29 abril 2021

Una carta....un comentario. LA CARTA VIAJERA. DE CALP A BALEARES Y REGRESO

 

Una Carta…Un Comentario

¡UN NÚMERO LO CAMBIA TODO!

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Todos sabemos, o deberíamos saber, que dedicarnos a la historia postal, es ver la carta, tarjeta, misiva o epístola, desde todos los aspectos postales posibles, estudiando tanto la tarifa, las marcas o estampaciones que lleve, el recorrido de la misma, etc., y con ello darle sentido a algo que a simple vista parece no existe o no se ve en la pieza postal. Esto con la historia postal del siglos anteriores (Siglos XVII al XX) es muy frecuente en quienes coleccionan este tipo de material. Tal vez no sea el caso en la correspondencia de hoy en día, esa que nos llega a nuestras manos y que son tan vigentes que los matasellos casi todavía manchan si los tocas.

Hace unos días, alguien me entregó la carta que hoy traigo a esta sección, una carta que filatélicamente parece carece de interés alguno. Por no tener, no tiene ni sello puesto, cuestión que no vamos a debatir ahora porque sería largo y tendencioso dar una simple opinión de lo que Correos hace por promocionar la filatelia, con este tipo de envíos. En sustitución del sello, se le estampa el rodillo “Franqueo Pagado en Oficina”, sistema que es muy frecuente en envíos masivos de empresas, como es el caso de este sobre que fue enviado por el Centro Médico Calpe.

Que sea actual la carta, no quiere decir que no sea cuanto menos curiosa. Lo de interesante ya cada cual le podrá el adjetivo o se lo quitará. ¡Pero la carta se las trae!




Supuestamente es una carta de correo interior, de Calp a Calp, a la Calle Corbeta de la población (hemos tapado las señas por considerar que mejor preservamos datos que no son relevantes para este artículo), calle que existe y es muy conocida, así como el edificio donde se supone vive la destinataria de la misiva.

Lo primero que vemos en la carta es que ha sido “DEVUELTA”. Sobre la dirección del destinatario se ha hecho el típico rallón en tinta negra. ¿Por qué se devuelve una carta con una dirección que existe? Empezamos bien pues. Ya de entrada vemos que la carta no se manda desde Calp, lugar donde radica la empresa, sino que por alguna desconocida razón esta (y tal vez otras) carta se lleva hasta la población de Ondara (Alicante) donde desde allí es enviada a “Calpe”. Ilógico pero así fue. La fecha que lleva este rodillo, sustitutivo de los sellos con que cubrir la tarifa, es del 11 de noviembre de 2020 (el año aparece poco visible pero se deduce que es 2020).

Y es en el reverso donde aparece un matasellos que nos descoloca totalmente, matasellos fechador que nos indica que la carta fue enviada a “Campanet” (Baleares). ¡Menudo viaje hizo la carta!... Sale de Calp, la llevan a Ondara para que volviese a Calp, pero la mandan a Palma de Mallorca. ¿Por qué? En Filatelia solemos hacernos muchas veces esta misma pregunta.



La respuesta es tan simple como que una equivocación en un número hizo que en Correos todo cambiase. Como sabemos, o deberíamos saber, el Código Postal de Calp es el 03710, y como vemos en la dirección de la destinataria, se mal anotó como Código Postal de Calp el 07310, error que hizo que la tecnología que Correos usa a la hora de leer las direcciones, no dudase en mandar la carta hasta la Baleares, ya que el Código Postal de “Campanet”, según Correos, es efectivamente el 07310. Un simple número que hizo de esta simple carta, una misiva curiosa.

¡Ahhhh….y un detalle más! La carta hemos visto que sale en fecha 15 de noviembre de 2020, y en Campanet la fechan el 10 de noviembre de 2020, fecha se supone de llegada o de devolución. Por lo tanto algo no cuadra en el tiempo. De esta curiosidad de fechas solo cabe decir que tal vez la carta fuese matasellada en Campanet, el 20 de noviembre, como fecha de "devolución", y que el funcionario postal de turno, al modificar el día, 19 por 20, tan solo cambiase el 9 por el 0, y se quedase como se estampó: 10.11.2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario