25 diciembre 2022

Articulo de Opinión de José Ivars Ivars. EL SELLO QUE SE NOS RESISTE...

Bajo mi Lupa

UN SELLO QUE SE RESISTE PARA UNA VOZ INOLVIDABLE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Se dice que el año 2023, va a ser el año de los años. Me explico rápidamente. Que sepa yo, por un lado Calp declaró 2023 “Año Bofill” al celebrarse el 50 Aniversario del edificio Muralla Roja, obra del arquitecto catalán Ricardo Bofill; recientemente se dio el pistoletazo de salida al “Año Sorolla”, al coincidir 2023 con el centenario del fallecimiento del pintor valenciano por excelencia, y casi acabando el año 2022, la Generalitat Valenciana dan el apoyo, y visto bueno a declarar y apoyar a 2023 como “Año Nino Bravo”. En definitiva, y aun dejándonos otras celebraciones, este año 2023, será el año de los años.

Del primero sabemos a ciencia cierta ya, que el próximo día 7 de febrero, Correos pondrá en circulación un sello postal que conmemore la celebración. Del centenario del fallecimiento del pintor valenciano, desconozco si filatélicamente hablando, alguien tuvo la brillante idea de acordarse de solicitar el sello (aunque estas cosas no tendrían que solo ocurrírsenos a los filatelistas), y del tercero, del Año Nino Bravo, uno se sigue preguntando a que espera Correos para anunciar su sello a bombo y platillo.

Y digo anunciar, porque esta efeméride lleva tiempo detrás de un merecido reconocimiento en cuanto a lo postal. La génesis de este sello deseado, comienza hace mucho, pero mucho tiempo; cuando tal vez nadie pensó que en el año 2019, Luis Manuel Ferri Llópis hubiera cumplido 75 años. Un servidor si se acordó. En tiempo y forma solicité a la Comisión Filatélica de Correos, que tuvieran a bien emitir dentro de la programación filatélica de 2019, un sello que además de recordar la efeméride, encumbrase al cantante al Olimpo de la Filatelia.

Méritos no le faltaban. Eso es indiscutible.

Pero al parecer, mi modesta intención no fue suficiente para convencer a quiénes deciden qué motivos llevaran los sellos año tras año. La respuesta recibida, aunque esperanzadora, me resultó incomprensible: “…su propuesta se estudiará en una próxima reunión de la Comisión Filatélica…”. Todo no estaba perdido.

Lejos de desfallecer en el intento y propósito, llegó una nueva ocasión que no podía dejar escapar. En 2023, se iba a cumplir el 50 aniversario del fatal accidente que sesgó su vida para siempre y nos dejó sin su voz, al menos en directo. Yo personalmente, soy del pensar que es mejor conmemorar un cumpleaños (aunque no se cumpla) que rememorar el fallecimiento. Pero es solo una opinión personal.

Para esta nueva oportunidad, se volvió a instar a quienes deciden que sellos saldrán, a que volvieran a recapacitar y tener en cuenta que Nino Bravo merece su sello, como lo han merecido y tenido otros cantantes del panorama artístico español, de la talla de “La Faraona”, Rocío Jurado, La Caballé, Paco de Lucia etc. Y para esta ocasión conté además con una ayuda impagable de la mano de su biógrafo Darío Ledesma.

A Darío tengo que decir que la idea le fascinó, y aun desconociendo como funciona esto de pedir un sello con un motivo determinado, siguió todos los pasos que le indiqué. Gracias a él, esta vez el apoyo recibido vino de la mano de la familia de Nino Bravo. Su viuda e hijas, se adhirieron a la solicitud y enviaron el correspondiente documento firmado de puño y letra, instando a la Comisión Filatélica del Estado a que para 2023, el cantante valenciano tuviera su sello. Se hizo lo mismo desde los ayuntamientos de Ayelo de Malferit (Valencia), ciudad donde nació, e incluso el de Villarubia (Cuenca), lugar del fatal accidente. A todo esto, Darío consigue que el Ayuntamiento de Valencia, promotor del “Año Nino Bravo”, apruebe en pleno la solicitud de dicho sello. Más y mejores apoyos no podía tener. Esta vez parecía que sí, que el sello sería una realidad.

Pero a la Comisión Filatélica del Estado parece que no le pareció suficiente las solicitudes presentadas. Nuevamente, recibimos un escrito en el que se nos decía que “…se pospone el estudio de su petición para la próxima reunión…”, que esta, ya será en el primer cuatrimestre de 2023. Es decir, nuevamente el sello para Nino Bravo tendrá que espera, incluso aunque salga ya fuera de celebraciones como las que se van a llevar a cabo dentro de su “Año”.

Una génesis de lo que esta costando este sello, este homenaje, génesis que no me invento porque de ello tengo documentación precisa, que seguramente algún día, algún otro biógrafo del cantante tendrá que incluir en su libro.

Pero es inevitable hacerse la misma pregunta que siempre me hago cuando veo que no sale el sello. ¿Qué más necesita la Comisión para dar el sí quiero? A uno le consta que son muchas las peticiones de sellos que se reciben año tras año. No ha de ser nada fácil ejercer esa función de escoger cuales si y cuáles no. Tampoco hay, que yo sepa, unas directrices sobre las cuales, un personaje ha de reunir según qué criterios para ser merecedor del sello. Pero si las hubiera, Nino Bravo seguro pasaría con nota este examen.

Una voz inigualable, un bagaje artístico que perdura en el tiempo, un artista consolidado en su tierra y fuera de ella, un repertorio de canciones que aún hoy en día, 50 años después de su fallecimiento, sigue escuchándose y disfrutándose, un reconocimiento por parte de cantantes surgidos en épocas musicales posteriores que es patente y evidente, el reconocimiento de un pueblo, el valenciano, su tierra, que no tiene discusión posible, el reconocimiento de las instituciones públicas y políticas. Nunca antes una petición de sello, seguramente, contó con toda este compendio de cualidades a favor… pero el sello se resiste.


Tengo la firme convicción de que el sello saldrá, y que Correos nos dará la sorpresa. Será el sello que Nino merece, el sello que gustará a filatelistas y no filatelistas, que encantará a sus fans más acérrimos, ese sello del que uno, que desde hace año trata de que forme parte ya de la filatelia española, se sentirá orgulloso de haber tenido la idea, y que haber perseverado en conseguirlo.

Pero para ello, la Comisión Filatélica del Estado, ha de dar el visto bueno. Mejor que sea en 2023, y no en 2024, aunque cuando llegue, porque va a llegar, lo vamos a celebrar por todo lo alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario