05 mayo 2021

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars. EL DINAR DE ORO....¿EXPOLIO O FALSIFICACIÓN?

 

Bajo mi lupa…

EL “DINAR” DE ORO DE CALP

¿Expolio ó Falsificación?


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Estos días una noticia inesperada hizo saltar las alarmas entre coleccionistas e historiadores, noticia que diversos rotativos digitales y en papel trataron con detalle. En Calpe, La Policía Nacional encontraba un “Dinar de oro” que se había puesto a la venta en una plataforma de venta on-line, procediendo a la detención del presunto delincuente por Expolio,  cuyo nombre no ha trascendido,.

Los pormenores de esta detención, y las pesquisas realizada por la Policía Nacional se pueden leer en los diversos periódicos que si hicieron eco de la noticia (El País, Información, Las Provincias, ABC, Diario de Córdoba, etc.), y todos estos medios apuntan que la moneda fue peritada por un “experto numismático”  de la época musulmana, quién la definió como “…un dinar bilingüe de Córdoba…”, datada en torno a los años 716 ó 717.

Detalle de la imagen que acompañó a la noticia en la mayoría de los rotativos que se hicieron eco de la misma


La noticia además, en todos los medios la misma, viene acompañada de una fotografía de la que parece ser la moneda hallada motivo de la detención de este individuo de, según la prensa 46 años, la cual además en la esquina superior izquierda lleva el logotipo de la Policía Nacional.

A pesar de toda esta información aportada al respecto de la noticia, en cuanto la misma se difundió en las redes sociales, especialmente en los grupos en los que se tratan aspectos numismáticos, han sido muchas las voces, expertas y no, que han manifestado que la pieza es “Falsa”. Algunos la denominaron como un fake, matizando que al  menos lo es la moneda que aparece en la foto, sin poder aseverarlo al desconocer con exactitud el informe pericial, o corroborar si la moneda que aparece en la foto de la Policía Nacional se corresponde con la hallada en la investigación.

Captura de pantalla con algunos de los comentarios que los coleccionistas
más expertos publicaron al respecto de la noticia del "Dinar de Oro" de Calp

Sin poder concretar más al respecto, pero conociendo la solvencia de estos grupos, especialmente el denominado “We are Numismátics”, con especialistas en Numismática de una solvencia intachable, sus reflexiones al respecto nos hacen pensar que tal vez estén en lo cierto, y la pieza no se trate de una moneda, de la que dice la noticia solo existen 24 de ser buena, procedente de algún expolio, sino más bien una falsificación con el fin de engañar al coleccionista.

Este grupo de Facebook en concreto, lleva a cabo una tarea de divulgación casi científica del coleccionismo de monedas, especialmente las antiguas, con artículos y publicaciones de relevancia histórica, lo que le da credibilidad a cuanto han publicado y comentado al respecto de este Dinar de oro cordobés.

Es habitual no solo en numismática ( en filatelia también sucede) que en ocasiones nos encontramos con falsificaciones que solo a los ojos de verdaderos expertos se pueden detectar, y que puestas a la venta en portales de internet, son objetivos claros aquellos coleccionistas poco puestos en esta materia, que buscan esas gangas que nunca lo son.

Algunos de los comentarios publicados en las redes van en esa dirección. Tanto el delito de expolio como el de falsificación, están tipificados en nuestra legislación. Algún que otro coleccionista apunta que “…hay total impunidad para este tipo de falsificaciones…”. Al parecer las leyes son más estrictas ante el expolio que ante las falsificaciones, y eso lo sufre el coleccionista en primera persona.

Lo que es más que evidente es que este tipo de monedas, con tanta relevancia histórica, no pueden ser compradas en simples lugares de venta on-line, como wallapop (cito textualmente el portal de internet que la noticia hace referencia como espacio donde se pretendía vendar la moneda) ó similares. Y con ello no quiero decir que todo lo que se venda on-line vaya a ser falso, pero sí que hay que ser muy avispado para que no nos den gato por libre. Este tipo de moneda de gran valor o cualquier otro documento filatélico de calidad extrema, deben adquirirse donde podamos garantizar su autenticidad en todo momento, y donde se nos ofrezcan las debidas garantías comerciales, sea en una tienda especializada o compradas por internet.

Algunos de los comentarios vertidos en las redes sociales
en diversos grupos especializados en numismática clásica

Mientras tanto seguiremos con la duda de si fue expolio o falsificación lo que puso a Calp en primera página de gran parte de la prensa. Lo que sí tenemos claro es que fue un delito el cometido al querer vender este tipo de material para defraudar o bien al Patrimonio Nacional o al coleccionista de turno. ¡Seamos cautos con lo que compramos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario