30 mayo 2021

EL SELLO DEL ALICANTINO "BALMIS" SE PONE EN CIRCULACIÓN EL PRÓXIMO DÍA 24

 

EL ALICANTINO DR. BALMIS…SE SALIÓ DEL SELLO


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Tantos años de tenacidad y perseverancia para conseguir que el Dr. Francisco Javier Balmis, médico alicantino de "pro" que la historia le tiene guardado su sitio pero que la filatelia española todavía no lo había tenido en cuenta, y cuando parecía que por fin un sello llevaría su imagen por todo el mundo, vemos que no será así. Al menos no será como nos hubiese gustado a los muchos filatelistas alicantinos que esperábamos a que el próximo 24 de junio, cuando Correos pusiera en circulación el sello que por fin iba a dedicar al Dr. Balmis y la operación militar y social que lleva su nombre, este llevase la imagen del médico alicantino.



Pero la realidad será otra. La emisión llega en un formato que filatélicamente suele ser bien recibida, una Hojita Bloque, en la que quienes la han diseñado han optado por colocar al ilustre alicantino fuera del sello, lo que hará que cada vez que el sello se use postalmente desprendiéndolo de la hoja, el Dr. Balmis se salga del sello. Es habitual que para insertar una imagen de persona "viva" formando parte del sello, se use este formato de H.B., y que dicha imagen que por la reglamentación no puede ir en sello alguno del correo español, sea puesta como parte de la hojita. Pero lógicamente no es el caso del nuestro protagonista de hoy. El Dr. Balmis bien puede (y debe) ser parte del sello.


Un objetivo conseguido podrían decir las sociedades filatélicas alicantinas de Calpe y Alicante, quiénes desde hace años insistieron una y otra vez para que Correos tuviera a bien atender sus muchas solicitudes con respecto al sello, pero un objetivo que si lo vemos desde este punto de vista solo se ha conseguido a medias. Incluso para la maximofilia alicantina, el Dr. Balmis seguirá sin poder ser motivo de una Tarjeta Máxima.


La Hoja Bloque, que está realizada en Offset, lleva en la parte del sello, una doble imagen en la que la primera muestra el itinerario que el Dr. Balmis realizó en 1803 con la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, para erradicar en todo el mundo la temible viruela. En la parte inferior, no está claro si lo que se muestra es, a vista de microscopio, el Covid-19 que tanto daño ha hecho a la humanidad en el último año.


Fuera del sello y completando la Hojita Bloque, y puesto que el sello está dentro de la emisión que Correos ha denominado “Reconocimiento 2021. Operación Balmis y Francisco Javier Balmis y Berenguer (1753-1819)”, podemos ver la silueta del ilustre alicantino junto a miembros del ejército que han luchado en el último año contra este virus tan dañino. A su vez aparece el barco con el que desde A Coruña se partió en 1803 con un objetivo claro: erradicar la viruela allí donde estuviese causando estragos, barco que ya fue motivo de un sello cuando en el año 2004 se conmemoró el bicentenario de la expedición. ¡Ni por entonces Correos consideró que Balmis merecía estar en el sello!



Del sello se espera sacar una tirada de 140.000 ejemplares con una tarifa facial de 4,15 €, que aunque sea una tarifa elevada para el sufridor coleccionista, está dentro de los parámetros que marcas las actuales tarifas de Correos. Un sello que temáticamente seguro va a tener una gran aceptación por los varios motivos en los que tiene cabida, pero que para la filatelia alicantina ha sido una sorpresa el no haber tenido en cuenta en su diseño, haber inmortalizado filatélicamente hablando a uno de los más grandes personajes que ha tenido nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario