07 mayo 2021

LAS LÓGICAS DUDAS DEL FILATELISTA ANTE UN "CALPE" PROMÍSCUO

 

Una Carta….Un Comentario

EL Svv “CALPE” Y UNA FECHA ALGO DUDOSA


Por José Ivars Ivars /Divulgador e Investigador Filatélico

 

En Filatelia nunca hay que bajar la guardia. Estar atentos ha de ser siempre una constante porque nunca se sabe por dónde van a llegar las dudas, y quienes coleccionamos sellos y los estudiamos de vez en cuando, sabemos que las dudas nos surgen siempre.

Dará lo mismo si entre manos tenemos una carta de hace mucho tiempo, o una más reciente, porque lo que a los ojos es muy vistoso, visto de cerca puede no serlo tanto. Y el ejemplo lo tenemos hoy aquí.

Entre los muchos “Sellos de Valor Variable”, también conocidos como Svv o Atms, según quién los mencione, que puso en circulación el correo español, y que dieron lugar a una moda a gusto de unos y a disgusto de otros, hubieron 2 emisiones (las únicas) que podemos decir que fueron de carácter local, detalle que hoy las hace un tanto especiales o simplemente “buscadas”: la de Onda (Castellón) y la de Calpe (Alicante). Y fueron de ámbito locales porque fueron las únicas 2 que se emitieron a petición del gobierno local, en el caso nuestro, a petición del Ayuntamiento de Calp previo pago de lo estipulado, y por ello únicamente usadas en la Oficina de Correos de la localidad.



Hasta aquí no hemos descubierto nada que no supiéramos ya, pero tampoco vamos a descubrir nada si afirmamos que, aunque debería haberse usado únicamente en las máquinas expendedoras de este tipo de sello que estaban instaladas en la Oficina de Correos de Calp, con el tiempo hemos podido comprobar que algunas, salieron de Calp de forma clandestina y posteriormente se usaron en otras oficinas del ramo. Teníamos constancia de una cierta cantidad que se usó en una oficina de Madrid, los hemos visto también circuladas desde Tenerife, y hoy se nos presenta esta simpática carta donde el Svv “CALPE” se usó desde la oficina de Correos del Espinardo (Murcia).

Y aquí viene la primera pregunta que el curioso filatelista se hace (ó se debería hacer). ¿Será válido el usar un sello que pagó el Ayuntamiento de Calp, para uso en la oficina de Calp y con ello promocionar turísticamente la población, en otra sucursal de Correos? Sinceramente en todo este tiempo no hemos encontrado una normativa que diga que eso esté mal hecho. Al fin y al cabo es un sello de curso legal que sirvió (estaba en pesetas) para franquear la correspondencia, según la normativa vigente para este tipo de material postal.

Lo que el Ayuntamiento de Calp, y a su vez la A. Filatélica y Numismática de Calp que incitó a que esto fuese una realidad, pretendíamos es lo que se ha conseguido, que en Filatelia se hable de CALP. Es al filatelista al que le queda ahora la potestad de dar validez ó no en una colección, de aquellas piezas sueltas o en carta que tengan constancia de haberse usado fuera de la Villa del Peñón.

Y al filatelista se le plantea ahora frente a esta carta, alguna que otra pregunta más. ¿Montaje? ¿Fechador de favor? ¿Filatélicamente válida?


Vayamos por partes.

Al filatelista todo aquello que se hace “de favor” le chirrían los odios, aunque en esta ocasión todavía no hemos averiguado si realmente la carta circuló como tal. De entrada no tiene apariencia de una carta corriente en la que se le pone la tarifa necesaria. De hecho si observamos, el remitente ha colocado la serie con los 3 valores de la época, y además bien situados, con una separación equidistante unos de otros, y el detalle principal es que los Svv no llevan el número de la máquina expendedora como era habitual llevasen este tipo de sellos, número que te decía exactamente de qué oficina habían salido.

El siguiente detalle ó pregunta que me hago es ¿a quién va dirigida realmente esta carta que saliendo del Espinardo en Murcia, se manda al Servicio Filatélico de Madrid y no con una dirección manuscrita, sino con un trozo del membrete que el S. F. utiliza en sus envíos? ¿Correspondencia entre filatelistas? Esto ya me huele mal.

Si observamos el reverso del sobre, las dudas aumentan. El remitente, un tal Ramón García, cierra la carta con un curioso y poco visto lacre de “Correos Espinardo”, es decir que debió ser funcionario del ente postal, por lo menos, y tal vez el mismo fue el encargado de estampar de forma geométrica los 7 fechadores de la oficina…¡Si, si. 7 estampaciones! Incluso llegó a estampar el recorte de la dirección de envío, cabe que por aquello de que se asemeja al sello, y en el reverso no valiendo el lacre “oficial” u “oficioso” de la Oficina de Correos, estampa por 2 veces el matasellos como cerrando nuevamente la carta. ¡Debió tener un contenido muy especial!

La cosa se pone más interesante cuando observamos la fecha del matasellos: 21 de abril de 1990. La historia del Svv “CALPE”, la conocemos los de aquí porque la vivimos en primera persona. El sello según el Boletín Oficial de Correos (B.O.C.), se debió de haber puesto en circulación el 4 de marzo de 1999, y digo se debió porque al parecer al Concejal de turno cuando los sellos llegaron, no le gustó el diseño, y durante un tiempo durmieron en un cajón, hasta que finalmente se cedió en el empeño y salieron a circulación.


Irónicamente, este sello no pudo estar 9 años antes por la Región de Murcia. Pero aunque se tratase de un error de fecha, un error en el que por la mala praxis del funcionario de correos al cambiar la fecha, en vez de un “9” final se le pusiera el fechador en “0”, tampoco creemos que 1 mes y pocos días después de usarse en Calp (según el B.O.C.), ya estuviese en otras oficinas dispuestos para ser franqueados. Sinceramente no me creo esta versión del error de fechas. Puede darse pero en contadas ocasiones en el que el funcionario cambia de mes o cambia de año, pero no a mitad de mes de abril.

Y digo que no me creo lo del error de fechas, porque es así como se vende este ejemplar (lo de ejemplar en tono despectivo). La carta se puede encontrar en Ebay, donde el vendedor, del que hemos omitido datos, lo presenta como “…Atms.España Calpe. Error fecha matasellado día de emisión, circulado…”. Una descripción que ya de entrada da mucho que pensar, y donde está claro que el error es evidente, pero la manipulación es mayúscula.

Del precio, que no hemos evitado por añadirle más morbo al tema, no vamos a analizar nada. Es el coleccionista quién ha de tener claro si ante él hay una carta debidamente franqueada (esta se pasa con creces la tarifa en vigor en 1999), una carta manipulada, realizada ex profeso para darle un valor añadido que no lo tiene, y si el error enunciado es tal error, o una jugarreta de un funcionario de correos que ni tan siquiera envío la carta a Madrid y simplemente se la quedó con intenciones poco nobles.

El Svv CALPE, por si solo no precisa de mucha manipulación para que adquiera cierto valor, y si además está debidamente circulado como los hay en cartas por todo el mundo, con origen Calpe (como debe ser), su valor aumenta. No precisa de “inventos filatélicos”, que lo único que consiguen es que quienes nos gusta observar el anverso y el reverso de las cartas, dediquemos cierto tiempo a divulgar estas anécdotas de la filatelia. Así que, ahora cada cual que emita su juicio.

1 comentario:

  1. Anónimo4/22/2023

    Buenas tengo mucho atm o svv y no se como venderlos es muy difícil alguna idea, gracias por su atención

    ResponderEliminar