17 abril 2021

Apuntes Filatélicos. JOAQUÍN SOROLLA EN LA NOTAFILIA ESPAÑOLA

 

Apuntes Filatélicos (Artículo publicado en el Semanario Canfali Marina Alta el 17.04.2021)

UN SOROLLA EN LA CARTERA

Los 2 billetes dedicados al pintor valenciano

 

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

              

Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) fue un pintor valenciano muy prolífico cuya obra alcanzó fama internacional, y cuya vinculación a nuestra comarca es algo palpable. Fueron muchas las estancias que en Jávea disfrutó este ilustre pintor, que llegó a decir que “…este es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero ¡que mar!...”. Esta frase viene a reflejar ese encanto que tiene nuestra comarca y que tanto ha enamorado a cuantos la descubrieron por primera vez. ¡Esa luz, ese mar, esa montaña, esa gente! Y así lo plasmó en su obra.



Su figura, su personaje y sus cuadros, fueron motivo de sellos postales de los que nos ocuparemos en otra ocasión, porque hoy de lo que queremos conocer un poco mejor, son aquellos billetes que el Banco de España dedicó al pintor y su obra, billetes que forman parte de la notafília española y que son, como sus cuadros, verdaderas obras de arte en miniatura que en algún tiempo llegamos a llevar (o tuvimos) en la cartera.



Dos fueron los billetes españoles que mostraron la imagen de Joaquín Sorolla (anverso) y alguna de sus obras (reverso), y el primero de ellos se puso en circulación en agosto de 1936, a los pocos meses de iniciada la Guerra Civil. A pesar de que la fecha que aparece en el billete es la del 31 de agostos de 1936, estudios especializados en la materia apuntan que no fue hasta el 17 de octubre de 1938 cuando realmente se pudo utilizar. Su valor fue de 25 Pesetas, y fue retirado de la circulación el 1 de abril de 1939. Más bien por tratarse de un billete confeccionado por el Gobierno de la República, en esa fecha dejó de tener validez monetaria.

El billete fue encargado para su ejecución, a la empresa Thomas de la Rue and Co. Ltd., quienes usaron la calcografía y la litografía para darle la forma, usando como marca de agua, el propio busto de Joaquín Sorolla. Se conoce que de este billete se llegaron a fabricar 20 millones de ejemplares.



Para el anverso del billete el rostro de Sorolla grabado por Camilo Delhom. Además se incorporó en formato más pequeño, un dibujo de la Torre del Micalet de Valencia. Para el reverso, de toda su obra pictórica se escogió el famoso cuadro “Sacando la barca. Playa de Valencia”, también conocido como Regreso de la Pesca y que está fechado en 1906. De esta obra que pasó a la familia tras el fallecimiento del pintor valenciano, se dice que es su obra cumbre en la última etapa del pintor, donde se aprecia ya la mezcla entre impresionismo y luminismo. El cuadro en sí representa una escena muy típica de pesca valenciana, en la que se ve como un par de bueyes tiran desde la orilla de las redes de pesca mientras las mujeres con sus cestos en la mano, esperan para recoger la pesca del día. Este arte de pesca es conocido como “Bou”.

Para el coleccionista es importante saber que de este billete, existen ejemplares “Sin serie” y con la serie “A”, aunque estos últimos se sabe que por las razones propias de la situación bélica que vivía España, a pesar de que se llegaron a fabricar, nunca circularon como moneda.



El 31 de diciembre de 1951, el Banco de España pone en circulación un nuevo billete de 1000 Pesetas, del que se sabe que el papel de seguridad utilizado procede de la casa francesa “Des Rives” quienes utilizaron como marca de agua la figura de D. Quijote de la Mancha. Se pusieron en circulación cerca de 40 millones de billetes, y los podemos encontrar “sin serie” ó con la serie “A, B y C”.


Este billete de 1951, al igual que el anterior de 1936, lleva en su anverso el rostro de Sorolla, algo más envejecido, y en su reverso, aunque los diseñadores anotaron “La fiesta del Naranjo”, en realidad se trata de un fragmento del famoso cuadro de Sorolla titulado “Valencia. Las Grupas” (1916), cuadro encargado al artista en por la Hispanic Society of América, y que forma parte de su amplia colección de cuadros que Sorolla plasmó para esta entidad americana. Este óleo sobre lienzo de 350x300 cm, muestra una estampa muy valenciana con un colorido (en el cuadro original) esencial en la obra, mostrando aspectos e indumentarias de la vida valenciana que vivió y disfrutó Sorolla en primera persona.



Los billetes españoles, siempre se han caracterizado por mostrar parte de esa cultura pictórica, social e histórica de nuestro país, con una calidad que hace de la notafília española una de las más buscadas por los coleccionistas. Son pequeñas obras de arte que en algún momento hemos llevado en la cartera, tal vez sin darnos cuenta de que algunos de estos billetes nos mostraron obras de arte que jamás podremos ver.

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