19 abril 2021

LA HISTORIA DEL CORREO EN CALP, EN UNA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL COLECCIONISMO

 

PIEZAS DE MUSEO SOBRE LA HISTORIA DEL CORREO POSTAL EN CALP

¡Y otros inventos Made in Calp!


José Ivars Ivars

A partir del día 20 de abril, el renovado Museo del Coleccionismo de Calp, expondrá parte de la colección del calpino Joaquín Vázquez Boronat, que desde hace décadas atesora sobre la “Historia del Correo Postal en Calp”. Un viaje en el tiempo sobre una profesión, la de cartero, que no hace mucho era tan especial para los habitantes de cualquier rincón del mundo, que solo a través de ellos podían recibir noticias del exterior.



La muestra que estará abierta durante varios meses, contempla una serie de objetos y utensilios, que bien fueron usados por funcionarios de Correos en las diferentes oficinas postales que ha habido en Calp, o bien son relevantes por ya no estar en uso, en un correo más actual y más adaptado a las nuevas tecnologías.

Joaquín Vázquez Boronat, es además de filatelista reconocido y galardonado, un entusiasta de la historia de Calp, sea cual sea esta, y durante años ha sabido atesorar un verdadero museo que ahora se puede contemplar y disfrutar, con piezas y documentos que de no haber sido por su perseverancia e insistencia, tal vez hubiesen terminado perdiéndose en algún que otro contenedor.

Pero además, se ha querido aprovechar la ocasión para exponer por 1ª vez en Calp, de ciertos “Inventos Calpinos” que nunca antes se han mostrado y que muchos desconocen que fueron inventados en Calp a mediados del Siglo XX. Se trata de la “Sumadora Ifach” y 2 máquinas de escribir “Hogar”, verdaderas joyas Made in Calp, que salen por primera vez del archivo del coleccionista local “Jacky”.



La exposición está organizada por la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp con la colaboración del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calp, y será la primera actividad que se lleve a cabo dentro del 25 Aniversario que la Filatélia Calpina celebra este año. El horario para visitarla será de 10 a 14 horas, y de 16,30 a 19 horas, con las debidas medidas COVID-19 establecidas.

El Correo en Calp, está y estuvo sujeto al de toda la comarca, si se tiene en cuenta que a mediados del Siglo XIX esta forma de comunicación de escrita contaba con muchas dificultades para encaminar la correspondencia, bien hacía Alicante ó bien hacia Dénia.

El Correo de ámbito local, es en ocasiones esa asignatura pendiente que tienen los historiadores, y que con estas pequeñas exposiciones, se pretende dar visibilidad a la importancia que tuvo, tiene y tendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario