01 diciembre 2022

UNA SERVILLETA DE PAPEL CON MUCHA HISTORIA Y VALOR INCALCULABLE

 

Apuntes Filatélicos

EL PAPEL COMO COLECCIONISMO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

El papel en el coleccionismo es una cosa muy socorrida, se encuentra con facilidad y da mucho juego al coleccionista. Y el coleccionismo es un arte que no encuentra obstáculos; todo vale si hace disfrutar al coleccionista. Y como coleccionar sigue siendo algo innato en el ser humano, todo aquello que nos despierte la curiosidad, encontrará un lugar en nuestras vidas. De ello fuimos testigos recientemente en la Exposición Filatélica, EXFILNUM 22, de Benissa, donde se pudo ver alguna muestra de ello.

Coleccionismo de papel podríamos enumerar centenares: documentos antiguos, papel sellado, papel de fumar, facturas antiguas, cartas pre-filatélicas, pólizas, acciones antiguas, …, y así hasta un largo etcétera. Pero de entre todas, una destaca por lo singular y cotidiano que resulta encontrarlas (o no, según veremos): Las Servilletas de Papel.

Objetos cotidianos que tenemos al alcance de las manos, se dice que al menos las de tela fueron inventadas o ideadas por Leonardo Da Vinci, allá por el año 1491, quién ejerciendo de Maestro de Ceremonias del Duque de Milán, Ludovico Sforza, tuvo la genial idea de ofrecer a los ilustres invitados, una novedosa forma de limpiarse las manos. Pero lo novedoso resultó ser el material empleado, porque ya en el antiguo Egipto, las manos de los comensales a los muchos banquetes que se celebraban se limpiaban con migas de pan e incluso con trozos de papiro.

Aunque no descartamos que estas también sean coleccionables, las que hoy nos llevan a este espacio, son realmente las de papel, que la historia nos dice que fueron inventadas en 1907 por el ingeniero Arthur Scott, dato que a veces es discutido dado que ya en 1869, la escritora Louisa May Alcott, las menciona en su libro “An old fashioned girl”.


Quién se aventura en el proyecto de iniciar una colección de servilletas de papel, de entrada, sabe que la cantidad que puede conseguir con dedicación y esmero es ilimitado. Miles y miles de servilletas, con miles de diseños posibles y procedentes de todos los países del mundo, serán su objetivo.

Y como toda colección que se precie de serla, tendrá también esas piezas “únicas”, “raras”, difíciles de conseguir o inaccesibles por lo que su historia conlleva. Entre todas las servilletas que en el mundo se han podido fabricar, una hay que a muchos les gustaría tener en su colección. Un 14 de diciembre del año 2000, una simple servilleta (ver imagen), serviría para firmar uno de los más importantes contratos deportivos que el F.C. Barcelona ha firmado en su historia, Y el jugador fichado, nada mas y nada menos que Leo Messi.

Messi contaba con 12 años de edad, cuando Carles Reixach y el representante del primero, Horacio Gaggioli, improvisaron una especie de acuerdo deportivo que plasmaron sobre la primera servilleta de papel que tuvieron a mano, en la cafetería del Club de Tenis Pompeia, con el siguiente texto: "…En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", escribió Rexach en una servilleta que firmó posteriormente el futbolista una vez contó con el OK de la familia…”.

Ni que decir que este histórico objeto, a pesar de estar sobre una simple servilleta, constituye todo un tesoro deportivo. Gaglioli, que se quedó con la servilleta que cambió completamente la historia del F.C. Barcelona, guarda este objeto en una caja fuerte de una entidad bancaria en Andorra. A pesar de haber recibido ofertar millonarias por coleccionistas aferrados a poder tener en propiedad tan codiciado papel, nunca ha querido desprenderse de él, tal vez porque considera que su mejor lugar sería el museo del Barcelona.

Puede parecer que ser coleccionista de servilletas de papel es algo que no aportará competencia y que serán pocos los que se autodenominen como tales. Pero nada más lejos de la realidad. En todo el mundo son miles y miles los que se adentran en este coleccionismo, existiendo clubes que aglutinan a estos curiosos coleccionistas, e incluso es fácil encontrar sitios webs, en los que ponerse al día es sencillo y lograr coleccionistas afines dispuestos al intercambio hará de este coleccionismo, una tarea muy enriquecedora.

Con total seguridad, hoy podríamos encontrar en el mercado del coleccionismo, servilletas de papel comerciales, con membretes, anagramas y logotipos de bares y restaurante que ya son historia, desaparecidos o cerrados por mil razones, y que aquellas servilletas que un día usaron son el único testigo de lo que fueron que queda.

¿Animado pues a empezar con ello? Ahora ya sabes que la próxima vez visites un bar o restaurante donde las servilletas de papel estén a tu alcance, no dudes en guardarte alguna y con ello iniciarte en su coleccionismo, que, aunque sea un objeto de un solo uso, un objeto efímero, nosotros sabremos sacarle partido a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario