28 diciembre 2022

UN AÑO FILATÉLICO QUE CONSOLIDA LA FILATELIA COMARCAL

 

UN AÑO PARA ENMARCAR

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico


Como si de una inocentada se tratase, tal día como hoy 28 de diciembre, pero de 1982 (hace ahora 40 años justos), se constituía la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa. Lo de la inocentada puede que sea por el día que es (Santos Inocentes), o porqué si aquel día me hubiesen dicho que, 40 años después estaría hablando de ello, y de lo que ha supuesto toda esta celebración filatélica, hubiera afirmado que alguien me quería gastar una broma.


Nos aferramos ya al recuerdo de este año 2022 que vive sus últimos días, los últimos escollos de un año para recordarlo siempre, un año que sin duda pasará a la historia de la filatelia comarcal y provincial, por muchas razones. Razones todas ellas que tienen algo de especial, aunque este 2022 será recordado porque siempre habrá un antes y un después en la filatelia comarcal, con protagonistas muy diversos y variados. Hasta la televisión autonómica, À Punt, nos visitó en 2 ocasiones. ¡Qué más podemos pedir!

El trabajo bien hecho, bien planificado, y bien difundido, siempre suele tener su premio. En este 2022, un motivo, una celebración ha eclipsado todo lo demás. Ese 40 aniversario al que aducía al inicio, esa efeméride filatélica ha llevado a Benissa a lo más alto de la filatelia nacional, y a ser portada y noticia semana tras semana. Y no es que se hayan alcanzado grande premios filatélicos, sino que una vez más hemos demostrado como se ha de trabajar en el difícil arte de promover el coleccionismo de sellos.

Mes a mes se han ido llevando a cabo actividades tan diversas como exposiciones filatélicas en diferentes enclaves y edificios públicos de Benissa, hasta en su zona costera y playa llegaron los sellos. También se han celebrado charlas, conferencias, y actividades filatélicas destinadas a nuestros más jóvenes, y todo ello sin descartar en ningún momento su principal actividad anual: cada primer domingo de mes, la cita obligada se ha realizado a cabo en los bajos del Casal Jove, y la razón el mercadillo filatélico que ya es habitual entre el colectivo de filatelistas asiduos a la cita.

Teulada también se unió a este año filatélico para “enmarcar”. Como viene siendo habitual en los últimos años, raro es que desde Teulada no se unan a lo que significa que la filatelia sea parte de la cultura, como debería ser en todas partes. 3 actividades han tenido como escenario tanto Teulada como Moraira, y la primera de ellas llegaba en formato de Tarjeta Prefranqueada, la que Correos puso en circulación con motivo del concurso fotográfico Open Fotosub Geas, celebrado entre los días 30 de septiembre y el 2 de octubre, organizado por los Ayuntamientos de Teulada y Benissa, y cuya imagen utilizada por Correos, fue la fotografía ganadora de la edición del pasado año 2021.

Lo siguiente fue recibir en el CEIP Sant Vicent Ferrer de Teulada, a la Exposición Escolar de Correos/FESOFI, que regresaba a la Comarca tras 14 años de ausencia. Esta misma exposición, pasaría después por Benissa, ubicándose en el CEIP Pare Melchor, y pensando ya en la posibilidad de que en 2023, regrese a la comarca.

En Moraira, para finalizar el año, se acercó la filatelia navideña a los escolares, quienes pudieron visitar la exposición montada ex profeso, en la Biblioteca del Espai La Senieta.

Calp no se ha quedado atrás en este frenético año 2022. A lo largo de 2022 se trabajo intensamente para darle forma a la EXFICALP 2022, exposición que cada año llega con el mes de diciembre y que se suele prolongar hasta entrado el año siguiente. Y ese año siguiente, es decir 2023, va a ser de nuevo un año muy filatélico para Calp, al tener ya confirmado que un nuevo sello postal, pondrá a Calp en el panorama filatélico internacional. Esta vez el sello conmemorará el 50 Aniversario del Edificio La Muralla Roja, del arquitecto catalán Ricardo Bofill, sello que será el eje principal por el que girará todo el “Año Bofill”.

Por primera vez en la historia filatélica de esta comarca, 5 han sido las conferencias ofrecidas a lo largo del año. En Benissa, se tuvo el placer de contar como conferenciantes a, Miguel Garrido Notario, quién nos habló de un tema muy interesante pero a su vez desconocido, las “Monedas de necesidad”. Por su parte el albaceteño Julián Palmero, disertó su intervención hablando de lo que mejor sabe y conocer: El Correo de las Brigadas Internacionales. Con la EXFILNUM en marcha, la Seu Universitaria de La Marina albergo las charlas de José Ivars Ivars sobre Aproximación a la Historia del Correo en la Comarca, y la de Xavier Esplugues, titulada Filatelia, gastronomía y promoción turística.

También, y nuevamente José Ivars Ivars, volvió a disertar sobre la historia del correo esta vez en la Seu Universitaria de Calp (Casa Nova), donde dio a conocer sus investigaciones sobre El Correo a su paso por Calp a través de los tiempos.

Y todo ello, dando debida cuenta de lo que se iba a hacer, y lo que se había hecho, a través de los medios de comunicación a los que tenemos alcance, así como en las redes sociales, que también han notado sustancialmente lo que ha supuesto este 2022.



Pero sin duda, la celebración de esos 40 años de filatelia en Benissa, ha sido el eje de todo lo acontecido. Ha sido una celebración como debía de hacerse, porque estas 4 décadas han sido tan intensas que nos queda de ellas el recuerdo de todos los momentos vividos.

Y llegado a este punto, uno que es partícipe de todo lo que sucede, filatélicamente hablando, pero que también lo fue en los inicios en Benissa, solo queda dar las gracias a todos y cuantos nos han apoyado estos 40 años, Gracias a quienes han participado de cada momento que hemos organizado. Pero también GRACIAS, a quién nos negaron el apoyo y la ayuda, a quién nos lo pusieron difícil, ya sobre todo a quién intentaron llenar el camino recorrido de piedras, porque con ello, consiguieron todo lo contrario… Consiguieron que el camino fuese más interesante hasta llegar a hoy.

Y aunque parezca que esto es un punto y final, nada más lejos de la realidad. Esto es un punto y seguido. 2023 ya asoma por la esquina, y tal vez vaya a ser tan intento o más que este 2022 que se acaba.

Hoy 28 de diciembre, Benissa está de cumpleaños. Un cumpleaños filatélico que celebramos en toda la comarca. Nos vemos el año que viene para volver a soplar las 41 velas que la tarta llevará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario