09 abril 2020

GATA DE GORGOS REESCRIBE LA HISTORIA DE LA FILATELIA



REESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LA FILATELIA EN LA MARINA ALTA
La Exposición de Gata de Gorgos

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Detalle del Libro de Fiestas de Gata de Gorgos
Año 1967
Hace unos meses, en una conversación entre filatelistas de la comarca, se dieron fechas y detalles de la que hasta ahora está considerada la 1ª Exposición Filatélica en la Comarca de la Marina Alta, exposición que como bien comentamos en un artículo en este mismo Blog (1), se celebró en Teulada el año 1967. La misma tuvo lugar en el mes de abril, pero en esa misma conversación se aportó más datos que nos hizo ponernos a indagar al respecto. Ese mismo año la de Teulada no fue la única exposición filatélica que tuvo lugar en la comarca.

A través del amigo Miguel Vives, Cronista Oficial de Gata de Gorgos, y tirando del gran archivo que posee sobre la historia de esta vecina población, pude comprobar que los datos que en Teulada se aportaron realmente fueron así. El libro de Fiestas del año 1967, dentro de su programación, refleja la realización de la I EXPOSICIÓN LOCAL DE FILATELIA, la cual estuvo patrocinada por el M. I. Ayuntamiento de Gata de Gorgos y la colaboración de la entidad bancaria Caja de Ahorros del Sureste de España.

La publicación de esta actividad dentro del programa de fiestas de 1967 indica únicamente que la exposición se celebró el 3 de agosto, sin indicar el lugar de celebración de la misma, ni si la exposición estuvo expuesta más de un día. Y toda esta información esperamos poder conseguirla cuando el confinamiento permita conseguir datos desde el Archivo Municipal de Gata de Gorgos.

Detalle del interior en el que se anuncia la I Exposición Local de Filatelia

Tras conocer y poder ver lo que aconteció en la Exposición de Teulada de 1967, a uno no le cabe la menor duda que quienes organizaron aquella, por la razón que fuese, bien amistad, bien porque alguien de Gata de Gorgos fuese filatelista y tuviese contactos en Teulada y participase en la misma, participaron directamente en la organización de esta otra exposición en la población de Gata de Gorgos.

Imagen  del interior del libro de fiestas

Ahora toca seguir indagando. Es nuestra obligación y la de todos aportar toda aquella información que ayude a reescribir la historia de la filatelia en nuestra comarca.



Notas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario