17 diciembre 2022

SABIDURIA FILATÉLICA DE ALTO NIVEL

 

Apuntes Filatélicos

“LA ACADEMIA”

GUARDIANES DEL CONOCIMIENTO FILATÉLICO

 

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Hay mil formas de ser filatelista. Bueno, realmente son mil una, porque esta otra forma de ser filatelista es la que te hace ver el coleccionismo desde el prisma de la investigación. Y en filatelia, la investigación, estudio y divulgación, ha estado presente casi desde los mismos orígenes de este coleccionismo, cuando irrumpió en la sociedad el uso del primer sello postal (1840) para franquear la correspondencia.


El pasado día 19 de noviembre, pude ser testigo directo de este tipo de filatelia, cultivada por verdaderos “sabios”, capaces de invertir tiempo en investigaciones, que después saben plasmar para que el conocimiento que ellos obtienen sea parte de la humanidad. Incluso a veces con investigaciones y estudios que los propios historiadores pasan por alto, o no le dan la importancia que tiene.

En Madrid, en un escenario idílico como es el Museo de la Real Casa de la Moneda, la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, bajo las siglas RAHFeHp, organizaba para sus miembros una novedosa jornada de “mini-conferencias”, en las que en formato breve, diferentes estudiosos de la filatelia y la historia postal española, dieron a conocer a los presentes, sus últimos descubrimientos en la materia, fruto de dedicación y empeño por darle al coleccionismo de sellos, ese nivel de ciencia que todos sabemos que tiene.

Lo novedoso de este tipo de actividad académica, tal vez por ser la primera vez que se llevaba a cabo, fue también el hecho de permitir la asistencia a interesados y filatelistas no miembros de esta prestigiosa entidad como es la RAHFeHp, con una asistencia notable y un contenido de lo expuesto que fue muy aplaudido por quienes allí estuvimos.

Esta entidad filatélica, cultural y científica (como bien les gusta a sus miembros denominarla) aglutina a los más selecto y destacado de la filatelia española y latinoamericana, con renombres de grandes filatelistas, que han sabido situar la historia postal española, entre otras materias, y el coleccionismo filatélico a un alto nivel, bajo la dirección actualmente, del catalán D. Jesús Sitjá. La RAHFeHp, surge como iniciativa ya en el año 1930 en el seno del II Congreso Filatélico que albergó la ciudad de Barcelona, aprobando sus primeros estatutos en julio de 1976, aunque sin el título de “Real”, que otorgó S.M. el Rey de España en septiembre de 2006.

A fecha de hoy, cuenta con 5 Miembros de Honor, y un total de 83 miembros entre Académicos de número, electos y correspondientes, según consta en sus actuales estatutos, y que tiene como fines propios “…la investigación, el estudio y la divulgación de todo cuanto se relacione con la Filatelia y la Historia Postal de España…”. Entre sus miembros está el alcoyano D. Juan Antonio Llácer Gracia, uno de los historiadores postales más relevantes de cuantos hay en España, y además poseedor de varias de las piezas filatélico-postales más importantes y relevantes de la Historia Postal de la Comarca, de las que en Canfali Marina Alta, hemos hablado en diversas ocasiones.


Actualmente, además, la Comunidad Valenciana está, de alguna forma representada, con el valenciano D. Vicente Baixauli Comes, actual presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelia, la misma de la que también sería presidente en su día el pegolino D. Juan Torres Sala. Y a lo largo de toda la fructífera existencia de “La Academia”, han sido varios los filatelistas alicantinos que han tenido el placer de ser parte de ella, siempre por méritos propios, y donde su aportación hoy, tanto ayuda a la nueva generación de coleccionistas.

En la jornada del pasado día 19, en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid (F.N.M.T), fueron varios los temas que estos sabios de la filatelia española expusieron. Todos ellos de una trascendencia y relevancia sumamente importante y que añaden a los conocimientos que ya se tienen, nuevos detalles e investigaciones que engrandece sin duda este coleccionismo. Algunos tan inéditos como los ofrecidos por una sobretasa localizada en la población turolense de Mirambel, de la que poco o nada se sabe, y ahora ya se tiene un hilo del que seguir investigando, o los nuevos detalles que el investigador e historiador postal D. José A. Herráiz, aportó sobre sus investigaciones en torno al sello más caro de la historia del correo en España, datos novedosos que dejaron a toda una sala sobrecogida por lo que se estaba conociendo “in situ”, más de 170 años después de su puesta en circulación.

El resto de las intervenciones no fueron menos que las descritas. Todas en la línea de lo novedoso, de la investigación y de muchas horas de estudio y búsqueda de fuentes que aporten a esta ciencia, los detalles necesarios para engrandecer el coleccionismo postal. Hay que tener en cuenta, que la filatelia como buena ciencia que es tiene todavía mucho por aportar, mucho por descubrir. Alguno de estos sabios filatélicos, bien apuntan que todo no está escrito todavía. Queda mucho por descubrir y conocer, y cada uno de estos académicos se autodefine como “…custodio de un conocimiento que ya existe…”.

Los descubrimientos futuros en materia filatélica en España, con total seguridad pasaran por las manos de esta élite filatélica que nos deleita diariamente con sorprendentes hallazgos que dan a esta pasión, el coleccionismo de sellos, un carácter científico y de estudio. Esperemos que esas nuevas aportaciones, en parte, puedan tener mucho que ver con ir descubriendo esa parte de nuestro correo e historia postal, la de nuestra comarca, que todavía está por descubrir y contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario