04 abril 2021

UN PERGAMINO EN FORMA DE MISIVA PARA LA EXPOSICIÓN REGIONAL VALENCIANA DE 1909

 

UNA ESTAFETA CICLISTA ENTRE ALICANTE Y VALENCIA


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Viñeta emitida con motivo
de la Exposición Regional 
Valenciana de 1909

Cabe pensar por el título que se trate de una línea postal que se hubiera establecido entre ambas ciudades, pero nada de ello es. No obstante algo de “entregar misiva” tiene el asunto, aunque fuese de forma simbólica.

En 1909, Valencia celebró una de las Exposiciones Regionales que más han trascendido. Con el nombre de Exposición Regional Valenciana, fue una muestra comercial e industrial que organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia se llevó a cabo en la ciudad del Turia entre el 22 de mayo y el 31 de julio de 1909, la cual fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII, y transformó la ciudad completamente.

Quienes la han estudiado a fondo dicen que marco un antes y un después para la sociedad Valenciana de la época. Se interpretó por primera vez el que después sería Himno de la Comunitat Valenciana, y además las muchas novedades que se presentaron en una feria de este calado, se llevaron a cabo incluso competiciones en deportes que, por entonces, todavía no estaban tan consolidados como lo están ahora, caso del fútbol y del ciclismo.


Entrada de la Exposición Regional
(Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Generalitat Valenciana)

Pero lo que nos trae hoy aquí, es la “Estafeta Ciclista” que se organizó para llevar a Valencia, desde Alicante y Castellón, una especie de “misiva” en forma de pergamino, que las autoridades locales, en el caso de Alicante, enviaron a la Organización de la Exposición Regional. Esta especie de unión provincial fue orquestada por el propio Comité Ejecutivo de la Exposición, y tanto el Ayuntamiento de Alicante como el de Castellón, accedieron a formar parte de tan original idea.

¡Pero no debió de ser nada fácil llevarla a cabo! Según sabemos por la prensa alicantina (Diario de Alicante) de fecha 3 de marzo de 1909, el consistorio hizo un llamamiento a los “ciclistas” para que formasen parte de lo que llamaron Estafeta Ciclista, para que  en etapas señaladas, se llevase el Pergamino redactado e introducido en su correspondiente carpeta (como si de un cartero de época de tratase), hasta Valencia. 

Esta idea se fraguó en diciembre de 1908, cuando se acuerda que la adhesión de las ciudades de Alicante y Castellón, se transmitiese en forma de documento escrito y enviado mediante lo que por entonces era habitual celebrar en toda España: La Estafeta Ciclista. El acuerdo al que se llegó indicaba que a los participantes se les obsequiara con una medalla de plata conmemorativa.

Detalle de la noticia publicada en el Diario EL PUEBLO. 11.07.1909

Si pensamos que bicicletas en 1909 no se la podían permitir todo el mundo, y que el ciclismo de entonces era considerado un deporte exclusivo de cierta burguesía acomodada, se ve complicado el reto de conseguir “deportistas” alicantinos que desde la ciudad de Alicante y en parejas de a dos, recorriendo tramos de 10 km en la casi recién terminada carretera de Silla, haciéndolo por la noche con el apoyo la benemérita, llevase tan especial paquete hasta la ciudad de Silla, desde donde ciclistas valencianos harían lo propio para que fuese entregada a la organización del evento. Todo un reto de la época, incluso si lo hubiese llevado a cabo el correo convencional.

La nota publicada en el Diario de Alicante, destaca que se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos por los que discurran las etapas, que por la carretera mencionada, debió pasar (en  la provincia de Alicante) por las poblaciones de Villajoyosa, Altea, Calpe, Benissa, Gata de Gorgos, Ondara y Vergel, para entrar ya en la provincia de Valencia.

Tarjeta postal con la instantánea de la salida de la carrera
ciclista

Por la prensa sabemos que, esta "Estafeta Ciclista" tuvo lugar el día 11 de julio, y como hemos dicho desde Alicante se anunciaba saldría  por la noche (tal vez del día anterior), pero una crónica de fecha 12 de julio (Diario El Pueblo), describe que fueron 4 los corredores que desde Alicante en algo más de 10 horas, hicieron el recorrido.

La prensa valenciana (Diario El Pueblo) de fecha 11 de julio de 1909, se  anuncia que en la jornada del día 11 se espera la llegada de los “estafistas” (sic), a las 12 horas, donde salieron a recibirles numerosos (¿?) ciclistas valencianos y vehículos pertenecientes al Real Automóvil Club Valenciano. Todo un acontecimiento el vivido en Valencia para recibir sendos pergaminos (el de Alicante y Castellón). ¡Ni cuando el Correo Real de la Edad Media llegaba a las ciudades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario