20 abril 2021

¡SI NO EXISTIESES....TE TENDRÍAN QUE INVENTAR!

 

VIAJAR EN EL TIEMPO DE LA MANO DE LAS COLECCIONES DE “JACKY”


José Ivars Ivars

¡Si no existiese….se tendría que inventar!

Hoy en la inauguración de la exposición sobre la Historia del Correo Postal en Calp y otros inventos calpinos, esta ha sido una de las frases que más se han repetido, y hacen referencia a la personalidad de Joaquín Vázquez  Boronat, y su pasión por la filatelia y la historia del correo, y por la historia local de la que siente una verdadera pasión, habiendo atesorado durante años, fruto del tesón y la insistencia para conseguir recuperar del olvido, elementos que forman parte de la historia de Calp, y del correo en este caso.



Al lado de “Jacky”, como popularmente se le conoce, es fácil viajar en el tiempo. Tan solo has de visitar su colección, o para tenerlo más fácil, visitar el recientemente remodelado Museu del Coleccionisme de Calp, y por un instante parece que estamos en otra época. Frente a la colección expuesta, la tecnología solo sirve para inmortalizar lo allí expuesto. Quién la visite puede encontrarse con “artilugios” de Correos usados en la 2ª mitad del Siglo XX, cuando el trabajo de cartero, y sin menospreciar el actual, era otra cosa. Detalles que quienes han sido o son funcionarios del ente postal, o nunca han visto por ser muy jóvenes en su puesto, o les dará esa nostalgia que nos suele entrar a los que añoramos otros tiempos.

Recuperar todo ese legado postal calpino y con ello algún día escribir la Historia del Correo en Calp, es uno de los objetivos que se tienen. Para ello “Jacky” va a tener que seguir mostrando ese esfuerzo que tiene cuando persigue lo que le atrae.


Pero la exposición, que estará abierta desde el día 20 de abril hasta cerca de 3 meses después (sin fecha de clausura de momento), tiene 3 elementos que muchos calpinos nunca han visto, aunque hayan oído hablar de ello, y otros tal vez los recuerden y, como les pasaría a los carteros, les entraría esa “morriña” nostálgica. Los 3 son inventos de otro calpino que tuvo ese don de imaginar e inventar: D. Genaro Calatayud. Se trata de la “Sumadora Ifach”, la “Máquina de escribir Hogar”, y unos cordones para zapatos que por estar todavía en su envoltorio original, no se ha podido averiguar que tienen de especial, sin contar que nacieron en Calp.


Los 2 primeros, la sumadora y la máquina de escribir, si bien fue D. Genaro Calatayud quien lo inventó, fue D. Matias Pastor quien con su buen hacer los fabricó, y entre ellos pusieron en marcha unos objetos que tras la Guerra Civil empezaban a ser cotidianos, pero que los habituales tenían precios no accesibles para mucha gente, por lo que estos inventos “made in Calp” son sencillos, y por el material con que se realizaron, fueron más asequibles a la economía española de posguerra.


El acto inaugural ha contado con la Alcaldesa de Calp, Dña. Ana Sala, de la Concejala de Cultura, Dña. Pilar Cabrera, el Presidente de la Agrupación Filatélica de Calp, D. José Ivars, la Directora de Museos de Calp, Dña. María Amparo González, el Director de la Oficina de Correos de Calp, D. Juan Carlos Avarguez, y como cicerone del acto, él, el coleccionista, el apasionado por la historia calpina, “Jacky”, quien no ha dudado en describir cada uno de los objetos expuestos, y contar las muchas anécdotas que algunos de ellos encierran.

Desgraciadamente a “Jacky” no se le puede inventar,…porque “Jacky” ya está inventado, y lo tiene Calp.

Para inventos, los de Genaro Calatayud que por primera vez se muestran en Calp y que no debéis dejar de ver. Porque la historia la hacen aquellos que la saben valorar, y hoy con esta exposición, se ha hecho historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario