas realizadas por los socios de ASEMA en 2017 y 2018, su objetivo fomentar la realización de tarjetas máximas entre los socios. Se han editado los números 55 y 56 APUNTES DE MAXIMOFILIA, revista en la que revierte el ingreso de cuotas por material (tarjetas máximas) y estamos cerrando el número 57. Tenemos que realizar un esfuerzo para compensar el número de bajas y si es posible aumentar el número de socios. Felicitó a los 6 socios juveniles que han participado en la JUVENIA en Burgos, con muy buenos resultados. En el próximo año termina el periodo de esta Junta 2017/2020. El 23 de marzo de 2004 Juan Antonio Casas fue elegido presidente, agradeció a todos los socios que han compartido Junta con él, su trabajo por ASEMA y sobre todo a los que aún continúan desde esa fecha: Francisco Velázquez Barroso, José Palma Azúa, José Gómez Ramos y Luis Peris Alcover.
Compartió un mensaje de la presidenta de la Comisión FIP de Maximofilia Jenny Banfield, de Nueva Zelanda. Tras el envío del informe de actividades de la Comisión de Maximofilia de FESOFI de 2018, el 15 de abril le contestó lo siguiente: Después de agradecerle el informe le dice "Tengo envidia por la cantidad de personas que han participado en Maximofilia en España".
Terminó agradeciendo a la fundación Amigos de Quiñones, a su presidenta Blanca Flores, y al Ayuntamiento de Cádiz la cesión de la sala del Espacio Quiñones.

En el punto cuarto el presidente comentó que en el 2020 celebraremos el 35 aniversario de la fundación de ASEMA. Realizaremos un logo y una EXPOMAX para la que se han presentado dos propuestas: Grupo Filatélico Valenciano con el apoyo de la Federación Valenciana de Filatelia, donde están afiliados nuestro tesorero Luis Peris y los socios Santiago Ruiz, Santiago Broseta, Juan Carlos Gómez y Vicente López, del 21 al 25 de abril. Asociación Filatélica Chiclanera ODA, sin fecha a determinar. Se comenta que en Valencia no se ha montado EXPOMAX y sí en Chiclana y Cádiz por lo que es interesante se pueda realizar en otra ciudad, se presenta a votación y gana la propuesta valenciana.

En ruegos y preguntas el secretario Manuel Manzorro presentó el catálogo a color Realizaciones de ASEMA que está realizando, actualizando y revisando el cuadernillo de las realizaciones que hace tiempo no editamos, con la idea de presentarlo para el 35 aniversario. Se presentará en formato pdf y se enviará gratuitamente a los socios que tengan correo electrónico. Si algún socio no tiene medios para verlo en pdf se estudiará como imprimirlo sin costo para ASEMA. Los presentes felicitan a Manolo Manzorro por este trabajo.

Paco Velázquez, como director de APUNTES DE MAXIMOFILIA, comentó que ya está casi listo el número 57 y destacó que es una revista con mucha participación de socios.


Juan Antonio Casas presentó tres propuestas que le envió el socio José Ivars para que las leyera en la asamblea.
1. Propuesta para que desde ASEMA, conjuntamente con la Comisión de Maximofilia de FESOFI y la propia FESOFI si fuese el caso, se inste a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) para que estudie el incorporar al “DICCIONARIO”, los términos tan usados en todo el mundo filatélico de habla hispana como son “MÁXIMA” y “MAXIMOFILIA”, para con ello enriquecer la lengua española en términos de nuestra afición.
2. Propuesta para que se realice en la medida de lo posible, una publicación actualizada de aquel libro que se hizo, CUADERNO DE FILATELIA “MAXIMOFILIA”, de D. Manuel Monterrey, donde se trate a fondo esta modalidad filatélica adaptándola a la actualidad, con una nueva estructuración, y donde se hable tanto de la historia de la Maximofilia en el mundo como en España, de sus coleccionistas más “galardonados”, exposiciones, etc.
3. Propuesta para trasladar a D. Eugenio de Quesada del GRUPO NEXO (Eco Filatélico) para que al igual que ha realizado con otras modalidades (Temática, Historia Postal y Tradicional) con la edición de un libro repleto de trabajos de investigación y divulgación filatélica, se le plantee hacerlo con la MAXIMOFILIA.
La propuestas tuvieron buena acogida por los presentes y se estudiará como realizarlas.

El presidente agradeció la asistencia de los presentes y se da por terminada la reunión.

Al finalizar la asamblea se felicitó a José Palma, que el día anterior había cumplido años. Pepe sopló las velas al cántico del cumpleaños feliz, se terminó la jornada con una porción de tarta.

1 comentario:

  1. desearía donar mi colección de "La Historia del Correo" debidamente preparada para exposición a esa Asociación, pero debido al peso de la misma seria preciso recogerla en Granada. Por favor si bien la Asociación o algún miembro estuviese interesado ruego se pongan en contacto conmigo en monsalve.anto@gmail.com a la brevedad posible. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar