10 diciembre 2022

UNA NAVIDAD MUY FILATÉLICA EN LA COMARCA

 

Apuntes Filatélicos

NAVIDAD FILATÉLICA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

 

La navidad es tiempo para muchas cosas, incluso para la filatelia. De hecho, la navidad no se puede entender sin las tarjetas navideñas, sin las emisiones de sellos que los organismos postales dedican a esta efeméride, no se puede entender sin los niños escribiendo a sus majestades de Oriente y buscando el buzón más cercano para depositar sus sueños e ilusiones.

En definitiva, Navidad y Filatelia es un binomio bien avenido. Y este año la comarca se prepara para que además la filatelia se convierta en una actividad más, de cuantas se organizan durante estas fiestas para todos los públicos.

Nuevamente, Benissa, Calp y Teulada van a acaparar la atención filatélica en torno a estas Navidades, donde además de los sellos, la otra protagonista será la tarjeta navideña. Benissa, ó más concretamente su Agrupación Filatélica y Numismática ha previsto una serie de actividades bajo el título de “Navidad con Sellos”, donde los días del 11 al 29 de este mes de diciembre, se llevarán a cabo talleres y actividades destinadas especialmente a la gente joven y donde  se persigue recuperar especialmente la tradición casi desaparecida de felicitar estas entrañables fiestas, usando para ello las tarjetas navideñas ó también conocidas como “Christmas”, que puestas en su correspondiente sobre y con el sello adecuado, Correos la hace llegar a cualquier parte del mundo.

Tal vez es el momento de dejar de lado, provisionalmente, la tecnología, y regresar a esa forma tan personal de pensar en la familia y amigos, y darles una grata sorpresa en forma de correo convencional. Este taller tendrá lugar el domingo día 17 de diciembre en la Plaça Rei Jaume de Benissa, conjuntamente con todas las actividades navideñas previstas para ese día.

La semana de actividades prosigue en Benissa con la celebración de un taller filatélico previsto para los días 23, 27 y 29, en el Casal Jove de Benissa, donde los participantes trabajaran en las colecciones, en vista de la importante cita filatélica que tendrá lugar en abril de 2023, en la ciudad de Teruel, donde se celebrará el Campeonato de España de Filatelia Juvenil.

El día 28, y con los emisarios reales ya visitando las poblaciones de la comarca, la Agrupación Filatélica de Benissa ha previsto instalar en la Calle Santa Ana , el “Buzón Real” para que los niños y niñas de Benissa puedan depositar en el, las cartas que hayan escrito a SS. MM. los Reyes de Oriente.

 


En esta misma línea de recuperar tradiciones, Calp desde su sociedad filatélica y dentro de la programación que se está llevando a cabo con motivo de EXFICALP 2022, tiene previsto realizar en la tarde del sábado día 10 de diciembre, otro taller de “escritura postal”, donde los participantes pueden, como si de algo antológico se tratase, volver a sentir la sensación que se tiene cuando se usa la correspondencia epistolar para felicitar las navidades a los más allegados. Es difícil luchar contra las nuevas tecnologías, pero es bueno que se lleven a cabo este tipo de iniciativas para que lo epistolar no desaparezca del costumbrario personal.

Potenciar la escritura postal, regresar a lo epistolar, es un objetivo que todo filatelista tiene, y cualquier excusa es buena para que estos talleres donde se les enseñe a los niños que antaño, cuando no existían móviles o tablets, se felicitaba en cualquier celebración, remitiendo vía Correos, tarjetas que manuscritamente llevaban el mensaje deseado.

En Teulada vuelve la filatelia por Navidad. En esta ocasión el escenario será la Biblioteca de La Senieta de Moraira, donde se instalará una pequeña muestra filatélica bajo el tema “Navidad”, y que podrá ser visitada por los escolares de Moraira durante los días que esté expuesta. La pequeña exposición estará compuesta por diversas colecciones de filatelistas de Teulada, como Alejandro Llobel y Cesc Ferrandis y Benissa con la filatelista Rossana Cardona Colombo, y se podrán ver tantos sellos, como diverso material filatélico-postal, de muchos países de todo el mundo, con la temática más practicada en todo el mundo: La Navidad.

Es un colofón a un año intenso en cuanto a actividades filatélicas en la comarca. Un no parar mes a mes, donde Benissa ha celebrado su 40 Aniversario, Teulada vio regresar de nuevo la filatelia a sus actividades culturales, y Calp prosiguió su camino hacia ese 2023, en el que Correos volverá a emitir un sello dedicado a la Villa del Peñón.

Pero  este colofón precisaba de algo muy especial, un regalo navideño que la filatelia comarcal espera con ilusión. Se trata de la recopilación de estos 40 años de filatelia en Benissa, recopilación en forma de libro o publicación, con el que se está ya trabajando y que, si los plazos así lo permiten, se presentará al público antes de finalizar el año 2022. La fecha elegida será el 28 de diciembre, y con toda seguridad será un acto muy emotivo, cargado de mucha fuerza y muchos recuerdos que compartir. 40 años no se celebran todos los días y con la intensidad que lo hemos vivido a lo largo de todo este año que ya se nos acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario