18 mayo 2021

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars: LOS SELLOS "MUNICIPALES" DE CALP

 

Bajo mi Lupa…

LOS SELLOS “MUNICIPALES” DE CALP


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Está visto que uno no puede bajar nunca la guardia. Ser filatelistas en estos tiempos de las venta “on-line”, y la ciber-filatelia, es una actividad de riesgo. No nos cansaremos de decir que en el coleccionismo en general y en la filatelia en particular, no todo es oro lo que reluce. Y a las muchas pruebas que en Ifac Filatélico hemos comentado, me remito.

Hace unos días, un conocido portal de ventas por internet de todo aquello que es coleccionable, ponía a disposición de todo el mundo 4 ejemplares que a más de uno le abrieron los ojos, ante la sorpresa de ver algo desconocido, y las dudas que generaban tal material. Como siempre en estos casos, omitiremos datos del vendedor, para no entrar en descalificaciones ni juicios que no nos toca a nosotros realizar.

Ejemplares "dudosos" de timbres municipales emitidos supuestamente
por el Ayuntamiento de Calp
Valores de 5 y 25 Ptas. 

El material que se ponía a la venta era cuanto menos llamativo por el formato y por el tema que tocaba: Sellos Municipales del Ayuntamiento de Calpe. ¡Y nada más y nada menos que 4 ejemplares!

Y la pregunta es lógica ¿Son auténticos esos sellos municipales?

La Filatélia Fiscal es esa rama del coleccionismo de sellos que abarca un sinfín de timbres de tasas, impuestos, gravámenes, etc., que además de apasionante en ocasiones resulta cuanto menos, desconocida. Pero si además de ser Filatelia Fiscal, le añadimos el calificativo de “Local”, la cosa se pone aún más interesante.

En diversas ocasiones, y sobre materia análoga a la que hoy nos ocupa, consultamos con el erudito filatelista D. Luis Alemany, quién en  su momento nos confesó que “…el tema de los sellos fiscales locales es un tema que poco se ha profundizado, donde la escasa documentación existente, y la gran cantidad de variables que se pueden encontrar, la hacen casi imposible de catalogar con cierta rigurosidad…”. Su proyecto con su fallecimiento quedó en eso, en proyecto, y de momento este tipo de material, es muy difícil de conocer hasta qué punto son piezas auténticas. Y por esa falta de documentación, la escasez de publicaciones al respecto y una legislación que nos determine cuales si son y cuáles no, podemos ahora mismo afirmar que estamos ante 4 “auténticos” sellos municipales emitidos por el Ayuntamiento de Calp.

Detalle de la venta de uno de esos "supuestos" timbres locales de Calp
en un portal de venta para coleccionistas


Pero esta venta “on-line” nos ofrece la posibilidad de recapacitar ante lo que vemos, leemos y observamos. De entrada quién puso a la venta estos ejemplares, poco o nada sabe de la Guerra Civil Española, y menos si es capaz de, viendo los faciales de los sellos, pensar que durante una época de escasez de todo tipo, se iban a pagar 100 pesetas por un trámite municipal (1). ¡Ni 100…ni 50...ni 25…ni 5…! Solo hay que recordar que el valor más alto que solían tener los billetes “locales” que durante los años 1937-1939 algunos ayuntamientos pusieron en circulación, solía ser de 1 o 5 Ptas.

Valores de 50 y 100 Ptas., de los timbres puestos a la venta como auténticos

Pero, este vivaz vendedor, tampoco se paró a estudiar un poco lo que vendía, o al menos cotejar si el escudo de Calp que aparece en los mismos, es de la época de la Guerra Civil, o como bien dicen algunos historiadores locales, posiblemente empezase a usarse a finales de los años 40 del Siglo pasado (como muy tarde en la década de los años 50). Le vamos a perdonar porque entendemos que uno cuando vende ha de vender de la mejor forma posible, y nada como meter cualquier producto en el periodo de la Guerra Civil, siendo un tema tan atractivo, para que los postores sean más numerosos.

La mayoría de los sellos fiscales locales que hasta la fecha se suelen ver sobre documentos, facturas, etc., por lo general son timbres dentados. ¿No os sorprende que los 4 de Calp sean sin dentar? El vendedor poner de manifiesto esa característica como si de algo raro se tratase. ¿Será que conoces estos mismos ejemplares pero con dentado? ¡Cualquier día nos da la sorpresa!

Hay más detalles de esta venta que nos crea dudas. ¡4 ejemplares sin dentar, y borde de hoja! Más que borde de hoja parece que los han cortado igual. ¿Proceden de algún tipo de documento oficial que el Ayuntamiento de Calp puso en circulación? No sería lo habitual, pero ante la falta del documento completo, esto nos sirve de poco. Solo me cabe pensar que se traten de modelos tipo “Pruebas” (Specimen) que alguna empresa mostrase al consistorio calpino para su aceptación. Si fuese así, estaríamos ante un hallazgo único y que multiplicaría su precio por algunas cifras. Pero de ser las pruebas…. ¿Dónde están los sellos que se emitieron?

Ejemplo de documento con Timbre Fiscal Local de Tarrasa (Barcelona)
Solo así se puede constatar la validez de este tipo de timbres
(Archivo ifac Filatélico)

Durante años hemos estudiado todo lo que postalmente ó filatélicamente se ha puesto en circulación desde Calp, y no sabemos ni tenemos constancia de que estos sellos existan, aunque atisbamos una remota posibilidad de que sí los hayas, aunque estos no son.  Ni la “Enciclopedia Filatélica” San Filatelio, incluye a Calp entre las poblaciones alicantinas que contaron con sellos municipales fiscales (2).

A título personal, el detalle de la coma (,) tras “Ptas”, también me da que pensar porque lo lógico ante una abreviación sería poner el “.”, o simplemente no haber añadido nada. En definitiva, 4 piezas que al que menos no hace plantearnos cosas.

Documento expedido por el Alcalde Constitucional de Benissa en 
fecha 4 de enero de 1926, que además de los correspondientes timbres fiscales, lleva 
uno de 2 Ptas. como Tasa de la Administración
(Archivo Ifac Filatélico)

Y en definitiva, el consejo será siempre el mismo: Nunca demos por bueno aquello que nos muestran o nos quieren vender, y mucho menos si no hay forma lógica de documentar esas piezas. Es evidente que coleccionar, uno puedo coleccionar todo, incluso aquellas cosas que sean falsas, defectuosas, o de extraña procedencia, pero siempre sabiendo que lo son. ¡Coleccionar nos hace libres! No lo olvidemos.

Y si se os cruza alguno de estos timbres locales para tributos, facturas, impuestos, etc., siempre mejor el documento completo, porque será la única forma de darle validez a algo de lo que se conoce muy poco (Ver los ejemplos que muestro).

Mientras, seguiremos con la duda de si el Ayuntamiento de Calp, en algún momento de su historia, tuvo sellos fiscales propios. De cualquier nuevo hallazgo prometo informar.


Notas:

1.    Algunos estudios afirman que durante los años que España vivió la Guerra Civil, con 100 Pesetas, se podían comprar artículos que en al actualidad podían suponer unos 160 €.

2.    http://sanfilatelio.afinet.org/biblioteca/Valencia/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario