11 junio 2019

LIBRO HOGUERA ÓSCAR ESPLÁ. ARTÍCULO FILATELISTAS ALICANTINOS


FILATELISTAS ALICANTINOS
El arte del saber hacer y saber estar

2º Artículo en su versión original publicado en el “Llibret” de la Hoguera Óscar Esplá titulado ET PROMET UNA POSTAL, editado en Junio de 2019 en el que desde este Blog hemos participado activamente

Por José Ivas Ivars


Ponerse a hablar de los filatelistas alicantinos que nos ha dado esta afición al coleccionismo de sellos a lo largo de los años, es en justa medida hacer un reconocimiento a una labor la mayoría de las veces callada ó silenciosa, poco conocida, y que sobre todos los primeros pusieron los cimientos de lo que hoy en día es la filatelia alicantina.

D. Álvaro Martínez Pinna.
Foto archivo RAHF
Tratar de nombrarlos a todos seria una difícil tarea y con toda seguridad nos dejaríamos a muchos sin nombrar, muchos que le dieron a esta afición todo su empeño por llevarla a cabo y hacerla destacar en la provincia por encima de otra aficiones, pero sobre todos ellos hay 2 nombres que por su trayectoria destacan un poco por encima de los demás.

En primer lugar mencionar a D. Álvaro Martínez Pinna, nacido en la ciudad de Alicante en 1926 y al que la filatelia española le debe mucho, destacando en su papel de investigador y estudioso del sello español, y un gran bibliógrafo filatélico, reuniendo en su colección más de 200 títulos publicados en todo el mundo. D. Álvaro Martínez Pinna, participó junto a coleccionistas y comerciantes, en la primera reunión filatélica (1965) tras la cual se publicaría el tan deseado “Catálogo Unificado de Sellos de España”, que evitaba depender de catalogaciones realizadas en el extranjero, unificando de esta forma los criterios que han dado la relevancia justa a los sellos españoles. Este alicantino de nacimiento, fija su residencia en Madrid allá por la década de los años 70 del siglo pasado, ciudad que por aquel entonces vive una frenética actividad filatélica y donde participaría entre otras cosas en la revitalización de la Sociedad Filatélica de Madrid. Cosechó numerosos Premios a lo largo de su vida profesional y filatélica, destacando entre los muchos recibidos, el “José María Herrero” de Filatelia, y la Medalla de Oro del Mérito Filatélico y Postal. Como investigador, estudioso y publicista filatélico escribió y publicó numerosos artículos de los campos filatélicos que abordó, artículos que hoy son todavía referencia para los que gusta de aprender de quienes nos precedieron. Pero su obra más conocida y gracias a la cual el sello español obtuvo el reconocimiento que merecía, fue sin duda su estudio titulado, “Manual de las emisiones de los sellos de España 1901-1939” obra en 3 tomos en la que abarcó meticulosamente cada uno de los sellos emitidos durante esos años. Fue uno de los 2 únicos filatelistas alicantinos que han pertenecido, junto con el que a continuación conoceremos, a la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal (RAHF), y falleció en Madrid en el año 2008, dejando un legado digno de podérsele llamar “Ilustre de la Filatelia Española”.

D. Alfredo Navarro Payá.
Foto archivo RAHF
El otro “Ilustre Filatelista Alicantino”, nos dejó recientemente, y durante su intensa vida filatélica supo trasmitir su pasión filatélica allá donde el destino de su vida le llevó. D. Alfredo Navarro Payá, es un eldense nacido en el año 1925, que la vida le llevó a compaginar su tierra natal con su Galicia del alma, donde pasó gran parte de su vida en la ciudad de Pontevedra desde el año 1952. Su labor filatélica le llevo a ser directivo de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), así como Jurado tanto en certámenes nacionales como internacionales. Su obra no solo se centró en el campo expositivo, sino que su especialidad en marcofilia e historia postal, le llevó a publicar numerosos artículos especializados, siendo de los primeros españoles que se centraron en el estudio y desarrollo de los “Matasellos de Carterías”. Destacó igualmente en un campo difícil y complicado de la filatelia como es el de los “falsos postales” así como profundizó su estudio en las emisiones de los sellos de correos en las antiguas colonias españolas. Muchos fueron los galardones recibidos por D. Alfredo a lo largo de su vida, siendo poseedor de los más pretigiosos que un filatelista puede recibir como puedan ser, la Medalla de Oro al Mérito Filatélico de Correos, la Medalla de Oro de la FESOFI, y la Insignia de Oro de la Federación Gallega de Filatelia de la que es además Presidente de Honor. Al igual que D. Álvaro, perteneció a la RAHF.
 
Filatelistas alicantinos posando para la foto
oficial al constituir la S. Filatélica y
Numismática de Alicante (1946)
A estos 2 grandes filatelistas alicantinos solo les queda pues, que su tierra, Alicante, les rinda (aunque póstumo) un merecido tributo u homenaje. Ambos supieron trasmitir su “amor” por el sello español, y esa pasión por lo general es contagiosa.
 
Grupo de filatelistas en una de las actividades organizadas en Calp.
Entre ellos podemos ver a D. Luis Simón Zorita junto a
D. Luis Alemany Indiarte, el más laureado filatelista español de todos los tiempos
Pero se suele decir que si la filatelia se nutre de filatelistas, estos surgen siempre del asociacionismo, y en este aspecto la provincia de alicante goza de entidades filatélicas “decanas” en la filatelia española. Dos de estas sociedades filatélicas atesoran cada una de ellas la friolera de más de 75 años de ininterrumpida actividad filatélica, y así tenemos que la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante se crea en el año 1946 y la de Alcoy 1949 con el nombre de “Grupo Filatélico de Alcoy”, y ambas han dado un número de filatelistas de primer nivel que han sabido llevar ese coleccionismo más allá de sus propias colecciones. Otras entidades filatélicas destacadas de la provincia son las de Elda, Petrer, Benissa, Calp, Denia, de las que de todas ellas podemos sacar apellidos ilustres en la filatélia que ya no tenemos entre nosotros, y que bien está que podamos mencionar un poco.
De Alicante fueron destacados filatelistas D. Andrés Cruz, D. Luís Simón, los Sres. Torregrosa, Cano López, Seva Ferrándiz, etc., y en Alcoy han destacado en todo momento un gran abanico de nombres que han hecho de esta ciudad un referente en el coleccionismo postal y numismático en toda España. Su historia y curriculum así lo atestiguan nombres como los Ser. Sirvent, J. Llacer, M. Dominguez, y tantos otros que han dado y siguen dando lo mejor de ellos mismos a esta afición.
 

D. Jorge Alemany Coll (2º por la derecha), junto a filatelistas de la talla de Torres, Valiente y Moreno. Benissa durante una de sus anuales exposiciones.

De Elda, hay 2 nombres (además del ya mencionado Sr. Navarro Payá) que la filatelia alicantina siempre va a tener muy presente. D. Jorge Alemany Coll, que además de ser uno de los filatelistas alicantinos más laureados de la historia con participación en incontables exposiciones nacionales e internacionales, como persona cultivo el don del saber llegar con su afición a quienes necesitaron de su ayuda y apoyo. Por otro lado, D. Miguel Sierras, cuñado del anterior, llevó a cabo una gran labor dirigiendo durante décadas al grupo de filatelistas eldenses, y haciendo de esta entidad una de las más activas de España en su época. Todo un referente del buen hacer asociativo filatélico.
Matasellos conmemorativo que Correos
dedicó a D. Fernando Cabrera Albou.
EXFILNUM Benissa 1996.

Petrer destacó igualmente en el coleccionismo postal, y en esta ciudad encontramos el recuerdo de D. Julio Bernabé, alma mater de un grupo de filatelistas que durante décadas crearon un precedente sin igual en actividades filatélicas y promoción de Petrer a través de los matasellos y resto de elementos postales utilizados. 

De Benissa mencionar a un grupo de filatelistas, de la vieja guardia, que con su buen hacer, pusieron la semilla de lo que posteriormente nombres como Torres, Ivars, etc., supieron proseguir. Estos benisseros filatelistas para el recuerdo son, D. Fernando Cabrera Albou y D. Félix Bertomeu.

En Altea y Denia, tenemos respectivamente a los Sres. Zaragoza y Moreno, quienes aunque siguen en activo con su afición, dejaron de lado el aspecto asociativo, si bien durante décadas dieron todo su saber para que en ambas poblaciones la filatelia tuviese su protagonismo.

Grupo de Filatelistas juveniles alicantinas en la
Juvenia 2005 celebrada en Tordera (Barcelona).
En la imagen podemos ver a
Mª Pilar Carmona Valero (1ª por la izquierda),
Primera Alicantina en conseguir un
Gran Premio en una Exposición Filatélica.
Pero aunque parezca que la filatelia es una tarea de signo masculino, en Alicante y su provincia hemos demostrado todo lo contrario. Ya cuando en 1946 la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante inicia su andadura, uno de los primeros nombres que aparecen reflejados en la prensa de la época como miembro de la Comisión Gestora fue la de la gran coleccionista alicantina Dña. Enriqueta Puigcerver, hito que la encumbra en la historia filatélica cuando en esa época era menos habitual ver a filatelistas femeninas en primera línea. A nivel expositivo, pasaron varias décadas y solo cuando el movimiento filatélico juvenil se puso en marcha en España, en nuestras sociedades poco a poco se fue creando un germen de jóvenes promesas, de las cuales muchas de ellas fueron chicas. Y con ellas llegaron los primeros triunfos a nivel nacional. En el año 2005, en la ciudad catalana de Tordera, la calpina Mª del Pilar Carmona se alzó con el Gran Premio España de Filatelia Juvenil, siendo la primera vez que un coleccionista de la “terreta” conseguía tan magnífico galardón.  Tras ella llegó la alcoyana, Miriam Gisbert Llacer, que en la actualidad sigue su camino ascendente en la filatelia española, y con un brillante palmarés entre el que destaca galardones como el conseguido en el año 2014 en la Exposición Mundial de Malasia, donde su colección quedo vencedora entre las de Historia Postal, ó el Premio a la mejor colección del “Grupo B” en la Juvenia de Ourense de 2015.

Actualmente, la provincia cuenta con un nutrido grupo muy activo de filatelistas. Todos ellos con un bagaje filatélico y cultural que posicionan la filatelia alicantina a un nivel muy alto, con proyectos filatélicos en los que la máxima aspiración es la de realizar una tarea divulgativa en donde la Filatelia llegue a todos los rincones de nuestra sociedad. Cada uno de ellos en su especialidad pero todos bajo una misma seña de identidad: La Filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario