24 abril 2021

HISTORIA POSTAL DE LA COMARCA EN LA COLECCIÓN "LLÁCER".

 

Apuntes Filatélicos (Artículo publicado en el Semanario Canfali Marina Alta del 18.04.2021)

 

LAS CARTAS DE LA COMARCA EN LA COLECCIÓN “LLACER”

José Ivars Ivars

 

La Historia Postal, para quienes no la conocen, es el conjunto de cartas y documentos que circulados por el correo en cualquier de sus versiones, son estudiadas a fondo por filatelistas e incluso historiadores. Y dentro de este capítulo de la filatelia, la prefilatelia se encarga de profundizar en aquellas circuladas con antelación al uso del sello postal como forma de franqueo de la correspondencia, hecho acaecido en Inglaterra en 1840.

Carta circulada desde Dénia en 1781(19 de septiembre)
con la primera marca postal utilizada en la Estafeta de la ciudad
Primera fecha conocida (Colección J. Llácer)


En Filatelia, la Historia Postal es una “Ciencia” en todo esplendor. Muchas de las cartas, documentos y sobre-escritos que el filatelista posee y estudia, pueden perfectamente formar parte del más prestigioso de los museos o archivos. Auténticos testigos de la historia en forma de misiva, que el filatelista se encargará de salvaguardar y estudiar.

Una de la más prestigiosas colecciones que tenemos en España en esta materia, es la conocida como “Colección Llácer”, titulada El Sello del Reino de Valencia entre 1566 y1875, perteneciente al alcoyano Juan Llácer Gracia, y que ha sido galardonada en varias exposiciones filatélicas con las más altas puntuaciones posibles. Se compone de un total de 64 hojas (filatélicas) con cerca de 500 piezas, cartas en forma de pliego (el sobre no se había todavía inventado por entonces) circuladas todas ellas entre los Siglos XVII y XIX. Y entre todas ellas, unas pocas con origen nuestra comarca.

Carta enviada desde La Xara (31 de octubre de 1798) dirigida a
Valencia pero encaminada "a mano" hasta Requena donde se estampa
el cuño de la Oficina de Correos.
(Colección J. Llácer)


El hecho de que se traten la mayoría de ellas de pliegos, donde la propia carta, una vez plegada hacía la función de sobre, hace que de conservarse íntegramente, se pueda conocer por su interior la procedencia del envío. De esta forma, cartas “prefilatélicas” remitidas desde aquellas poblaciones que no disponían por entonces de Estafeta Postal o no eran Administración Principal las cuales tenían sus propias marcas que se estampaban en las cartas, pueden ser identificadas.

La Colección Llácer presenta un total de 8 cartas circuladas desde nuestra Comarca. Cartas todas ellas de una importancia histórica y postal muy relevante, y cada una de ellas con su peculiaridad que las hace tan especiales. El coleccionista además, no solo contempla sus piezas de museo, sino que estudia a fondo cada una de ellas, aportando información sobre fecha de circulación, peso de la carta, tarifa aplicada (recordar que hasta la implantación del sello no se tenía una tarifa unificada y que pagaba en la mayoría de los casos el receptor de la carta y no el remitente), y cualquier detalle que se pueda destacar de cada una de estas piezas de museo.

Las cartas de la Marina Alta que comprende esta colección son:

·         19.09.1781 Dénia circulada a Valencia

·         03.05.1782 Dénia circulada a Valencia

·         13.12.1792 Dénia circulada a Valencia

·         31.10.1798 De La Xara a Valencia

·         12.05.1800 Dénia a Francia

·         10.10.1824 Pedreguer a Valencia

·         11.05.1826 Pedreguer a Valencia

·         09.10.1832 De Benisa a Madrid

 

Algunas de estas cartas son piezas únicas para el filatelista, como la circulada el 13 de diciembre de 1792 entre Dénia y Valencia y que lleva estampada la marca de DENIA conocida como Tipo I y que a juicio del especialista es la “única” pieza conocida hasta la fecha con esta marca. O también destacable la carta circulada desde Dénia el 19 de septiembre y que filatélicamente está considerada como la más antigua carta (conocida) con la primera marca que uso la Administración de Correos de Dénia.

Carta escrita y dirigida desde Benisa a Madrid en la fecha del
9 de octubre de 1832, con la marca de la Estafeta de Dénia
(Colección J. Llácer)


Pero las curiosidades en esta colección son palpables, y nos muestra una curiosa carta circulada desde La Xara (detalle conocido por el interior de la carta) que va dirigida a Valencia en fecha 31 de octubre de 1798, pero que por no se sabe bien qué razón, fue depositada en la Oficina de Correos de Requena (Valencia), tal vez porteada a mano hasta allí para luego enviada por el correo hasta la capital.

Inéditas también son las que tienen como origen Benisa, ó las 2 de Pedreguer una de las cuales lleva la estampación de la marca de Dénia donde se depositó pero la otra se llevó hasta la población de Oliva para que se encaminara hasta su destino en Valencia. Y son estos detalles los que hacen que la Historia Postal sea ciencia con el calificativo de apasionante, y que todavía está por descubrir.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario