11 abril 2021

EL DR. THEBUSSEM Y ALICANTE. UNA VINCULACIÓN SIMBÓLICA

 

EL DR. THEBUSSEM…CARTERO HONORARIO DE ALICANTE

 

Por José Ivars Ivars

Divulgador e Investigador Filatélico

 

D. Mario Pardo de Figueroa, debió de ser un personaje cuanto menos peculiar en su época, al que la filatelia (ó como él solía nombrarla Philatelia) le debe tanto, y sin haber sido nunca coleccionista de sellos, y por cuyas acciones, publicaciones y sobre todo por sus reivindicaciones frente a mejoras en el correo de la época, fue nombrado en 1880 como Cartero Honorario del correo español con uso de uniforme pero sin sueldo.


Nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1828, y a pesar de sus estudios en Ciencias Jurídicas, pronto colgó la toga para dedicarse de lleno a sus libros y miles de artículos periodísticos que publicó. Solía firmar aquello que publicaba con su famoso seudónimo “Thebussem” (embuste al revés), lo que demostraba su cierto y particular sentido del humor que tuvo.

Su vinculación con el correo español fue más que evidente, demostrado por los numerosos escritos que al respecto de cartas y carteros publicó en la prensa de finales del Siglo XIX, siempre atendiendo a buscar la mejora en un servicio que bajo su punto de vista precisaba de cierta mejoría. También se preocupó por aquellos sellos que el gobierno español iba poniendo en circulación, tratando en todo momento fuesen de una calidad excepcional, como venía sucediendo en países de nuestro entorno. ¡Lo postal fue su vida!

 


Puso mucho énfasis en que España pusiera en circulación sus primeras Tarjetas Postales, luchando para que así fuese e incluso llegando a editar el mismo sus propias tarjetas postales al ver que por parte del gobierno el asunto se demoraba más de lo debido.

Todo ello le llevó a conseguir que el 20 de marzo de 1880 fuese nombrado como el primer Cartero Honorario que tuvo España, “…por sus notables trabajos relativos a diversos asuntos del ramo de Correos…” entre los que destaca su colaboración en la publicación de los Anales de las Ordenanzas de Correos en España (1).

Como Cartero Honorario, contó además con su correspondiente “Franquicia” para su uso en su particular correspondencia, siendo 5 las marcas que llegó a estampar en las cartas y tarjetas que remitía.

 


Pero el cargo de Cartero Honorario, le llevó a ostentar otros tal vez de forma más simbólica, como el de Cartero Honorario de Alicante, como hemos podido constatar en alguna de sus publicaciones (2). Siéndolo ya honorario de todo el correo español, que algunas ciudades reconociesen su labor, viene a refrendar su popularidad y buen hacer.

Dentro de los muchos regalos que recibió el Dr. Thebussem por su nombramiento como Cartero Honorario, regalos llegados de todas las partes del mundo, lo que demuestra su polifacética figura internacionalmente conocida, destacan 2 con acento alicantino. Por un lado, D. Francisco Pardo de Figueroa, desde Alicante, le envió “…Una arroba (11,50 Kg.) de exquisito Turrón de Alicante…” (3). También recibió de parte del Administrador de Correos de Alicante, D. José Bermúdez de la Corte, su libro titulado “Diccionario postal de la Provincia de Alicante (1879)”, ejemplar que recibió autografiado y del que dijo ser “…un libro de interés y de importancia…”.

 


De los muchos libros y publicaciones que recibió como reconocimiento a su nombramiento, destacan algunos relacionados con Alicante. Así tenemos que desde Valencia, D. José Vives Ciscar, le remitió el Alegato en Pleito de Sebastián Malonda, Correo de Alicante, con Pedro de Válda, Correo de Valencia, sobre la venta de Estafeta Mayor de Alicante, autorizado por D. Martín Pérez Rodríguez (4). También desde Valencia pero esta vez enviado por D. Manuel Cerdá, recibido algunas publicaciones sobre los antiguos correos de Alicante.

Su nombramiento simbólico como Cartero Honorario de Alicante, no es más que una curiosidad que con la ciudad tuvo este ilustre asidonense, del que sabemos que como gran gastrónomo ensalzó en muchos escritos el Turrón de Alicante. Pero la filatelia, esa que escribía con “Ph”, siempre estará en deuda por lo mucho que por ella hizo.

 


Notas:

1.       Obra compuesta de 6 volúmenes que recopila toda la normativa sobre el correo entre el año 1283 y 1889, encargada por el por entonces Director General de Correos y Telégrafos, D. Gregorio Cruzada Villaamil.

2.       Dentro de estos otros nombramientos como Cartero Honorario, no solo está la ciudad de Alicante, sino que fueron muchas las ciudades españolas que le rindieron tal reconocimiento.

3.       Primera Ración de Artículos. Dr. Thebussem. 1892.

4.       Publicación impresa en 15 folios a mediados del Siglo XVIII con un gran interés histórico y bibliográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario