22 mayo 2021

FERNANDO CABRERA ALBOU. LA FILATELIA COMO ELEMENTO CULTURAL QUE HAY QUE DIVULGAR.

 

LA FILATELIA CON NOMBRE Y APELLIDOS

Fernando Cabrera Albou


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Muchos pueden pensar, y con razón,  que la filatelia son los sellos y su coleccionismo, y no les voy a contradecir pero si apuntaré que es mucho más que eso.

Cuando hace tiempo el filatelista E. Alfaro, dejó caer  que “…la filatelia son  los amigos que te vas encontrando por el camino, mientras coleccionas sellos…” comprendí que estaba ante la más certera de las definiciones que de este hobby podemos encontrar.

Matasellos conmemorativo IX EXFILNUM
Benissa Noviembre 1996
Homenaje póstumo a D. Fernando Cabrera Albou

Sería algo así como ponerle nombre y apellidos a la filatelia, como es el caso de nuestro personaje de hoy: D. Fernando Cabrera Albou, que fue todo un referente cultural y social en la Benissa que él vivió, y que en filatelia supo dejar su impronta para que hoy la filatelia benissera siga siendo lo que es.

Fernando “La Torre” como también se le conocía coloquialmente en Benissa, nació en 1912 en la ciudad de Melilla, donde se encontraba su familia en aquel entonces. Nieto de uno de los personajes  con que contó Benissa entre finales del Siglo XIX y principios del XX, el Capitán Cabrera, desarrolló diversos trabajos vinculados a la industria maderera, pero enfocados al diseño y al dibujo, finalizando sus años laborales como delineante. Y fueron estos conjuntos de cualidades las que aplicó a una vertiente cultural que le marcó toda su vida activa.

Fernando Cabrera fue un apasionado de la música en todas sus facetas (músico, directivo, compositor, etc.), del dibujo y la pintura, y sobre todo, y ante todo, de la Filatelia, afición que debió adquirir tal vez en los años que residió en Barcelona, que por entonces era una de las ciudades referentes de la filatelia mundial. No dudó nunca en trasmitir en las ocasiones que pudo, lo cultural del coleccionismo de sellos, y no únicamente como fundador y Primer Presidente de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa (diciembre de 1982), sino que tenemos constancia de ciertos programas que sobre filatelia hizo en la “Radio Parroquial” de Benissa, tal vez en la década de los años 50 o 60 del siglo pasado.

Carta original recibida por D. Fernando Cabrera Albou en los muchos intercambios
epistolares de sellos que llevó a cabo a lo largo de su vida filatélica
(Archivo Ifac Filatélico)


No está del todo constatado, pero cabe que estuviese igualmente detrás de aquellas 2 primeras exposiciones filatélicas que en 1967 se celebraron en Teulada y Gata de Gorgos.

Esta afición en mayúsculas que sentía por el mundo del coleccionismo de sellos, le llevó junto a otros apasionados filatelistas benisseros, a iniciar una serie de reuniones filatélicas, que en sus comienzos se celebraban en la librería de “Ca Chapí” conocida como “El Rincón del Libro”, las cuales desembocaron en la constitución de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa.

Como su 1er Presidente que lo fue en 1983, marcó su forma de trabajar. Meticuloso, constante y serio, aunque aquellos inicios filatélicos en Benissa no fueron siempre del agrado de Fernando. Fue difícil encontrar un espacio en el que la filatelia benissera pudiera desarrollar aquella importante y novedosa actividad cultural, y con los años, su entusiasmo decayó, dando pasó a una nueva forma de ver la filatelia, y que con el tiempo situaría a Benissa en lo más alto de la filatelia nacional.

Como filatelista se le puede describir como un “clásico”, filatelista de los que ya casi no quedan, de los que se llevaban los sellos incluso a su puesto de trabajo para en cualquier momento, dedicarles un pequeño rato a su manipulación o estudio. Filatelistas de aquellos que dependían de una mancolista, listado de las faltas que nos hacían perder la cabeza en su búsqueda, de los que se “carteaban” con medio mundo con el único fin de intercambiar los repetidos que tuviéramos, y a su vez hacer amigos, porque la filatelia ya hemos quedado que va de eso, de hacer amigos con las excusa de los sellos.

Momento de la Exposición Filatélica que la A. F. de Benissa le dedicó como
homenaje póstumo (Noviembre 1996).
En la imagen podemos ver a parte de su familia, con su viuda, Dña. Carmen Ribes al lado del Alcalde D. Isidoro Mollá.
El acto contó con la asistencia de D. Emilio Ródenas, Presidente de la FEVAFIL.

Participativo en todo lo que de filatelia tratase, pudo conocer el ambiente filatélico de aquellos años al estar suscrito a diferentes revistas filatélicas en las que participaba activamente, incluso en algún que otro concurso de los que estas revistas solían hacer. De muchas de estas publicaciones sobre sellos, entresacaba las líneas que en sus tertulias filatélicas radiofónicas difundía a toda Benissa.

El apelativo de “La Torre”, le vino por ser en este edificio que su abuelo Francisco de Asís Cabrera construiría a finales del Siglo XIX y que bautizaría como “Villa Amelia”. Y fue en este singular y emblemático edificio donde albergaría sus colecciones de sellos. Es fácil aun recordar cuando al entrar y sobre su escritorio o su mesa de delineación, encontrarte con montones de sellos por “pelar”, o aquellas hojas que tan artísticamente iba realizando para colocar sus colecciones, que como todo filatelista de la época estaban basadas en varios países y alguna que otra temática.

La Filatelia que practicó Fernando Cabrera Albou, era otra filatelia distinta a la que hoy conocemos, pero de él seguimos teniendo la ilusión y el deber de dar a conocer en todo momento esta pasión que sin personas como él, con nombre y apellidos, la filatelia de hoy no sería lo que es.

Fernando “La Torre” falleció en 1996, y la filatelia benissera supo inmortalizar su figura y su trayectoria al dedicarle la que sería la IX EXFILNUM, concediendo Correos el correspondiente matasellos conmemorativo en el que aparece su imagen, matasellos que ya forma parte de la Historia Postal de Benissa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario