22 febrero 2020

ESTUDIO DEL CORREO EN LA LÍNEA CARCAGENTE-DENIA. NORMATIVAS



PRIMERAS ORDENANZAS PARA EL AMBULANTE POSTAL CARCAIXENT- GANDIA - DENIA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
ifacfilatelicocalp@gmail.com


1er Matasellos Ambulante de la
Línea Carcagente-Denia
Cabe la posibilidad de que la línea “férrea” Carcagente–Gandía–Denia, sea una de las grandes desconocidas, pero posiblemente sea de las más antiguas líneas que ha habido en España, y con la peculiaridad de que aunque finalizó siendo una línea de ferrocarril de las típicas con su correspondiente locomotora y los respectivos vagones, incluso el de correo, sus inicios fueron de “tracción animal”, es decir el conocido como ferrocarril de sangre.

Con la finalidad de poder hacer llegar a puerto la cosechas de naranjas, producción de pasas de la Comarca de la Marina y la Safor, y hacerla llegar vía ferrocarril al resto de España y enlazar con otros puertos de camino a países consumidores de este y otros productos, se puso en marcha un ambicioso proyecto que desembocaría en una línea férrea entre esta población valenciana y Gandía en primer término y posteriormente con su llegada a Denia, y de ello se aprovecharía el Correo como veremos a continuación.

Con no pocas dificultades iniciales, el 19 de mayo de 1859 se presenta a la Dirección de Caminos del Gobierno de España, el proyecto para una línea de tracción animal que uniese las ciudades de Carcagente y Gandía. Posteriormente la línea se ampliaría hasta Denia, pero ya sin estos convoyes tirados por caballerías.

Estación de Denia. Llegada de la Locomotora
y vagones de la línea Carcagente-Denia

La línea se inauguró el 8 de febrero de 1864, en su primer tramo hasta Gandía, convirtiéndose en el primer Tram-way (1) de vía estrecha de España (2), con una distancia de 35,7 km., el trayecto más largo de tracción animal, y un ancho adecuado para que los animales pudieran ejercer su trabajo, de 1380 mm. Con una velocidad de 10 km/h., el trayecto con las mulas ó caballos tirando del convoy podía tardar perfectamente entre Carcagente y Gandía 3 horas (los casi 36 km que separa estos 2 puntos). Este formato de tren “de sangre” fracaso totalmente, y el 22 de junio de 1880 el Gobierno autoriza para transformarlo en un ferrocarril de tracción mecánica, a vapor, para ya finalizar el trazado completo y hacerlo llegar hasta Denia, lugar donde llegó por primera vez el 1 de abril de 1884.

Mapa con el recorrido y las paradas del "Tramway" Carcagente-Denia

Un ferrocarril para el Correo de la zona.

Con el tramo de Gandia a Denia por ejecutar, el Gobierno a través de una Real Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 29 de febrero de 1879, dispone que se utilice “…para el servicio de correo el tramvía (sic) de Carcagente a Gandía…”, y para ello se crearán 2 puestos de conductores (de la correspondencia), uno para cada tramo, ascendente y descendente, con el haber de “…seiscientas cincuenta pesetas anuales…”. Estos carteros ambulantes, y según la disposición, debían además hacerse cargo de toda la correspondencia que les llegase en las poblaciones de transito en el recorrido. Tenemos pues la primera disposición que nos indica en qué momento se inicia el transporte de la correspondencia a bordo de este ferrocarril, de tracción animal en un inicio, y que posteriormente ya lo haría con la incorporación del vapor como modo de tracción. Ya no solo serían pasajeros y mercancías los que se valdrían de esta nueva línea férrea que transformó la sociedad de la época, sino que el correo, encontró una nueva línea de salida desde este litoral.
 
Extracto de la Real Orden de 29.02.1876 

Con la línea finalizada hasta Denia, y el mismo día que se inauguraba el tramo completo del Carcagente – Denia, el Correo hizo uso de este ferrocarril. Así se desprende de Real Orden de fecha de 30 de marzo de 1884, que disponía que “…se utilice para la conducción de la correspondencia el ferrocarril Gandía-Denia…”, y para ello se servirán de los propios conductores (carteros) que ya hacían el servicio entre Carcagente y Gandía desde 1879, que continuarán hasta el destino final de la línea y por ello quedará “…suprimida la conducción Denia-Gandía…”, tramo que se hacía en carruaje por el conocido como Camino Real a Valencia.

Real Orden de 30.03.1884 que dispone del uso de
la línea para la conducción de la correspondencia

Esta nueva ampliación ambulante para la línea, modificará el reparto del correo de la época, creándose una nueva conducción que partía de la propia estación de Oliva (Valencia), llevando “a caballo” el correo hasta Pego (Alicante) y viceversa.

Itinerario y paradas de la línea Carcagente-Denia en 1891

En definitiva, esta línea de ferrocarril de la que mucho se ha hablado pero que poco se ha estudiado su función postal, dio a Denia y su Comarca el enlace perfecto para poder conectar con cualquier otra conducción que llevase la correspondencia de la zona, a cualquier parte del mundo.



Notas:

La legislación de la época, denominaba como “Tramway” a los ferrocarriles cuyas locomotoras, tenían tracción animal, también conocidos como motor de sangre ó motor vivo.

2   Algunos investigadores apuntan que fue el segundo tranvía en España tras el de Jerez de 1859.




Fuente Consultada:

·         Facebook. Recordando Gandía con Paco Martí.
·         Historiatren.blogspot.com
·         Trenesytiempos.blogspot.com
·         Afinet. Sanfilatelio
·         Ordenanzas de Correos

Imágenes:

·         Archivo Ifac Filatélico
·         Recordando Gandía con Paco Martí. Facebook
·         Carcaixent en Tren. Facebook
·         Carcaixent.es
·         Afinet. Sanfilatelio

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