09 junio 2019

LIBRO HOGUERA ÓSCAR ESPLÁ. ARTÍCULO LA REINA DE LAS AFICIONES: LA FILATELIA


LA REINA DE LAS AFICIONES: LA FILATELIA


Artículo en su versión original publicado en el “Llibret” de la Hoguera Óscar Esplá titulado ET PROMET UNA POSTAL, editado en Junio de 2019 en el que desde este Blog hemos participado activamente.



Por José Ivas Ivars

Conocido como el “Penny Black”,
el primer sello del mundo se pone
en circulación en Inglaterra
Cuando sentimos pasión por una afición, es a veces difícil trasmitir lo que ese “hobby” te proporciona, las sensaciones que te hace vivir, y seguramente siempre nos quedaremos escasos de calificativos si intentamos que quienes no lo conocen sepan de lo que hablamos.

Considerada como la “Reina de las aficiones”, la Filatelia nace de la mano del sello postal. Cabe decir que el sello, ese pequeño pedazo de papel engomado que algunas cartas llevan en su esquina superior, nace en Inglaterra un 6 de mayo de 1840, cuando el correo inglés pone en circulación el que está como considerado Primer Sello del Mundo, y digo que se considera porque históricamente existen algunos proyectos anteriores a este en distintos países que no llegaron a materializarse.

El sello postal surge como aplicación de una necesaria reforma en el correo de la época (Siglo XIX), donde entre otras cosas el envío lo pagaba por lo general quien lo recibía y las tarifas se guiaban por la distancia recorrida. Todo este desfase tarifario obligó al gobierno inglés a pensar en una medida más sencilla y que abaratase el coste de enviar una carta para que la población pudiera usar el servicio como algo normal y habitual. Y esta reforma consistió en que, de entrada el pago previo de todos los envíos y para ello el sello adherido a la carta serviría de justificante de pago, a la vez que se unificaron y abarataron las tarifas, independientemente de la distancia que se recorriese. El artífice de esta reforma fue el inglés Sir Rowland Hill que propuso a los encargados del Servicio Postal Inglés su famoso folleto “Post Office Reform”, donde contemplaba como novedad el uso de lo que posteriormente sería el sello postal engomado. Este sería a grandes rasgos los orígenes de la invención del sello postal como pago por el envío de cartas, pero y la Filatelia….¿Cómo surge? La Filatelia surge como todo en la vida ¡De casualidad!
 
Sir John Edward Gray.
Primer Filatelista reconocido
John Edward Gray (1800-1875) fue un zoólogo británico que en cuanto los primeros sellos se pusieron en circulación, no dudo en poner un anuncio en un periódico londinense de la época, solicitando que todos aquellos que recibiesen cartas con sellos, él se ofrecía para comprarlos.  Aquel anuncio en la prensa no paso desapercibido, ni para quienes iba a conseguirles los sellos solicitados, ni para las autoridades que recelosas del anuncio, pensaron que eran para volverlos a utilizar hasta el punto de que se llegó a prohibir que los sellos usados se recogieses para guardarlos. Con este sencillo gesto, iniciativa ó corazonada, Mr. Gray puso los cimientos de la que iba a convertirse en la “Reina de las aficiones”, afición que con el tiempo llegaría a ser pasión de millones de personas en todo el mundo.

El 6 Cuartos Negro,
 fue el primer sello español
La Filatelia había nacido y era cuestión de tiempo que se fuese extendiendo, si bien el uso de los sellos como forma de pago en la correspondencia, fue extendiéndose por todo el mundo, y una década después de aquel 1840, la casi totalidad de los correos mundiales ya habían adoptado este sistema. España por ejemplo lo puso en práctica el 1 de enero de 1850, donde un sello con la efigie de S.M. la Reina Isabel II empezó a usarse en la correspondencia.

Todo alumbramiento precisa de un nombre, y la filatelia no siempre se ha llamado así. A medida que los países fueron adaptando el uso del sello postal, y este empezó a ser “coleccionado” ó más bien guardado tanto en usado como sin usar (nuevo), este coleccionismo que empezaba a iniciarse fue adoptando diferentes nombres. En muchos países durante décadas se usó la terminología de “Timbrología” y fue en una publicación especializada en coleccionismo de sellos que se editaba en París bajo el nombre de “Le collectionneur de Timbres Poste”, cuando el 15 de noviembre de 1864 en un artículo firmado por Georges Herpin, se usaba por primera vez el vocablo “FILATELIA”. Esta denominación surje de la combinación de las palabras griegas “Philos”, que significa amor, afición, y “atelia” cuyo significado es “pagado previamente”, por lo que el significado etimológico de nuestra querida afición seria “Amor por lo pagado previamente”…¡¡¡AMOR POR EL SELLO DE CORREOS!!!
 
Anteriormente al sello, las cartas
circulaban sin sellos y el pago lo realizaba el destinatario.
Carta circulada de Alicante a Cádiz,
con fechador “Prefilatélico” de Alicante 15.octubre.1844.
Actualmente y tras una continua evolución desde que aquel primer filatelista pusiera el interés en guardar algo que por aquel entonces era una novedad, la Filatelia no ha parado de crecer. Y no solo se ha ocupado de estudiar, clasificar y conocer los sellos emitidos en más de 150 años por todos los países del mundo, sino que además ha incluido en su “esencia”, el conocer y estudiar el Correo, tanto antes como después de que apareciese aquel primer sello postal, dándole a la filatelia por ello su carácter cultural e histórico que actualmente tiene, que por ello es conocida como “la ciencia auxiliar de la historia”.
 
Carta fechada en Alicante el 7 de febrero de 1850, circulada a Madrid, con el sello Nº 1 de España y
sobre él se estampa la marca “Prefilatélica” alicantina “0”
Los filatelistas fueron igualmente creciendo y ello llevo a la creación de las sociedades ó entidades filatélicas de carácter local, que a su vez se unieron en federaciones nacionales, como por ejemplo nuestra Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), contando con un órgano a nivel mundial conocido como Federación Internacional of Filatelia (F.I.P.), que velan para que la Filatelia siga siendo a día de hoy la “Reina de las aficiones”.

La Filatelia alicantina, tanto en la ciudad como en la provincia, la pasión por la filatelia está arraigada desde hace más de 75 años, siendo en la actualidad una de las provincias españolas con más actividad filatélica de cuanta se genera. No en vano, las sociedades filatélicas actuales existentes (Alicante, Alcoy, Elda, Cocentaina, Calpe, Benissa y Denia) tienen como objetivo seguir apostando por la divulgación de esta afición que trasmitida como toca, puede ser un baluarte cultural de primer nivel.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Buen resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En los próximos días publicaremos los otros 3 artículos que se han publicado en el libro

      Eliminar