30 diciembre 2022

BALANCE ANUAL 2022 DEL BLOG "IFAC FILATÉLICO"

 

“IFAC FILATÉLICO” EL BLOG DE…Y PARA LOS FILATELISTAS

Balance de un año intenso y especial

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

 

En el año 2014, casi acabando el año, tuvimos la brillante idea de hacernos blogueros filatélicos. Sin saber donde nos metíamos, pusimos en marcha un proyecto, que como todo novedoso proyecto, nunca se sabe que recorrido tendrá, y sobre todo, cual iba a ser la aceptación de aquellos a los que iría dirigido todo el contenido que se iba a generar.

El resultado de aquello, hoy es una realidad. Una realidad que nos ha llevado hasta este 2022, con unas cifras y un resultado del que jamás hubiéramos podido ni imaginar. Terminando este 2022, es decir 8 años después de aquellas primeras publicaciones, tenemos como resultado que se han superado ya las 250.000 visitas, con algo más de 800 publicaciones, la mayoría de estas con temas filatélico-postal inédito o nunca antes tratado con profundidad.

Finalizar un año, siempre es razón para hacer balance de aquello que se hizo, y de pensar en lo que se dejó por hacer. En nuestro caso, acabamos este año 2022, sabiendo que se hizo aquello que se pudo hacer desde la humilde posición de quién disfruta divulgando aquello que tanto apasiona como es el coleccionismo de sellos. Las cifras de este 2022, desde el Ifac Filatélico, son las que son: casi un centenar de publicaciones y más de 21.000 visitas.

Si nos centramos en las publicaciones más visitadas, encontramos que un año más el artículo “Las cartas de las 13 rosas. ¡Qué su nombre no se borre de la historia!”, vuelve a ser el más leído con 750 visitas. Este artículo publicado por primera vez el 5 de agosto de 2015, ha ido acumulando visitas año tras año, hasta llegar en la actualidad a ser el más leído con un total de 15.000 lecturas. No es el único lugar donde se ha publicado. La FESOFI, lo incluyó en el libro Desde mi casa II, libro de artículos, los cuales previamente iban apareciendo en la web corporativa de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, de la cual en mayo de 2020, fue el artículo más leído con un total de 1121 lecturas.

El ranking de lo publicado a lo largo de este año en el blog, es el que se puede ver en la imagen (Imagen 1), donde curiosamente destacan tanto noticias y artículos muy de ámbito local, e incluso alguno hablando de filatelia pero de forma más genérica, lo que hace pensar que, quienes nos siguen día a día están interesados en todo aquello que le puede resultar interesante, sea de donde sea y siempre que hablemos de lo que nos apasiona.


La ventaja de estas aplicaciones (o similares) es que casi sin llevar el control, en todo momento puedes saber de donde es la gente que te lee. Si las cifras totales ya sorprenden porque uno no se espera haber conseguido, ni en lo más remoto, esa cifra de 250.000 lecturas, el listado de los países de procedencia de esos “amigos virtuales”, sorprende aún más (Imagen 2). En este caso es lógico que las visitas principales lleguen desde España, pero que a continuación estén países como Estados Unidos, Irlanda y Alemania, aún nos anima más a seguir con esta tarea de divulgar el conocimiento filatélico-postal hasta donde nuestras fuerzas nos dejen.


No podíamos acabar entonces mejor este 2022. La filatelia de la que tanto se dice que anda de crisis en crisis y que cada vez parece hay menos adeptos, nosotros vemos que cada vez son más los que siguen el blog Ifac Filatélico, y si con ello contribuimos a difundir el coleccionismo postal por todo el mundo, aportando un pequeñísimo granito de arena a la filatelia mundial, nuestra aportación a este coleccionismo está más que justificado.

Solo queda desear que 2023, sea como mínimo igual de bueno que fue 2022, pero puestos a desear, vamos a ponernos nuevos retos, nuevas metas para nuestro Blog, este que es ya de todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario