02 abril 2021

ALICANTE EN LA FILATELIA: EL V MARQUÉS DE DÉNIA Y SU RETRATO ECUESTRE

APUNTES FILATÉLICOS (Publicado en el Semanario Canfali Marina Alta. 02.04.2021)

EL MARQUÉS DE DENIA A CABALLO…Y LA FILATELIA

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

A estas alturas, no podemos negar que la filatelia es una ciencia que nos aportará cultura y conocimientos de muchas de las artes que forman parte del ser humano. A través del sello postal y su coleccionismo podemos ser capaces de adentrarnos en el mundo de la historia e incluso del arte, o como el caso de hoy adentrarnos en ambos mundos.

En filatelia han sido inmortalizados personajes históricos de todas las épocas y lugares. Nuestra comarca, la Marina Alta, no puede sentirse ufana por la cantidad de personajes de la “terreta” que el correo español ha filatelizado. Más bien debemos decir que uno o ninguno ha sido motivo de algún sello local, y eso que haberlos haylos y los hubo. Pero si rebuscamos un poco entre esos miles de sellos españoles que han visto la luz, encontramos uno que directa o indirectamente tiene como lugar a Dénia.

En el año 1962, el correo español ponía en circulación una serie de 4 sellos dedicados al pintor Pedro Pablo Rubens y su obra. Esta emisión venía a continuar las análogas que se habían puesto en circulación años antes dedicadas a otros pintores cuyas obras podemos contemplar en pinacotecas españolas, y para la ocasión Correos elige 4 obras de este pintor germano de nacimiento (1577) que vivió gran parte de su vida en la ciudad belga de Amberes.

De entre esas 4 obras pictóricas elegidas para los sellos, destaca una en la que se puede contemplar el retrato ecuestre del Duque de Lerma, también conocido como V Marqués de Denia. Nuestro Marqués, de nombre Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja (1553-1625), de familia con gran cercanía con la familia real española, entrando con tan solo 13 años a servir a la corte, y siendo considerado el hombre de confianza del monarca Felipe III. Se dice de su persona que fue uno de los personajes más corruptos de aquella España convulsa. Nombrado Virrey de Valencia, y Capitán General de la ciudad, su título de Marqués de Denia lo ostentó por descendencia familiar. Este título nobiliario considerado uno de los más importantes que ha habido en España, le fue concedido al I Marqués de Dénia, D. Diego Gómez de Rojas y Sandoval, por los Reyes Católicos.

Volviendo al sello, podemos decir que se trata de una obra que Rubens pintó “de memoria”, pues el encargo se lo hizo el propio Marqués de Denia al pintor en un encuentro en la ciudad de Valladolid en 1603, y hasta la finalización del mismo, el pintor no volvió a reunirse con el noble español. El motivo o excusa para la realización de un retrato ecuestre de Lerma, fue su reciente nombramiento como Capitán General de la Caballería, nombramiento sin duda simbólico que el Rey Felipe III le había otorgado, si bien dicho cargo correspondía únicamente al propio monarca.


El cuadro es uno de los pocos que llevan la firma de Rubens, entando  entre las colecciones reales para posteriormente volver a manos de los herederos del Duque de Lerma, siendo finalmente adquirido por el Museo del Padro en 1969.

Este personaje y por lo tanto este sello, está muy vinculado como vemos a la ciudad de Dénia. El Duque de Lerma, entre sus muchas vinculaciones con la ciudad, logró que en 1612 se le otorgase el “Título de Ciudad” para Dénia, a la vez que impulsó la construcción del Palau del Governador y del Convento de las Agustinas, contribuyendo a la expulsión de los Moriscos a través del puerto de Dénia.


El sello se puso en circulación el 28 de mayo de 1962, por la Orden Ministerial del 13 de abril de ese mismo año, realizados todos los sellos de la serie por el procedimiento de huecograbado y puesto en circulación en pliegos de 40 sellos cada hoja. Lleva impresa la tarifa postal de 10 Ptas., alta para la época que se debió usar o bien en paquetería o para cubrir los sobrecostes en el correo aéreo para envíos transoceánicos (Asía, América, etc.).

Dentro de unos años, en el 2025, se cumplirán 400 años del fallecimiento de este personaje de la historia de España, y vamos a tener que hacer lo que sea para que Correos vuelva a filatelizar al V Marqués de Dénia, válido de Felipe III y I Duque de Lerma, aunque esta vez sin su caballo como lo imaginó el pintor Rubens.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu articulo.Estoy de acuerdo en solicitar un sello del Duque de Lerma. Pero yo pediría fuera el mismo cuadro de Rubens pero multicolor. En 1962 no era posible. Hasta 1966 en que se emite el sello del Nacimiento de Duque de Cornejo, multicolor. Hay que empezar a pedirlo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael. A Correos hay que darles novedades. Cómo pidamos que el sello para el V Marqués de Dénia, sea el mismo sello que ya está editado, nos responderán que el sello ya existe. Claro que tenemos que pedirlo, y dejarles que sean ellos quienes decidan el diseño. No les gusta mucho que nos entrometamos en el trabajo de diseño de sus pequeñas obras de arte. Llegado el momento cuando se solicite, te mantendré informado.
      Y gracias por tus palabras. Mientras lo redactaba y sabiendo que te apasiona la pintura, pensé en ti y sabía que te gustaría.

      Eliminar