14 junio 2019

EL OSO Y EL MADROÑO. UN SELLO PARA EL CATÁLOGO DE ALICANTE.



UN NUEVO SELLO PARA LA TEMÁTICA “ALICANTE”
El Oso y el Madroño del villenero, D. Antonio Navarro Santafé


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Aunque está a varios cientos de kilómetros de la provincia de Alicante, siempre tendrá un hueco en el trabajo de catalogación que sobre los sellos que Correos dedica a la Provincia de Alicante estamos realizando. El sello que hoy describimos tiene como una de las imágenes principales, el monumento madrileño obra de D. Antonio Navarro Santafé (Villena 1906 – 1986), y se puso en circulación dentro de la 51ª Feria Nacional del Sello, que organizada por Correos ha estado abierta al público en la Plaza Mayor de Madrid entre los días 12 al 16 de junio.

Sello dedicado a la 51 Feria Nacional del Sello
Madrid 12 – 16 Junio 2019
Plaza Mayor
El sello, tiene el formato de “Etiqueta Franqueadora”, también conocidas como Atms ó Svv., sello que tanto el coleccionista como el usuario obtiene a través de una de las máquinas expendedoras que dentro de la Feria se habilitaron para tal efecto. Por la información que Correos ha dado a conocer del propio sello, este tiene un tamaño de 55x25 cm., realizado en impresión térmica (como todos los sellos valor variable ó etiquetas Franqueadoras), siendo autoadhesivo y con una tirada “ilimitada” pero con una fecha de comercialización que finalizará el próximo día 31 de diciembre de 2019.

D. Antonio Navarro Santafé
Como su nombre indica, sello de valor variable, las tarifas con las que se pudieron adquirir estos sellos directamente de las máquinas expendedoras fueron:

“A”…….  Tarifa Carta Nacional ordinaria normalizada
“A2”……. Tarifa Carta Nacional ordinaria de 20 a 50 gr. ó no normalizada
“B”……. Tarifa Carta Internacional (EUROPA) ordinaria normalizada
“C”…….  Tarifa Carta Internacional (RESTO DEL MUNDO)  ordinaria normalizada

El sello ofrece una imagen compuesta por una visión al fondo de la “Casa de la Panaderia” (Plaza Mayor) y en primer término el Oso y el Madroño.

Este monumento obra de Navarro Santafè, está actualmente ubicado en la Puerta del Sol, y fue inaugurado en el año 1967. Construido en bronce sobre un pedestal de piedra, tiene una altura total de 4 metros, y aunque siempre ha estado en un mismo emplazamiento, su ubicación ha ido cambiando a medida que esta madrileña plaza se ha ido reestructurando.
 
Tarjeta Máxima realizada por Tino García
Matasellos alusivo Feria Nacional del Sello
Filatélicamente, el Oso y el Madroño, ha sido motivo de varios sellos, matasellos, enteros postales y demás, pero en cambio su creador, quien con sus manos y su buen hacer, le dio la vida, no ha visto reconocido postalmente su trabajo. Todo llega, si se tiene la paciencia suficiente para ello.

Mientras proseguimos con la catalogación de aquellos “sellos” que sobre la provincia de alicante, se vayan poniendo en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario